PREMIER | ARSENAL 4-CRYSTAL PALACE 1
Saka tiene estrella
Dos goles y una asistencia del extremo inglés Saka para elevar la ventaja del Arsenal sobre el Manchester City hasta los ocho puntos. Partidazo de Ben White. Sexta victoria consecutiva en Premier League.
Bukayo Saka es una suerte para el Arsenal y un lujo para el espectador. Un futbolista que, con 21 años, se ha erigido como la gran estrella del equipo de Mikel Arteta y está llevando a los Gunners rumbo a su primer título liguero en 19 años. Tras la eliminación europea ante el Sporting CP, al conjunto londinense solo le restaban por delante la 11 finales de la Premier League. La primera de ellas, ante el Crystal Palace. Un derbi de Londres que empezó con ambientazo tanto fuera como dentro del Emirates Stadium y que los locales solventaron a las mil maravillas. Un doblete y una asistencia de Bukayo Saka, así como sendos tantos de Gabriel Martinelli y Granit Xhaka, permitieron a los de Mikel Arteta situar la ventaja respecto al Manchester City en ocho puntos. Con un partido más que los Citizens, eso sí. La segunda parte del encuentro frente a los lisboetas generaron dudas, pero cuando los pupilos de Mikel Arteta juegan así, disipan cualquiera de ellas.
Saka Superstar
El inicio de partido de los Gunners, poco lúcido y con problemas en la elaboración, no fue más que un espejismo. El disparo al palo de Wilfred Zaha a los 11 minutos de encuentro no hizo más que despertar al mejor Arsenal. Una máquina casi perfecta de atacar al espacio y hacer goles. Aunque claro, todo es más fácil cuando tienes dos futbolistas de apenas 21 años que ya son estrellas de clase mundial. En el minuto 28, tras una gran anticipación de Ben White para arrebatarle el balón al propio atacante costamarfileño, Bukayo Saka asistió a Gabriel Martinelli para estrenar el marcador. Una definición perfecta con la izquierda del extremo brasileño para disipar cualquier tipo de duda con respecto a lo ocurrido días atrás ante el Sporting CP. La fiesta Gunner del Emirates Stadium no había hecho más que empezar.
Con Ben White cada vez menos preocupado de defender a Wilfred Zaha y más de correr la banda e incorporarse con asiduidad al ataque, el cuadro de Mikel Arteta incorporó un activo importantísimo en la elaboración del juego ofensivo. Y es que suya fue la asistencia, al filo del descanso, para Bukayo Saka que acercó aún más el triunfo de los Gunners ante su vecino londinense. El defensor inglés filtró un pase al interior del área para que su compatriota, con una templanza impropia de su edad, batiera en el mano a mano a Joe Whitworth con un disparo raso. Más allá de que la estrella del Arsenal se convirtiera, con 11 goles y 10 asistencias, en el primer futbolista de la Premier League en alcanzar un ‘doble-doble’ de tantos y pases de gol, Ben White estaba siendo el nombre propio del encuentro ante el Crystal Palace.
El Arsenal se divierte
Pero si los pupilos de Mikel Arteta terminaron bien la primera parte, con el tanto de Bukayo Saka en el 43′, estos empezaron los segundos 45 minutos aún mejor. Con el Crystal Palace completamente a merced del conjunto local, Granit Xhaka firmó la sentencia. Una pared entre el centrocampista suizo y Leandro Trossard en la frontal del área terminó con el capitán del Arsenal viendo portería por segundo partido consecutivo. Los aficionados Gunners habían ido al Emirates Stadium a divertirse, y así se lo estaban recompensando los jugadores sobre el terreno de juego. La mejor versión del Arsenal, aquella que pasó por encima del Fulham hace tan solo una semana, estaba de vuelta. Y qué versión.
Una actuación muy buena que se vio levemente empañada a los 63 minutos de encuentro. Aaron Ramsdale era todo rabia tras encajar un tanto, obra de Jeffrey Schlupp, tras un saque de esquina que le impedía mantener la portería a cero. El futbolista del Crystal Palace aprovechó un balón suelto para recortar distancias, una vez el VAR confirmó el tanto visitante. Acto seguido, Wilfred Zaha dispuso de la ocasión más clara de los suyos en la segunda mitad, pero su disparo desde el interior del área se marchó rozando el palo. Los Eagles habían necesitado muy poco para generarla peligro al cuadro local, pero aún menos necesitó Bukayo Saka para marcar su segundo gol del encuentro.
El ‘7′ del Arsenal está llamado a marcar una época en el norte de Londres. El extremo Gunner recibió un balón en la frontal y no se lo pensó. Engatilló esa pierna zurda que tanta calidad atesora y certificó su tanto número 13 de la temporada, el cuarto de los locales en el encuentro. Un auténtico vendaval londinense. Con los tres puntos más que asegurados, Mikel Arteta dio paso a un carrusel de cambios. Era el momento de que jugadores como Ben White, Gabriel Martinelli y Gabriel Magalhães tuvieran un descanso, así como su merecida ovación. El Arsenal es aún más líder de la Premier League, mientras que la situación de los Eagles es cada vez más complicada. La cuarta derrota consecutiva del equipo del sur de Londres, días después de la destitución de Patrick Vieira, les deja a tan solo tres puntos del descenso.
- 1 Aaron Ramsdale
- 35 Zinchenko (64')
- 6 Gabriel (85')
- 16 Robert Holding
- 4 Ben White (82')
- 34 Xhaka
- 5 Thomas
- 8 Odegaard
- 7 Bukayo Saka x2
- 19 Trossard (64')
- 11 Martinelli (82')
- Banquillo
- 10 Emile Smith-Rowe (82')
- 30 Matt Turner
- 21 Fabio Daniel Vieira
- 20 Jorginho (82')
- 15 Jakub Kiwior (85')
- 97 Reuell Walters
- 3 Tierney (64')
- 24 Reiss Nelson
- 9 Gabriel Jesus (64')
- 41 Joe Whitworth
- 5 Tomkins
- 6 Marc Guehi
- 3 Tyrick Mitchell
- 2 Joel Ward
- 11 Wilfred Zaha
- 28 Cheick Oumar Doucoure
- 15 Schlupp (81')
- 4 Milivojevic (64')
- 7 Michael Olise (81')
- 22 Edouard (64')
- Banquillo
- 44 Riedewald
- 29 Naouirou Ahamada (81')
- 17 Clyne
- 14 Mateta
- 19 Will Hughes (64')
- 10 Eberechi Eze (81')
- 26 Chris Richards
- 63 Owen Goodman
- 9 J. Ayew (64')
Cambios
Will Hughes (64', Luka Milivojevic), Jordan Ayew (64', Odsonne Édouard), Gabriel Jesus (64', Leandro Trossard), Kieran Tierney (64', Oleksandr Zinchenko), Eberechi Eze (81', Michael Olise), Naouirou Ahamada (81', Jeffrey Schlupp), Emile Smith Rowe (82', Gabriel Martinelli), Jorginho (82', Ben White), Jakub Kiwior (85', Gabriel Magalhães)
Goles
1-0, 27': Martinelli, 2-0, 42': Bukayo Saka, 3-0, 54': Xhaka, 3-1, 62': Schlupp, 4-1, 73': Bukayo Saka
Tarjetas
Arbitro: Stuart Attwell
Arbitro VAR: Darren England, Sian Massey-Ellis
Tomkins (58',Amarilla)