México

Sergio Ramos, leyenda viva

Aunque en la Liga MX, el camero tiene unos parámetros cercanos a los 20 mejores centrales de Europa. En defensa, se mantiene, pero destaca con balón y en ataque.

JULIO CESAR AGUILAR
Alberto Pérez Sierra nació en Madrid en 1995 y llegó a AS en 2015 mientras se graduaba en Periodismo en la UCM. Después de un verano de ciclismo y tenis en Más Deporte, llegó a as.com, donde informa de la actualidad del fútbol nacional e internacional. ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?
Actualizado a

Sergio Ramos ha puesto fin a su etapa en Monterrey. “Lo dejé bastante claro la semana pasada, obviamente sí es mi último partido”, aseguró en los micrófonos de TUDN después de caer eliminado en semifinales de los playoffs del Apertura ante el líder de la fase regular, el Toluca. Ante estos, Ramos tiró de la casta que le caracteriza en el último encuentro de su carrera con la camiseta de Rayados. El camero lanzó y metió de penalti en la vuelta iniciando un conato de remontada (final 3-2) que no llegó a buen puerto. El capitán se despide sin títulos de México, pero a un nivel notable.

En Europa ya suena un regreso a sus 39 años y está justificado. Su nivel apenas dista del de los mejores del continente en la posición. Aunque está fuera de las grandes ligas europeas y hay que considerar la diferencia entre una primera división fuerte del Viejo Continente con la Liga MX, los guarismos de Sergio Ramos aguantan el nivel para un regreso al fútbol que le vio crecer y coronarse.

Ramos mete su último gol con MonterreyEloisa Sanchez

Una defensa de nivel

El nivel de Sergio Ramos le llevó a estar considerado entre los mejores centrales del mundo en su ‘prime’. Ahora, a sus 39 años, los datos en defensa apuntan a que sigue siendo un veterano de mucho nivel como refuerzo invernal. En comparación con los 20 centrales de la que fue su liga, LaLiga, la Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, Ramos aprueba ante los más sobresalientes en su línea.

El ya excapitán de Rayados acudió menos veces a los duelos (tanto por tierra como por aire), pero se fue con un notable porcentaje de éxito en la Liga MX. Se lleva un 1% más que el top-20 y hasta un 19% más por alto, donde siempre ha sido uno de los mejores. También tiene mejores datos que este selecto grupo en despejes, tiros bloqueados, intercepciones o faltas. No así en tarjetas, uno de los debes de su carrera. Unos datos que evidencian un alto nivel en México y que pueden valer un billete de vuelta al continente europeo, donde subirá la exigencia, pero apunta a que no se verá superado.

Un mariscal con balón, un filón en ataque

Si algún contexto podría ser favorable para el actual Ramos es el de un equipo que tenga el balón y necesite a un zaguero con liderazgo para mover al equipo desde la primera línea. En esto, sigue en la pura élite superando en pases intentados, porcentaje de pases con éxito (91,5% - 90,1%), pases progresivos con éxito, pases al área con éxito, pérdidas de balón, pases largo con éxito y pérdidas en campo propio al grupo más selecto de defensores.

Noticias relacionadas

A nivel ofensivo, el camero sigue insuperable. Tan conocido por sus goles como por su rendimiento defensivo, quien apueste por él ficha un veterano central y también, un recurso más en ataque. En esto, el sevillano supera al top-20 en todas las categorías: progresiones con balón, tiros, goles esperados (xG), tiros a puerta, goles, faltas recibidas, tiros tras centro y tarjetas provocadas. Los números de Sergio Ramos hablan de una leyenda que aún sigue muy viva para el fútbol del Viejo Mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias