Portugal

Samu pone en jaque a Portugal

El 9 del Oporto ha tenido cuatro meses fantásticos. Suma 18 goles en 21 partidos. Tiene una cláusula de rescisión de 100M€.

Samu Aghehowa (Melilla, 2005) terminó el año 2024 haciendo lo que mejor se le da: marcando. Esa ha sido la tónica habitual de los partidos del español en el Oporto. Cuatro meses absolutamente impactantes. el fútbol europeo se ha dado cuenta de que puede ser el gran delantero del futuro. Sus 18 goles en 21 partidos es un gran argumento.

La diferencia entre la primera parte del año y la segunda es considerable. En el Alavés solo marcó cuatro goles. Una cifra que cuatriplica en el Oporto. La definición de llegar y besar el santo. Samu ha marcado en más de la mitad de los partidos, una de las mejores noticias que ha tenido un equipo sumido en una irregularidad social y deportiva que podría haber complicado la adaptación de un chico de solo 20 años a su nuevo club. Nada más lejos de lo que ocurrió.

El Oporto pagó 15 millones de euros por él que ahora parecen muy baratos. Solo compraron el 50% de los derechos del futbolista, pero puede adquirir un 15% más de los derechos durante cada uno de los dos próximos años a cambio de otros 5 millones más. En 2026 podrían tener el 80% del jugador por diez millones de euros más y ahora nadie se imagina que no los paguen. Su cláusula de 100 millones de euros cada vez parece menos alta.

Hay bastantes datos que halagan la temporada de Samu, pero hay uno que es muy interesante. Su diferencial xG es de 5,55. Es decir, que por la calidad de sus ocasiones, Samu tendría que haber marcado cinco goles menos de los que ha anotado en la liga portuguesa. Una señal de que sus tantos no han sido precisamente fáciles. Gyökeres, por ejemplo, solo tiene un diferencial de 2,71. Ningún jugador en la Liga (ni en ninguna de las otras cinco grandes ligas) tiene un diferencial así.

Samu ha marcado goles de todo tipo (cabeza, izquierda, derecha...). Es la punta de lanza del 4-2-3-1 de Vítor Bruno, el complemento perfecto para jugadores tan talentosos como Fábio Vieira o Nico González. Pero sobre todo para los ofensivos laterales del equipo. Una referencia en el área para cuando dan el pase a atrás.

Este increíble rendimiento le ha hecho un hueco incluso en la Selección. Acudió a la fecha FIFA de noviembre y llegó a debutar ante Suiza. Un futbolista que ha pasado por la Sub-19, la Sub-21 y la Olímpica de España hasta llegar a la Absoluta. Parece difícil que salga de las convocatorias de Luis de la Fuente jugando a este nivel. Y parece difícil que con la progresión que ha mostrado en los últimos meses no acabe siendo uno de los mejores delanteros del mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias