INTERNACIONAL

‘Sin Bin’: la medida de Gales contra las agresiones a los árbitros

Uno de cada cuatro árbitros galeses han sido víctimas de abusos físicos durante un partido de fútbol, según una encuesta de la FAW.

John Smith/FAWFootball Association of Wales

La Asociación de Fútbol de Gales (FAW) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 282 árbitros del fútbol galés. En ella, un cuarto de los encuestados admiten haber sufrido abusos físicos durante un partido de fútbol. Además, un 88% del total confiesa haber sido agredido verbalmente.

El número de miembros en el arbitraje galés es cada vez más escaso. No hay suficientes colegiados para el fútbol base y la FAW ya ha tomado las primeras medidas. En varias categorías se aplicarán los ‘Sin Bin’, un sistema similar al de la exclusión de 2′ en balonmano, que el juez de campo utilizará si algún jugador le falta al respeto, protesta ostentosamente o se comporta de manera agresiva.

“Nuestra misión es hacer del fútbol el deporte más inclusivo, accesible y exitoso en todo Gales. La prueba ‘Sin Bin’ nos ayudará a lograr nuestro objetivo fomentando un comportamiento justo y respetuoso en el fútbol base, lo que no hará más que aumentar la participación y fortalecer el juego en su conjunto”, ha dicho Noel Mooney, Director Ejecutivo de la FAW sobre esta nueva regla, esperanzado en un cambio a mejor en el fútbol de su país.

Los árbitros aplicarán la norma sacando una tarjeta amarilla al jugador implicado, señalará el área técnica del equipo del amonestado y este deberá salir del terreno de juego durante, mínimo, 10 minutos, siendo el colegiado quien lo autorice a reingresar al campo cuando considere. Esta medida ya se introdujo en el fútbol base inglés en 2019, y ahora su país vecino también van a utilizarla con el objetivo de aumentar el número de árbitros y que haya mucha más educación y respeto en el fútbol formativo.

Sean Regan, exárbitro, ha declarado que “siento que es necesario un cambio de cultura. No tendremos fútbol, fútbol base ni ningún otro deporte sin árbitros. Necesitamos actuar y comportarnos en el campo de la misma manera que creemos que deberíamos actuar y comportarnos cuando caminamos por la calle o en nuestra oficina. Todos los miembros de la familia del fútbol son modelos a seguir para nuestros jugadores y debemos tenerlo en cuenta todo el tiempo”.

La tasa de abandono es mayor en las mujeres

“Vuelve a la cocina” o “Vete a casa con tu marido” son dos de las frases que más a escuchado Ceri Williams cuando ha arbitrado un partido de fútbol. Ella es la Primera Oficial de desarrollo de árbitros femeninos de la FAW, y también ha querido denunciar los insultos y agresiones que ha recibido en múltiples ocasiones “solo por ser mujer”. También cree que no es algo exclusivo de Gales, sino de todos los países, y debe haber un cambio.

Ceri Williams, Primera Oficial de desarrollo de árbitros femeninos de la FAW

La FAW ha creado la Academia de Árbitros de las Ligas Adran (ALRA) con ayuda de la FIFA que, para Williams, “brindará una oportunidad de aprender de quienes han experimentado esto”. El objetivo de dicha Academia es hacer crecer el fútbol femenino y que aumente el número de mujeres en el arbitraje. Actualmente, hay 50 árbitras registradas en la FAW y más de 130 mujeres y niñas se han apuntado a talleres de iniciación al arbitraje.

Lo más visto

Más noticias