Sergio Gila, Director Deportivo de Saprissa: “Un hipotético juego contra Messi sería como una fiesta nacional”
Sergio Gila, director deportivo de Saprissa, habló en exclusiva con Diario AS sobre la actualidad del club, el fútbol costarricense y el impacto de la llegada de Lionel Messi a la MLS.
Sergio Gila es uno de esos grandes talentos en los despachos del mundo del fútbol formados en España que toman la decisión de emprender una aventura lejos de casa. Tras una meteórica evolución dentro de la estructura del Real Valladolid, al joven dirigente le surgió la oportunidad de coger las riendas del proyecto deportivo de uno de los clubes históricos de Centroamérica: Deportivo Saprissa.
Gila llegó a la dirección deportiva del club con el difícil reto de perfeccionar el sistema interno de trabajo a la vez que los Morados continúan siendo un equipo aspirante a todo en cada campaña. Tras unos meses en el cargo, el trabajo del pucelano está siendo satisfactorio. En una charla exclusiva con AS, Gila trató varios de los temas candentes de la actualidad del fútbol de Norte y Centroamérica: Proyecto a medio y largo plazo, un posible partido contra Messi, Joel Campbell, Keylor Navas...
-Buenas tardes. En primer lugar, actualmente están clasificados segundos en liga, a cuatro puntos del líder y clasificados para semifinales en Copa, ¿Cuáles son los objetivos del club a nivel deportivo esta temporada?
Con el formato actual de Costa Rica se lleva mucho el estar haciendo una temporada regular, un poco como preparativo a la fase final. La idea es quedar primeros, Saprissa siempre exige ganar. Ser primero también trae unos beneficios en el play off, pero la idea es clasificar entre los cuatro primeros y llegar bien a semifinales, hacer un buen play off y conseguir el título. El torneo de copa aquí está menos valorado que el de liga, pero nosotros siempre buscamos ganar. Es un torneo nuevo, un torneo que hace ilusión ganarlo, pero sobre todo estamos focalizados en liga y Concacaf.
-¿Cómo de importante es acabar el Torneo Apertura en primer lugar de cara a la Clausura?
Tiene cierta importancia, el primero se enfrenta al cuarto y ya tiene un beneficio, evidentemente. Luego también te clasificas para una gran final, es decir, tienes dos intentos, si pierdes el Playoff tienes el derecho a jugar una gran final, así es como ganamos nosotros el torneo anterior. Tiene cierta importancia, pero lo principal es llegar bien y competir bien. Nuestro equipo se caracteriza en que cuando llegan esos momentos sabe competir y sabe lo que hacer. Yo creo que en fases finales nosotros tenemos esa ventaja por esa veteranía y experiencia.
-Aunque es bastante común en América, en España a los aficionados les cuesta en ocasiones entender el modelo de Apertura y Clausura, ¿Cuál diría que es la principal diferencia respecto al formato tradicional europeo?
Sobre todo, hay que diferenciar bien que son dos torneos diferentes, la temporada que en España dura un año, aquí son seis meses. No tiene nada que ver el Apertura con el Clausura, en otros países de Sudamérica si están relacionados, pero aquí no tienen ninguna relación. Ahora en diciembre hay un campeón y en enero se inicia un torneo diferente. Tenemos todo más junto en seis meses, es todo mucho más intenso porque hay mucha tensión por clasificar y por jugar fase final. El aficionado de Europa normalmente no sabe en que fase estas o qué estas jugando, pero aquí es un torneo de seis meses y son totalmente diferentes.
-Vienen de ser campeones las dos últimas temporadas, ¿Cuál es la base del trabajo desde la dirección deportiva para conseguir que el equipo siempre se mantenga competitivo?
Principalmente, desde que nosotros llegamos aumento mucho el nivel del equipo, se dice que Saprissa es el equipo más grande y con más popularidad y no tenía el mejor equipo. En eso se buscó una reestructuración. Nosotros hemos aumentado mucho el nivel sin tampoco tener un presupuesto grande, hay equipos de aquí que tienen un mayor presupuesto, pero estamos haciendo un equipo muy competitivo, creo que el mejor de Costa Rica. Yo creo que esa es la base, luego darle continuidad a un buen trabajo a nivel estructural, darle estabilidad al proyecto, que sepamos todos hacia donde vamos. Se consiguió un bicampeonato, que Saprissa llevaba desde 2014 sin conseguirlo. Según ganamos la ‘37′, la afición se marcó como objetivo volver a ser bicampeones y lo conseguimos. Fue muy celebrado, que se llevaba muchos años sin conseguir y solo Saprissa pudo hacerlo.
“En Costa Rica hay mucho talento, falta tenerlo bien trabajado”
-La mayoría de jugadores del club son nacidos en Costa Rica debido a la norma que comentó, ¿Cómo de importante es el trabajo de cantera y formación?
Nosotros desde que llegamos teníamos clara esa norma de que solo se pueden cinco jugadores de fuera de Costa Rica, no es como en Europa que existe esa plaza de ‘comunitario’. Cuando vimos eso y el funcionamiento del mercado local, lo que hicimos fue priorizar el trabajo de cantera, hicimos una gran estructura, muy buenos procesos y esos chicos están ya subiendo al primer equipo, dando sus primeros frutos. De hecho, un jugador del año 2002 que sacamos hace un año al primer equipo, lo fichó el Aris de Salónica de Grecia. Hay varios jugadores, en el último campeonato eligieron al mejor joven a uno nuestro, Warren Madrigal, del 2004, que fue a la Copa Oro con Costa Rica. Saprissa siempre se ha caracterizado por sacar gente joven como Keylor Navas, Joel Campbell, Celso Borges, Manfred Ugalde, que está ahora en Twente. Siempre hubo buenos jugadores que salieron de la cantera, aquí en Costa Rica hay mucho talento, pero falta tenerlo bien trabajado en una buena estructura. Nosotros priorizamos eso, de hecho, en este caso siempre hubo una persona de confianza de la dirección deportiva que trabaje con la cantera. Yo me traje una persona de Valladolid para que trabajara ese tema porque lo priorizamos.
-¿Cuál es la mayor dificultad que encuentran a la hora de realizar su trabajo con respecto a las salidas y llegadas de jugadores?
Está el tema económico y el tema de la lejanía. Yo tengo contactos de Europa o de otros sitios, pero cuesta mucho acercar ese mercado al centroamericano. A nivel local, hay pocos jugadores porque Costa Rica es un país de cinco millones de personas, no es una población muy grande. Hay varios equipos fuertes y se forma una ‘guerra’ por fichar ese talento. Aquí el mundo del scouting no está muy reconocido. Yo que venía de España, vas a estadios te facilitan el trabajo. Aquí cuesta mucho, cuesta conseguir alineaciones, contactos, no eres bien recibido en otros campos. Al principio choca, pero luego uno busca la manera de conseguirlo. En tema fichajes cuesta más que en España, que lo tenemos más fácil con representantes, que es todo muy estandarizado, hay unos protocolos muy claros. Aquí te toca saltártelos un poco y buscar la manera para fichar.
-¿Cuál cree que es el siguiente paso que debe dar la liga de Costa Rica y los clubs para que siga creciendo la competición?
Aquí digo mucho que nos tenemos posicionar en un mercado internacional, quizás lo más cercano es América. Se trabaja muy bien el producto local, la televisión, radio, hay muy buen producto, pero cuesta sacarlo fuera. Hemos tenido suerte que con el torneo de Concacaf nos damos más visibilidad, pero necesitamos que nuestro producto salga más al exterior y vean ambientazos como el que hubo en la final en el Ricardo Saprissa. Se hizo un recibimiento histórico, que yo no lo había visto nunca. Entran 22.000 personas al estadio y una afición como esta me cuesta verla en otros sitios. Súper leal y el ambiente impresionante. Eso yo creo que tiene que salir más al exterior y de alguna manera buscar la forma. Puede ser sacando al equipo de Saprissa, a otros sitios a jugar, que nos vean e incluso que vengan equipos aquí y sepan lo que hay aquí. Que vean que hay nivel y muy buen ambiente de fútbol. Yo creo que eso a nivel estructural, la Liga de Fútbol Profesional en España lo lleva muy bien, sabe vender el producto. Aquí estamos intentando promover eso, que haya un buen producto local, poder sacarlo al extranjero y poder venderlo.
-Usted viene del fútbol europeo. A la hora de trabajar tanto en los despachos como en el césped, ¿están tomando como referencia algún aspecto de la forma de trabajo que se estila allí?
Sí. Yo al final estuve trabajando 7 años en el Real Valladolid, desde el fútbol base y nuestra escuela de fútbol, hasta acabar en la dirección deportiva del primer equipo. Eso me ha servido mucho para hacer aquí un modelo parecido a lo que puede ser un Real Valladolid en España. Al final es muy importante tener una cantera bien estructurada, un equipo bien definido, una forma de trabajar mediante la dirección deportiva y secretaría técnica que aquí no se estila tanto. Aquí no se hace tanto proceso de scouting o de selección de fichajes adecuados. Estamos trabajando mediante planificaciones mensuales o semanales que tampoco eran lo más habitual y pese a que la gente le ha costado cambiar esos hábitos, ya van entendiendo que es muy beneficioso para nosotros. A día de hoy creo que la estructura de cantera como la del primer equipo ha mejorado mucho en ese aspecto y ahora no tenemos nada que envidiar a estructuras de clubes españoles.
-De seguir en esta línea es muy probable que clasifiquen para la Concacaf Nations League. ¿Les gustaría cruzar con el gran atractivo del continente en la actualidad: Inter Miami?
Aquí en Costa Rica se sigue mucho la liga de Estados Unidos y la Leagues Cup, que es lo que le dio acceso a Inter Miami a clasificar a las Concachampions. La gente iba con Inter Miami para que lo ganara porque clasificaban los dos finalistas, o sea la gente se plantea en caso de que toque como rival algún equipo de Costa Rica hacerlo en el Estadio Nacional y que vaya todo el mundo, se está planteando un poco como fiesta nacional en ese aspecto. Nosotros tenemos que ir paso a paso, ahora tenemos los cuartos de final del Centroamericano y tenemos que clasificar porque van los semifinalistas. Este año hay mayor motivación aún si cabe por ver aquí a jugadores como Messi, Busquets, Jordi Alba. Os aseguro que se están buscando opciones de convertirlo en algo parecido a un partido de la Selección, que vaya todo el mundo.
“En caso de que toque como rival (Inter Miami) se plantearía enl jugar en el Estadio Nacional y que vaya todo el mundo”
-¿Qué supondría para Saprissa un partido como local ante Leo Messi?
Ahora mismo tenemos una estructura muy profesional en el club y eso me permite centrarme en lo deportivo, por lo qué mi parte del trabajo en caso de que se ocurriese sería muy específica. Desde luego que es lo que creo que sería mejor para nosotros es aprovechar la marca de Messi para vender nuestro club a nivel internacional para potenciar el nombre de Saprissa. Tenemos la fortuna de que el José Saprissa es un gran estadio, entran 22.000 personas y sería un gran ambiente. En definitiva, yo creo que serviría para poner nuestra marca en América y que se nos coloca en todas partes, ojalá a nivel país, una figura como Messi sirviera para algo más pero eso es complicado.
-¿Pese a que no están en la misma liga que Inter Miami, la llegada de Messi ha repercutido de alguna forma a Saprissa?
La llegada de Messi un poco por tema de horarios y cercanía se notó mucho. El crecimiento de la MLS se está haciendo mucho, aquí se ve tanto la liga de Estados Unidos como la mexicana. Al hecho de tener figuras como Messi cerca se le está dando un valor increíble. Eso también puede ser un aliciente para que haya jugadores que quieran venir a Costa Rica, que lo que dicen es: “Saprissa es muy seguido por equipos de MLS y es una forma de poder acabar ahí”. El crecimiento de MLS es ganancia, es potenciar el fútbol de toda América.
-A raíz de todo el revuelo que se está despertando. ¿Saben algo más acerca de los rumores de ese nuevo torneo entre equipos de Conmebol y Concacaf?
Para nosotros sería algo bueno e importante, aunque esas cosas se trabaja más dentro de la Federación que de los propios clubes. Por nuestra parte sería posicionarnos en nuevos sitios y abrirnos nuevos mercados. Es beneficioso para nosotros salir de Centroamérica, para que vean nuestra marca, potenciar a nuestros jugadores y demostrar que hay mucho nivel de jugadores en este país. Tenemos jugadores que están en la selección de Costa Rica y van a jugar mundiales, eso te habla de que hay buen nivel competitivo. Si Costa Rica se posicionara a nivel Federación en otros confederaciones o nosotros como equipo pudiéramos participar en una Copa Libertadores, Copa Sudamericana, sería impresionante. Si se pudiera hacer alguna competición común a nivel América o a nivel mundial… de hecho aquí se recuerda constantemente cuando Saprissa jugó el mundial de clubes en Japón, es algo que incluso dio para hacer una camiseta conmemorativa y es algo de lo que se habla en todos sitios. Eso no es posicionó a nivel mundial, entonces todo lo que se produzca ahora en un momento donde es más difícil ganar equipos MLS para acabar yendo al mundial de clubes o a torneos de gran nivel es impresionante lo que mueve. Sin ir más lejos yo me quedé alucinado con cómo se trata un mundial de fútbol y al final Costa Rica es una selección que normalmente cae en primera fase. En Brasil fue algo histórico que llegar a un acuerdo original, pero sea cual sea el resultado se vive de una forma impresionante.
“Él optó por otra decisión, imagino que por otros motivos más que los sentimentales. Incluso estuvo celebrando nuestro título 37 de liga en nuestro vestuario”
-Joel Campbell tuvo la oportunidad de debutar como profesional en Saprissa, sin embargo, en su retorno al fútbol costarricense se decantó por el eterno rival, Alajuelense. ¿Llegaron a existir negociaciones o conversaciones en esta ocasión o nunca estuvo abierta la opción de Saprissa?
Con Joel Campbell se llevaban teniendo conversaciones desde hace mucho tiempo, él estuvo muy pequeño en Alajuelense y luego ya acabó en Saprissa donde se formó como jugador. Cuando ya empezó a tener edad de jugar al fútbol profesional, en vista de que no tendría muchos minutos al ser muy joven salió cedido a un equipo de Punta Arenas aquí en Costa Rica y tras un buen Mundial Sub-20 lo vieron y lo fichó el Arsenal a edad muy temprana. Estos meses atrás hablamos con él, lo intentamos traer, pero él optó por otra decisión, imagino que por otros motivos más que los sentimentales. Incluso estuvo celebrando nuestro título 37 de liga en nuestro vestuario hace unos meses y bueno luego acabó en el eterno rival (risas). Eres de corazón morado, y como él hay muchos jugadores que han acabado saliendo pero no siguen teniendo ese cariño.
Si Joel Campbell no pudo ser… ¿Con Keylor Navas qué sensaciones tienen?
Sí. Yo con Keylor Navas tengo relación, tuvimos un hermano jugando en nuestra cantera y yo he hablado varias veces con él, es súper saprissista. Justo le coincidió que cuando ganamos el bicampeonato estaba en el país y vino a verlo. Estuvo invitado e incluso pasó a celebrar con nosotros la 38. Él es un gran amante de Saprissa pero yo entiendo que todavía puede tener algún año más en Europa. Si él quisiera sí que podría acabar viniendo. Esos grandes jugadores a nosotros siempre nos viene muy bien, por ejemplo ahora tenemos a Cristian Bolaños, un jugador de dilatada carrera en Europa, que llego a jugar muchos partidos de Champions League y ahora con 39 años, es un ídolo de la afición.