BRASIL 5-1 BOLIVIA
¡Histórico show de Neymar!
El 10 supera a Pelé como máximo goleador de siempre en Brasil (79 goles frente a 77) y eso que falló un penalti. Doblete también de Rodrygo. Raphinha marcó.
Brasil aplastó a Bolivia en su estreno hacia el Mundial de 2026 y dejó para la historia el doblete de Neymar que le convierte en el máximo goleador de siempre con la ‘canarinha’ superando a Pelé: 79 goles frente a 77. Lo hizo el nuevo jugador de Al Hilal en medio de una exhibición tremenda, un partido de esos de los suyos en los que hubo de todo, desde un penalti fallado a una jugada antológica evitada por el portero rival, desde una amarilla por bracear hasta el tanto que le eleva definitivamente a los altares por encima de O Rei.
Brasil se dio un homenaje a costa de los bolivianos, que duraron con vida lo que fueron capaces de aguantar con el 0-0 en el marcador. Ya antes de que Rodrygo abriese el choque, Viscarra había salvado a su equipo al detener un penalti a Neymar tras una mano dentro del área. Iba a costarle más de la cuenta a Ney llevarse la gloria y es digna de elogio su personalidad ante los contratiempos, pues además de ese fallo acumuló una amarilla que amenazó con desestabilizarle. Nada más lejos de la realidad. Suya fue la jugada del partido, una arrancada desde el centro del campo en la que fue driblando adversarios. Únicamente la intervención de Viscarra evitó un gol de bandera.
Quien abrió el marcador, en cualquier caso, fue Rodrygo. El madridista aprovechó la ausencia de Vinicius por lesión para ubicarse y rendir donde más le gusta, pegado a la izquierda. Con olfato emergió en el área para empujar casi en la línea la acción colectiva del 1-0, en la que Raphinha tuvo también una participación decisiva con su diagonal dentro del área. El extremo se encuentra en un momento peculiar en el que parece más titular con Brasil que con el Barça. Se le vio tan cómodo que hizo el 2-0 al poco de comenzar el segundo tiempo al cruzar con el interior desde dentro del área.
Brasil se desató, Neymar empezó a acaparar las jugadas y a dibujar ataques, y se beneficiaron sus compañeros. Rodrygo, siempre presente, amplió la distancia tras un gran pase de Bruno Guimaraes. En plena borrachera de goles, por fin llegó el de Neymar, el más celebrado, el que le hizo entrar en la historia de Brasil para siempre. O Rei le cedía su trono. Ney superó a Pelé como en su día a Ronaldo, Romario y Zico. Palabras mayores.
En plena celebración, y entre una multitud de cambios, Bolivia logró maquillar el resultado gracias a un buen disparo de Ábrego. Pero la noche estaba reservada para Neymar y la coronó con un último tanto, el que certificó su doblete, el que le colocó con 79 goles por encima del resto en la historia de Brasil. Un partido y una fecha para el recuerdo. El día en el que Pelé le cedió el testigo goleador de Brasil para siempre.
- Ederson Moraes
- Renan Augusto (70')
- Marquinhos
- Danilo
- Gabriel (83')
- Raphinha
- Neymar x2
- Casemiro
- Bruno Guimarães (70')
- Rodrygo x2(88')
- Richarlison (70')
- Banquillo
- Gabriel Jesus (88')
- Raphael Veiga
- Joelinton (70')
- Lucas Perri
- Caio Henrique (70')
- André
- Alisson
- Martinelli
- Matheus Cunha (70')
- Vanderson
- Ibañez (83')
- Nino
- Viscarra
- Jairo Quinteros
- Diego Medina
- Marcelo Suárez
- Adriano Jusino
- Roberto Fernández (57')
- Jaime Arrascaita (75')
- Boris Céspedes (57')
- Diego Bejarano (57')
- Gabriel Villamil
- Moreno (70')
- Banquillo
- Fernando Saucedo
- Luciano Ursino (57')
- Miguel Terceros
- Braulio Uraezaña
- Luis Haquin
- Carmelo Algarañaz
- Moises Villarroel
- Víctor Ábrego (70')
- Carlos Roca (57')
- Carlos Lampe
- Héctor Cuellar (57')
- Jaume Cuellar (75')
Cambios
Luciano Ursino (57', Boris Céspedes), Carlos Roca (57', Roberto Fernández), Héctor Cuellar (57', Diego Bejarano), Joelinton (70', Bruno Guimarães), Víctor Ábrego (70', Marcelo Moreno), Caio Henrique (70', Renan Lodi), Matheus Cunha (70', Richarlison), Jaume Cuéllar (75', Jaime Arrascaita), Ibañez (83', Gabriel Magalhães), Gabriel Jesus (88', Rodrygo)
Goles
1-0, 23': Rodrygo, 2-0, 46': Raphinha, 3-0, 52': Rodrygo, 4-0, 60': Neymar, 4-1, 77': Víctor Ábrego, 5-1, 92': Neymar
Tarjetas
Arbitro: Juan Gabriel Benítez
Arbitro VAR: Carlos Benitez, Rodney Aquino
Moreno (17',Amarilla) Neymar (20',Amarilla) Luciano Ursino (68',Amarilla)