SERIE A

Scalvini, el jugador del futuro que ya destaca en el Atalanta

El joven futbolista lombardo está siendo una de las apariciones del inicio de temporada en la Serie A. Con tan solo 18 años empieza a brillar en el conjunto bergamasco.

ATALANTA BC

Giorgio Scalvini (Chiari, Italia, 2003) cumplió la mayoría de edad hace apenas nueve meses, dos después de debutar con el primer equipo del Atalanta. Desde entonces, su progresión ha sido meteórica y ahora empieza a asentarse en el conjunto dirigido por Gian Piero Gasperini. El pasado domingo, 18 de septiembre, anotó su segundo gol como profesional, que sirvió para que su equipo ganara a la Roma (0-1) en el Olímpico y se marchara al parón internacional como colíder de la Serie A. Fue su primera titularidad de la temporada y, aunque fue sustituido al descanso, cuajó un buen partido en la capital.

Nacido a apenas 30 kilómetros de Bérgamo, Scalvini es un defensa central de formación que puede jugar como mediocentro. De hecho, son esas dos posiciones las que ha alternado desde que aterrizó en el primer equipo del Atalanta. Se trata de un futbolista muy completo en lo táctico, con gran toque de balón, sobrio en las transiciones y con una técnica más que aceptable. Todo ello, sumado a sus 194 centímetros de estatura, le convierte en un jugador perfecto y con las características perfectas para el fútbol del siglo XXI.

Tras la victoria en Roma fue preguntado, precisamente, por esa polivalencia y cuál era su posición preferida: “Estoy bien en ambas posiciones, en defensa y en el mediocampo, dependiendo de dónde se necesite. Pero claro, me siento más defensa porque es la posición en la que más he jugado desde pequeño”. A pesar de que todavía no es titular indiscutible en su equipo, Scalvini ya ha debutado con la selección italiana absoluta. Lo hizo en el pasado mes de junio, cuando disputó 45 minutos en la derrota de su equipo ante Alemania en la Nations League. Ahora ha vuelto a ser llamado por la sub-21, pero está en el radar de Mancini y no tardará en volver a la absoluta. De hecho, como muestra de su meteórica progresión hay que tener en cuenta el detalle de que, en apenas nueve meses, debutó con las selecciones sub 19 (2 septiembre 2021), sub 21 (16 noviembre 2021) y absoluta (14 junio 2022) de su país.

Un futuro deslumbrante

Esta temporada será muy importante para Scalvini. Ya es uno más de la plantilla del Atalanta, su equipo no disputará competiciones europeas y está llamado a ganar mucho protagonismo. A pesar de que ha disputado apenas 100 minutos en los siete primeros encuentros de la campaña, el polivalente futbolista está empezando a hacerse un hueco en el equipo. Es el jugador que más presiones realiza con éxito (10/23) en su equipo y tiene el mejor rango de pase medio en la competición.

Scalvini, el jugador total del futuro que ya destaca en el AtalantaAnadolu AgencyGetty

En una entrevista concedida a La Gazzetta dello Sport, Scalvini aseguró que su referente de niño fue Thiago Silva: “Me gustaba mucho, trato de inspirarme en él. También me gusta Bastoni, del Inter”. Curiosamente, el último es otro producto más de la cantera atalantina. Scalvini goza con la confianza de Mancini en la selección (séptimo debutante más joven de la historia) y de Gasperini en su club, en el que lleva desde 2015.

En menos de un año en la élite del fútbol, Scalvini ha demostrado su polivalencia y facilidad para adaptarse en varios roles: defensa de 3 o 4, pivote e incluso mediocentro con un poco más de libertad para incorporarse al ataque y pisar el área contraria. Ahora, busca hacerse imprescindible en el Atalanta y continuar mostrando todo su potencial. De Chiari para toda Europa.

Lo más visto

Más noticias