Inglaterra |Steve McClaren

Ten Hag a Cristiano: “Si no puedes hacer eso, no vas a jugar”

“El exasistente del Manchester United revela el enfrentamiento interno entre Ten Hag y Cristiano Ronaldo”

OLI SCARFF | AFP
Actualizado a

La segunda etapa de Cristiano Ronaldo en el Manchester United se convirtió en un pulso sin retorno con Erik ten Hag. Ahora, Steve McClaren, integrante del cuerpo técnico del neerlandés, ha desvelado en el podcast The Good, the Bad & the Football cómo se fraguó el ultimátum que terminó precipitando la salida del portugués.

El origen del conflicto fue estrictamente futbolístico. Ten Hag pretendía que su ‘9’ fuera el primer defensor: presión alta, esfuerzos continuados sin balón y agresividad para activar la recuperación en campo rival. McClaren lo explicó con crudeza al recordar el mensaje trasladado a Cristiano: “Todo lo que quería que hicieras era presionar primero, hacer una carrera, otra y quizá una tercera, y luego volver al centro por si recuperábamos el balón para poder jugar contigo”.

Pero el matiz decisivo estaba en la segunda parte del discurso. No era una sugerencia, sino una condición innegociable. “Eso es lo que él quiere. Si no puedes hacerlo, no vas a jugar. Él no te va a elegir”, confesó el exseleccionador inglés sobre la advertencia directa al delantero.

La exigencia chocaba con el momento profesional de Cristiano Ronaldo, ya más enfocado en el instinto dentro del área que en el desgaste permanente lejos de ella. Mientras otros técnicos podrían haber ajustado el sistema para potenciar su capacidad rematadora, Ten Hag optó por blindar su idea colectiva: en su modelo, la presión era innegociable, independientemente del nombre en la camiseta.

DAVID KLEIN

La fractura se hizo visible cuando Ronaldo abandonó el banquillo antes de que terminara un partido tras negarse a entrar como suplente, un gesto que simbolizó la ruptura definitiva. Para McClaren, hubo “orgullo por ambas partes”, pero el técnico jamás dio un paso atrás.

Noticias relacionadas

Aquel ultimátum marcó el punto de no retorno. En el nuevo United de Ten Hag, el plan estaba por encima de cualquier jerarquía individual, incluso de una leyenda del club.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias