Bélgica | Kevin Mac Allister

“Se ha sido un poco injusto con Simeone”

Kevin Mac Allister, defensa argentino del Union Saint-Gilloise, atiende al Diario AS antes de enfrentarse al Atlético de Madrid en Champions League.

Actualizado a

Kevin Mac Allister (Buenos Aires, Argentina; 1997) pasó del fútbol argentino al belga para probar suerte en Europa. Siendo el mediano de tres hermanos futbolistas, y con una familia que oscila alrededor de la pelota, tocó la gloria con el Union Saint-Gilloise ganando la liga hace un año. El defensa central atiende al Diario AS antes de enfrentarse al Atlético de Madrid este martes en el Estadio Metropolitano.

Lleva tres años en Bélgica, ¿cómo es esta primera experiencia en Europa?

Estoy muy contento, muy feliz. Con la primera experiencia en Europa uno llega con algunas dudas, algunos miedos. Un nuevo país, un fútbol completamente distinto al argentino, un nuevo idioma... Por suerte en Argentina tuve dos técnicos que me prepararon para ello.

La primera temporada en Bélgica fue difícil y la segunda un poco mejor, pero creo que sí diría algo que me ayudó a mejorar sería el ritmo y el físico, ya que en Argentina el tiempo neto generalmente de juego es muy bajo y aquí es distinto porque todo el tiempo los equipos quieren jugar. No importa el resultado y en ese sentido el ritmo físico fue algo que me costó al principio, lo pude mejorar y hoy la verdad que me siento bastante bien.

¿Ve una gran diferencia con el fútbol argentino?

En Argentina el fútbol es muy físico, pero es más de agresividad en los duelos, de ir a la pelota como si fuera la última. Lo que pasa es que allí se demora mucho el juego debido a que hay mucha protesta dentro y afuera del campo. Los jugadores a veces cuando un equipo se adelanta en el marcador es como que matan el partido, como decimos en Argentina. Y eso me sorprendió al haber llegado a Bélgica, ya que todos los equipos pueden ir ganando o perdiendo que enseguida quieren jugar el balón y nadie habla con el árbitro, y creo que en ese sentido es un cambio distinto bastante grande.

¿Cómo valora haber estado a las órdenes de Gabi Milito, le preparó para el fútbol europeo?

Es una de las razones por las que hoy estoy aquí en Europa jugando la Champions League, en el campeón de Bélgica. Sin duda, Gabi Milito fue el técnico que más confió en mí para ser titular, y fue alguien que aportó tácticamente un montón de cosas a mi carrera. Ya de por sí, mi puesto de central es una posición que nunca había jugado hasta que él llegó a Argentinos Juniors. Con él, empezamos a jugar con línea de tres y fue una posición donde creo que mi carrera se relanzó, pues generalmente jugaba de lateral, ya fuera por derecha o por izquierda, y con esta línea de tres me pude sentir un poco mejor.

Obviamente, la confianza que él me dio no solo para mejorar con la pelota y sin pelota, también esa confianza para ir al ataque para hacer goles. Si tú ves el Kevin que jugaba en Argentinos con Milito es otra cosa totalmente a lo que hago hoy, más que nada ofensivamente me daba mucha libertad y confiaba mucho en mí para para ayudar al equipo en la parte ofensiva y en la defensiva. El técnico se veía un poquito reflejado en mí dentro del campo y eso me ayudaba mucho.

Volviendo al presente. Su peso en el equipo es importantísimo, ¿qué cree que aporta al Union Saint-Gilloise?

Ya desde el primer día me sentí muy cómodo, porque se usaba el mismo sistema que se usaba en Argentina. Al llegar aquí fue lo parecido con algunos matices, pero creo que lo que más aporto al equipo es la agresividad cuando se está sin pelota, el orden táctico, ayudar a los compañeros a que se pongan cada uno en su lugar, y un poquito esa pasión que traemos los sudamericanos.

En LaLiga española hay muchísimos y creo que los sudamericanos, no solo el argentino, sino el uruguayo, el brasileño... Es cómo se muestra dentro del campo y cómo se para, cómo se habla, cómo se mueve los brazos. Aquí, me molestan a veces porque dicen “los argentinos hablan hasta con los brazos”, porque damos indicaciones todo el tiempo. Y creo que eso es algo que pude poner de mi parte dentro del equipo y eso la afición lo valora.

Ganaron la liga la temporada pasada rompiendo una sequía de 90 años ¿Qué sintieron?

90 años esperando… Imagínate la gente. No sé si había alguien vivo desde el último título que había logrado el club y para nosotros fue algo increíble. Más que nada porque el club venía coqueteando digamos con el título mucho tiempo. El año anterior al que llegué yo llegaron primeros a la última fecha y no se pudo dar. El primer año mío quedamos segundos a un punto.

Lo que pasó el año pasado fue increíble porque en temporada regular -en Bélgica primero se juega una temporada regular y después son seis equipos los que clasifican el torneo final- normalmente el Union es el equipo que siempre llega primero, y la última temporada regular llegamos terceros. Y creo que con 6 puntos detrás del primero. Fue como correr de atrás todo el tiempo, pero bueno creo que fue importante, ya que fuimos sin presión al no ser favoritos. Cuando tú eres el primero sabes que todos te quieren agarrar, y cuando vienes desde atrás vas un poco sin presión. Eso ayudó al equipo, hicimos un playoff tremendo, empatamos un solo partido y ganamos nueve. Algo increíble que que ha quedado en la historia.

Si ven el vídeo del último partido cuando el árbitro pita el final y entra toda la gente corriendo creo que no hay más que hablar. Ahí puedes ver físicamente expresado todo lo que la gente esperó y y lo que se celebró

Recientemente, el entrenador que alcanzó tal gesta, Sébastien Pocognoli, se fue al Mónaco. ¿Cómo afectó esto al equipo?¿Creen que pueden repetir título?

Perdimos al técnico junto a otros dos ayudantes, lo cual es duro y difícil porque uno se acostumbra a un ritmo de entrenamiento, a lo que quería el técnico... Y llega alguien nuevo como David Hubert que lo está haciendo muy bien y poniendo su impronta. Creo que sí, que tenemos oportunidad de repetir título de liga, la verdad que estamos luchando codo a codo por el momento con un Brujas que es excepcional y cuando sale a Europa lo hace muy bien.

También hay equipos que son igual de fuertes como Anderlecht, Genk o Antwerp. Obviamente, tenemos la ilusión de repetir y sabemos que no será fácil, pero bueno la realidad es que el club está acostumbrado a cambiar de técnico. Es el quinto técnico en los últimos cinco años si no recuerdo mal. Es verdad que nunca había ocurrido que en medio de la temporada el entrenador se marche, pero cuando llama un club como el Mónaco que juega Champions, que puede pelear la la liga de Francia, la copa de Francia... Es difícil decir que no. Estamos súper agradecidos con todo lo que hizo Sébastien Pocognoli aquí en el Union y le deseamos lo mejor

La conquista de la temporada pasada le ha llevado a jugar la Champions. ¿Qué sensación tuvo al escuchar el himno?

Increíble, creo que el club posteó un vídeo de nosotros -los jugadores- ya en el campo sonando el himno de la Champions y fue increíble porque lo primero que pensamos todos es en dónde estábamos dos años o tres años antes. El entrenador habló un poco de eso antes del partido, uno por uno, y uno había estado en Estonia, en Letonia, otro estaba en Japón, yo en Argentina, y así todos en distintas ligas menores. Tuvimos esta oportunidad de jugar Champions y encima arrancar ganando al PSV, contra un equipo que es muy fuerte en la liga holandesa.

Fue como si fuera una película. Después caímos en la realidad al enfrentar a Newcastle e Inter, pero sabemos que va a ser difícil y estamos aquí para tratar de seguir intentándolo y dándolo todo.

Sabemos que el Atleti es uno de los mejores equipos de Europa"

Kevin, jugador del USG

Ahora visitará el Metropolitano, ¿cómo tienen pensado plantar batalla?

Sabemos que el Atlético de Madrid es uno de los mejores equipos de Europa, conocemos la calidad de los jugadores y la calidad del técnico. La verdad que somos un grupo que trata de ir paso a paso, obviamente como sabemos que el partido contra el Atlético va a ser especial, pero la realidad es que más allá solo se habló por ahí de los jugadores individuales. “Vamos a enfrentar a este a este y a este”.

Los equipos de Bélgica plantean los partidos con valentía. ¿Cree que esto será importante ante los colchoneros?

Es algo que se ve en la liga y me había sorprendido. Cómo cualquier equipo. Por ejemplo, vas primero y vas a jugar contra el último, y este te juega como si fuera primero y tú último. Los equipos van muy libres de equipaje -sin miedos-, por así decirlo, y se animan, hay valentía y quieren jugar. Es lo que tratamos de hacer nosotros. Obviamente, contra esta calidad de equipo mientras más arriesgas más oportunidades tienes de sufrir goles y es lo que nos ha pasado estos últimos dos partidos. La realidad es que como dije antes. Nosotros estamos en Champions y y no queremos solo participar, si no que queremos tratar de dejar una huella dentro de lo que es esta edición. Sabemos que es difícil, que los equipos no perdonan, pero bueno es nuestro estilo y seguramente seguiremos haciéndolo de esa manera.

En frente habrá mucho argentino, ¿ha habido algún intercambio de mensajes?

Hay algunos que conozco de haber jugado con ellos o en contra. Puntualmente, Nico González es casi un hermano para mi hermano -Alexis-, valga la redundancia, entonces se le tiene mucho cariño, pero la realidad es hablaremos un poco antes del partido como ya hice con Lautaro al enfrentar al Inter y nada más. También es un poco ‘está todo bien, está todo muy lindo’, pero vamos a jugar un partido y no hay amigos, no hay colegas, no hay nada. Simplemente después del partido hablaremos más relajadamente y antes vamos como los argentinos, a la guerra.

En Argentina no sé si tomamos la dimensión de lo que ha hecho Simeone"

Mac Allister, defensa del USG

Se verá cara a cara con Julián Álvarez si juega... ¿Qué opinión le merece el delantero?¿Y Simeone como entrenador?

Ya me tocó sufrir a Julián en el campo, muchos partidos entre Argentinos contra River. Un jugador de talla mundial y excepcional. Creo que marca la diferencia tanto en la selección como en el Atlético y es un jugador que querría cualquier equipo del mundo. Después, está Thiago Almada que lo he sufrido en Vélez. A Giuliano no porque es un poco más joven y se fue muy temprano. Está Molina, Nico… Son muchos argentinos.

El entrenador Simeone creo que todos sabemos que el fútbol ha sido un poco injusto con él, más allá de haber ganado mucho, de haber puesto al Atlético de Madrid en los primeros planos nuevamente desde su llegada. Creo que ha habido muchos momentos en donde el entrenador y el equipo mereció un poco más, pero el fútbol a veces es muy ingrato, y en Argentina no sé si tomamos realmente la dimensión de lo que Simeone ha hecho con el Atleti y de lo que ha hecho con con su carrera. Ojalá que que siga siendo durante muchos años más.

¿Dónde ve su futuro? ¿Le gustaría seguir en Bélgica?

Me gustaría seguir estando en Europa. No sé si será en el Union Saint-Gilloise o en otra liga. No apunto nada especial. Trato de vivir el día a día. La verdad que aquí en el club estoy muy cómodo, muy contento, la gente me quiere, yo quiero mucho a la gente… Entonces, la verdad que no estoy pensando en cambiar de club por el momento y la idea es básicamente eso, seguir en Europa. En mi opinión, el mejor fútbol del mundo está en Europa, la élite del fútbol está aquí y uno siempre quiere tratar de acercarse lo más posible. Veremos, todavía falta mucho para lo que será el próximo mercado de fichajes. Todavía tengo un año y medio de contrato con el Union, así que bueno es algo en lo que en realidad no pierdo mucho tiempo en pensar. No tiene sentido en mi opinión.

¿Qué tal ve a su hermano Alexis en el Liverpool?¿Qué siente al haber compartido campo tanto con él como con Francis?

A Alexis lo veo muy bien. Estas últimas semanas no han sido las mejores para el Liverpool, pero el Liverpool siempre es el Liverpool y en algún momento se recuperarán y volverán a tomar el mando de todo. Obviamente, es una transición con algunos jugadores nuevos, pero a mi hermano lo veo bien, contento, feliz, disfruta cada día y ojalá que siga así. Estos dos años que ya han transcurrido en Inglaterra lo ha hecho muy bien y se ha ganado mucho el cariño de la gente.

Jugar con mis dos hermanos en el mismo campo fue especial. Me tocó jugar con los dos para el mismo equipo, después me enfrenté a Francis y a Alexis… En ambos resultados, estoy por debajo así que a veces está la broma, pero son momentos que uno disfruta. No dentro del partido porque dentro tú solo estás pensando en ganar y que el de enfrente es tu rival y tienes que hacerlo mejor. Después, uno sienta cabeza y y empieza a pensar lo que acaba de ocurrir, se pone muy feliz y seguramente que son momentos que se recordarán para siempre.

¿Kevin Mac Allister es feliz con?

Noticias relacionadas

Es feliz con muy poco. La verdad es que no necesito mucho. Estoy feliz con mi mujer, me casé hace algunos meses, estamos esperando un hijo, y disfruto de que trabajo en lo que me hace feliz todos los días, así que mucho más que eso no puedo pedir.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias