VENEZUELA

Soteldo, la estrella venezolana que fue salvada por el fútbol

El extremo de la Vinotinto fue protagonista en las jugadas de los tres goles ante Chile. Marcó el primero y asistió al centenario Rondón en el segundo.

FEDERICO PARRAAFP

Venezuela vivió una fiesta en el partido ante Chile. La Vinotinto ganó 3-0 a Chile para delirio de todo el Monumental de Maturín. La gran figura del partido fue Soteldo. El extremo venezolano abrió el marcador tras definir cruzado ante Cortés al borde del descanso. Tras una gran jugada, asistió en el segundo gol a Rondón para que marcara en su centenario. El tercer gol no computará de ninguna manera en sus estadísticas, pero también llegó tras una gran jugada suya por la banda izquierda que acabaron finalizando entre Cásseres y Darwin Machís.

El show de Soteldo no acabó ahí, ya que completó cinco de los ocho regates que intentó, uno con un caño espectacular. Tuvo una efectividad del 100% en sus pases, completando los 22 que dio y siendo cuatro de ellos clave. El jugador de 26 años también ganó siete de los 13 duelos que mantuvo con sus defensores. Más allá de las estadísticas, que son muy notables, generó el caos de manera constante en una defensa que no supo como detenerle.

Salvado por el fútbol

El camino de Soteldo para llegar a profesional no fue un camino de rosas. Con 14 años no fue admitido en el Caracas FC por su mala conducta. Su suerte cambió tras un partido entre selecciones regionales realizado en la ciudad de Barinas. El director técnico Noel Sanvicente se fijó en su potencial y lo llevó a las categorías formativas del Zamora FC.

Noel Savicente fue una persona clave en su desarrollo para que se centrara en el fútbol y dejara lo malo atrás, tal y como confirmó el propio Soteldo en una entrevista hace años: “Vivía en un barrio muy peligroso de Caracas, mi familia todavía vive ahí. Si no hubiese sido por el fútbol, hubiese terminado mal, quizás muerto. Tengo que darle las gracias al fútbol, que me sacó de ahí. El profesor Noel me ayudó a salir de esas cosas”.

Finalmente pudo llegar a profesional y actualmente juega en el Santos brasileño. Sin embargo tiene una dilatada experiencia por el continente, ya que además de Zamora, lugar del que salió y Santos, Soteldo jugó en Huachipato (Chile), Tigres (México) y Toronto (MLS).

Nadie sabe lo que hubiera pasado si Soteldo no hubiese sido futbolista, pero es una certeza que es un ídolo en Venezuela tras su gran partido en Eliminatorias ante Chile. Su siguiente objetivo es salvar a un histórico como Santos del descenso en Brasil.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias