INGLATERRA

Son, un MVP silencioso

El atacante surcoreano es el jugador mejor valorado de la Premier League para Olocip. Máximo goleador de la liga inglesa junto a Salah, no ha sido reconocido por sus compañeros.

PAUL CHILDSAction Images via Reuters

Heung-min Son ha firmado a nivel individual una temporada de oro. El delantero surcoreano ha marcado 23 goles, los mismos que Salah con quien comparte la bota de Oro de la Premier, y ha dado cuatro asistencias. Unas cifras sobre el césped que le hacen alzarse hasta la primera posición entre los jugadores más valorados para Olocip, empresa de Inteligencia Artificial. El futbolista del Tottenham llega a un valor de 21,15, es decir, que con sus acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego ha contribuido a que los de Conte hayan generado 21 goles por encima de lo esperado. Son se eleva por encima de De Bruyne (17,6), Thiago Silva (16,82) y de otros delanteros como Salah (14,18), Saka (12,06), Vardy (11,01) o Mount (10,78).

Los buenos datos de cara a puerta y la valoración de la IA no han sido refrendados por la Asociación de Futbolistas Profesionales en Gran Bretaña (PFA, por sus siglas en inglés) que ha elegido a Salah como mejor jugador y ha dejado a Son fuera del mejor once de la máxima división inglesa. Tampoco le ha reconocido su año Woong-jung Son, exjugador y padre del delantero, en unas declaraciones a CGTN de las que se ha hecho eco el Daily Mail: “Solo podrá convertirse en un jugador de clase mundial si desempeñaba primero un papel sólido en uno de los mejores clubes del mundo. Debe trabajar más duro y progresar más. Si está satisfecho con lo que ha conseguido hasta ahora, lo peor estará por llegar”.

El jugador nacido en Chuncheon (Corea del Sur) ha cogido la bandera del Tottenham en muchos momentos de la temporada e incluso ha reclamado el trono que en otras temporadas tenía Kane. Su rendimiento ha sido mejor que el del británico (23 goles y cuatro asistencias por 17 tantos y cinco pases de gol) dentro de una pareja que se entiende a las mil maravillas y que, de la acertada mano de Antonio Conte, volverá a oír el himno de la Champions.

El éxito del equipo londinense pasa por el acierto de cara a portería de Son. Su frecuencia es de un gol cada 130′ y el valor de sus tantos por partido se duplica desde hace dos años cuando era de 0,275 hasta 0,526. Su crecimiento desde hace un par de temporadas es imparable. Así, ha alcanzado su cifra más alta en goles esperados (21,15) superando su mejor cifra en las seis temporadas que Olocip mide datos (15,02 en la 20/21). En dicha temporada, la 20/21, necesitaba 214 minutos para ayudar al Tottenham con sus acciones totales a generar un gol, esto es, uno cada 2,4 partidos . Este año, que ha sido el mejor de su carrera, sólo le han hecho falta 142′ ayudando a que llegue un tanto cada partido y medio.

Con los datos de Olocip en la mano, Son es el mejor futbolista de la Premier en general, acciones a balón parado, tiro, tiros totales, goles totales, jugadas ofensivas, jugadas ofensivas con el balón en juego, goles con el pie, goles con el balón en juego y pases con el balón parado. Mientras que el jugador de 29 años, comprometido con el Tottenham hasta 2025 y con un valor para la IA de 71,3 millones de euros, muestra una enorme superioridad en el valor de la plantilla Hotspur. Su 21,15 está muy por encima de Holjberg (9,12) y Dier (8,11). Para encontrar a Harry Kane hay que bajar a la cuarta plaza (7,48).

Lo más visto

Más noticias