INGLATERRA | HAALAND

“Si todavía voy a estar 15 años más en Inglaterra...”

Erling Haaland concede una entrevista a ‘The Telegraph’ en la que habla sobre la presión de tener que ver portería casi en cada encuentro o el triplete conseguido el curso pasado: “Vine aquí para ganar la Champions League”.

Londres (Inglaterra)
ED SYKESAction Images via Reuters

Aunque la mayoría de aficionados hablen de Erling Haaland como un “cyborg”, el propio delantero noruego se define a sí mismo como un “zombie. Pero sea cual sea el apodo que se le atribuya al jugador del Manchester City, lo que queda claro es que es un depredador del área y devorador de récords. El ariete de 23 años, que en 64 partidos oficiales con los citizens suma la friolera cantidad de 60 goles, gracias al “adictivo arte de marcar”, ha concedido, en exclusiva, una entrevista al diario británico The Telegraph en la que desgrana su rendimiento como jugador skyblue, la consecución del triplete, la figura de Pep Guardiola... o su futuro.

“Es algo positivo que la gente se escandalice más cuando no marco que cuando marco. Los medios noruegos cuando no marco titulan: “¡Sin goles!”. Es algo bueno. No me quejo en absoluto, porque también firmé por el Manchester City para marcar goles. Así que también era algo esperado –¡quizá no tantos!– pero sigo siendo el que va a meter el balón en el fondo de la red”, afirma en primera instancia Erling Haaland.

En lo que va de Premier League 2023-2024, el noruego ha visto portería en ocho ocasiones, además de repartir dos asistencias, un hecho, el de regalar goles a sus compañeros, que genera también una inmensa alegría y satisfacción en Erling Haaland. Ocho tantos que, sumados a los 36 que anotó en el pasado campeonato liguero, sitúan al ‘9′ del Manchester City con un promedio de 1,05 goles por partido en la liga inglesa.

Es por eso que, de cara al todavía lejano récord de Alan Shearer como máximo goleador de la Premier League, el delantero bromea afirmando: “¿Cuánto dura mi contrato? ¿Tres años y 10 meses? Aún hay tiempo para hacerlo, ¿no? Es algo en lo que no puedes pensar. Tienes que pensar en el próximo partido, en la temporada, y luego estas cosas vienen al cabo de un tiempo. Pero si todavía voy a estar 15 años más en Inglaterra, ¿por qué no? Ya veremos”.

Sin embargo, y a pesar de el noruego suma más tantos que jornadas se han disputado hasta el momento en el campeonato liguero inglés, lo cierto es que la pólvora de Erling Haaland sí que se ha secado en su competición fetiche: la Champions League. Encadena cinco partidos consecutivos de la máxima competición continental sin ver portería, su peor racha en Europa. El ‘9′ citizen, que no marca en Champions League desde el partido de vuelta de cuartos de final ante el Bayern de Múnich, habla también en The Telegraph sobre la también criticada escasa participación en los partidos más allá de los goles: “En los partidos, normalmente la gente me critica por no tocar el balón. Puedo dejarme caer y tocar el balón un par de veces, pero estoy como dando vueltas, de pie, haciendo movimientos en mi propio mundo y no... es difícil de explicar”.

De ahí lo de “zombie”. Erling Haaland reconoce estar “como mirando a mi alrededor, esperando la oportunidad, y cuando llega la oportunidad sé que tengo que estar preparado”. A esto se suma el conocimiento del que disponen también los rivales sobre el delantero del Manchester City y su juego, y es que el noruego reconoce tener “la sensación de que hacen más cosas para detenerme, que me ponen más jugadores encima”. Un hecho que, al mismo tiempo, no le importa: “Es un reto mayor y si quieren ponerme más jugadores encima significa que hay espacio en otra parte (para mis compañeros). Sólo intento hacer mi trabajo y seguir haciendo lo mismo que la temporada pasada”.

“Dije que vine aquí para ganar la Champions, y lo conseguimos”

Aunque los goles son importantes, para Erling Haaland hay algo mucho más importante que marcar, y no es otra cosa que ganar. “Tuvimos que marcar goles para ganar, pero al final lo que importa es ganar, ganar trofeos. Eso es lo que más alegría me da”. Un hecho, el de ganar, que es a lo que se dedicaron el Manchester City y el delantero noruego durante toda la temporada 2022-2023.

El ‘9′ de los skyblues, quien todavía se levanta cada día con el himno de la Champions League como alarma, un tono que “todavía me emociona”, describe también lo que supuso levantar la ‘Orejona’, la primera de su carrera y la primera también en la historia del conjunto mancuniano, en su primera temporada en la Premier League: “Muchas emociones. Uno de mis mayores sueños, con el que había soñado toda mi vida, se había hecho realidad. Los sueños se hacen realidad. Había soñado con ello toda mi vida y ahora lo había conseguido, y fue una sensación increíble. Me sentí muy feliz. ¿El mejor momento? Los 30 segundos después de que el árbitro pitara el final. No sé, ojalá vuelva a experimentar esta sensación en mi vida. Fue la mejor sensación que he tenido nunca. Fue irreal”.

Erling Haaland levanta el trofeo de la Champions League logrado en la temporada 2022-2023.FRANCK FIFEAFP

Pero la Champions League no fue el único título que consiguieron los citizens durante el curso pasado: “Vine aquí para ganar la Liga de Campeones. Lo dije, y lo conseguimos. Ganamos el triplete. Creo que he cambiado un poco la forma de jugar del Manchester City”.

El equipo de Pep Guardiola terminó la 2022-2023 como triple campeón de Premier League, FA Cup y Champions League. Un registro que, en Inglaterra, solo estaba al alcance de sus vecinos red devils. Una temporada históricamente exitosa pero que, al mismo tiempo, estuvo cargada de presión: “Intenté venir aquí para darles ese pequeño empujón extra para conseguir ser el mejor equipo del mundo, y había mucha presión. Llegué a un país nuevo, todos los ojos estaban puestos en mí y la gente decía: ‘¿Puede hacerlo en el primer año? Necesita tiempo’. Pero demostré que podía llegar directamente y rendir, y eso es exactamente lo que hice. Había mucha presión, pero también me gusta la presión”.

Los citizens conquistaron la Premier League, que “fue un alivio porque tuvimos la presión toda la temporada del Arsenal y el Manchester City la había ganado dos veces seguidas”, y vencieron al Manchester United en la final de la FA Cup. Unos títulos que no han hecho más que incrementar el deseo de Erling Haaland de lograr trofeos con la elástica skyblue.

“El mayor sueño ahora es volver a ganar el triplete. Imagínatelo. Es tan sencillo como eso. Es como cuando marco un gol: ‘¡Oh, me encanta esta sensación! Quiero repetirlo’. Pues lo mismo que cuando gano la Champions League. La gano y, ‘ah, me encantaría volver a hacerlo’. Es una motivación en sí misma para ganar cosas. Tengo más hambre que nunca”, reconoce el noruego en The Telegraph. Y para ello cuenta, en el banquillo, con otro obseso del éxito: “No es fácil, por supuesto, trabajar con Pep (Guardiola), porque es muy exigente. He venido aquí con una mentalidad positiva, con una energía positiva para poner la guinda al pastel del Manchester City”.

“Es importante ser uno mismo”

Erling Haaland ha conseguido prácticamente todo en su primera temporada en el Etihad Stadium, y ha evidenciado que, en la segunda, quiere ganar aún más. Eso a nivel colectivo, pero los reconocimientos individuales también ‘persiguen’ al delantero del Manchester City. El noruego, que reconoce tener repartidos por Inglaterra, Noruega y España los 19 balones de los 19 hat-tricks que ha marcado hasta la fecha, es sabedor de su candidatura al próximo Balón de Oro.

“¡Ya van unos cuantos (premios individuales)! Significa que has hecho algo bien y yo también lo disfruto. Ponerme un traje y que me entrevisten en el escenario... Lo mismo con el Balón de Oro. Sería bonito ganarlo, no voy a mentir, pero no es el objetivo principal. Se trata de intentar mejorar, de intentar rendir, de intentar ganar trofeos y luego vienen todas las demás cosas”, afirma el ‘9′ del Manchester City.

El noruego, pero nacido en la ciudad inglesa de Leeds y que nunca se planteó jugar con los Three Lions porque “soy noruego, nunca fue algo en lo que pensara”, cuenta con un particular sentido del humor. Erling Haaland se muestra natural, tal y como es, “un chico normal de Noruega que vive en Inglaterra y que quiere pasarlo bien con la gente que me rodea”. Es por eso que, a pesar de que su vida haya cambiado desde que es una celebridad, intenta ver la vida con los ojos de un ciudadano de a pie: “La gente intenta ser perfecta en Instagram o lo que sea, pero relájate y diviértete un poco. Es importante ser uno mismo. Como Jack Grealish en las celebraciones. ¡Qué bonito fue eso! Si alguien gana la Champions League lo celebra así, pero a él le pillan las cámaras. Es una celebridad, famoso, pero al final todo el mundo quiere ser así. No debemos perder del todo la cabeza por ser nosotros mismos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias