INGLATERRA

Salvavidas al City: la Premier pacta un nuevo control económico

La Asamblea General de la Premier pone a prueba un sistema financiero alternativo (un nuevo sistema de límite de gasto) que puede dar aire en el futuro a equipos como el City, el United, el Chelsea o el Aston Villa.

Hoy era el Día D para saber si los clubes de la Premier abolían el VAR, pero finalmente dejaron al Wolves solo en su propósito. La Asamblea General Anual de la Premier League fue muy intensa. Había muchos temas y muy candentes por tratar. Una de las decisiones más controvertidas que se tomó fue dar oxígeno los clubes aprobando un sistema financiero alternativo para toda la competición a partir de la próxima temporada 2024-25.

Así, a partir de la próxima temporada se probará por la Premier un sistema de control financiero alternativo que en el futuro podría dar aire a equipos como Manchester City, Chelsea, Manchester United o Aston Villa que se veían con la soga al cuello por el estricto control económico de la Premier. Aunque no es vinculante, de momento, y estos clubes deberán seguir cumpliendo con las actuales normas PSR.

Las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad (PSR) existentes permanecerán vigentes (cuyo objetivo es mejorar y preservar la sostenibilidad financiera de los clubes y el equilibrio competitivo de la liga), pero los clubes ingleses también probarán las Reglas de Costos de Plantilla (SCR) y las Reglas de Anclaje de Arriba a Abajo (TBA), un modelo de anclaje basado en las ganancias del último club, “diseñado como una medida preventiva para proteger el equilibrio competitivo de la Premier League”, según la propia liga. Esto permitirá a la Premier y a los clubes evaluar completamente el sistema, incluido el funcionamiento de las nuevas regulaciones financieras equivalentes de la UEFA. Estas nuevas Reglas de Costos de Plantilla (SCR) obligará a que los equipos no podrán gastar más del 85% de sus ingresos totales en sus plantillas.

Negativa a la propuesta del Aston Villa

De esta Asamblea General Anual se han revelado más decisiones que no han tenido la aprobación de 14 de los 20 integrantes (dos tercios del total). Es el caso de la propuesta del Aston Villa de Unai Emery de aumentar las pérdidas permitidas del PSR de 123 millones de euros a 158 millones de euros durante un período de tres años. La iniciativa de los de Birmingham ha sido rechazada por 15 votos en contra, tres abstenciones y dos votos a favor.

De esa misma reunión se ha deslizado que Aston Villa, Chelsea, Everton, Leicester, Newcastle y Nottingham Forest están en riesgo de no cumplir las reglas de control financiero si no tienen ingresos (vender jugadores antes del 30 de junio). Los seis clubes están en la cuerda floja y comienzan a estar en riesgo de sanción (pérdida de puntos) de no cumplir con las regulaciones de Fair Play Financiero. Estos seis clubes tendrán la segunda parte del mes (el mercado se abre el 14 de junio) para vender alguno de sus jugadores clave para poner en orden sus cuentas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias