Reichart, CEO de la Superliga: “Sacaremos el torneo cuanto antes”
El alemán atiende a AS para analizar la sentencia del TJUE: “Un día histórico, porque el fútbol es libre y será gratis”.
El alemán Bernd Reichart (nacido el 24 de marzo de 1974) es el CEO de la Superliga. En esta entrevista repasa lo que considera “un día histórico, porque el fútbol es libre y será gratis” y en la que asegura que la sentencia del TJUE “ha acabado con el monopolio de la FIFA y de la UEFA”. “La amenaza que colmó el vaso fue echar del Mundial a los futbolistas que jugasen la Superliga”
- Dice la UEFA que una competición como la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. ¿Qué tiene que decir?
- Que es la reacción lógica a la pérdida de un monopolio. Para los clubes es recuperar la libertad sin temor a las amenazas. El TJUE ha dicho que la UEFA y la FIFA abusan de una posición dominante, y que eso se ha acabado. Por lo tanto se abre la puerta y nosotros hemos presentado otra idea, y ahora debe ser valorada por los clubes sin amenazas de sanción. Eso es un gran paso. Por eso el resumen es que el fútbol ya es libre y será gratis.
- ¿Cuándo tienen previsto iniciar la Superliga?
- Queremos salir cuanto antes, pero la sentencia sólo tiene unas horas y lo que queremos ahora es retomar las conversaciones con los clubes, pero a la luz del día. Llevamos dieciocho meses de diálogo con los clubes, que están inquietos por la pérdida de competitividad y temen por su propia estabilidad y sostenibilidad de sus ingresos. Ahora queremos tener el mejor fútbol del mundo para los equipos y para sus aficionados.
-Ya, pero Javier Tebas dice que no habrá Superliga ni en dos años ni en cuatro ni en ocho...
-Ahora mismo el monopolio ha caído y comprendo que haya personas que no estén cómodas en este escenario porque temen perder sus privilegios. No es serio dar hoy una fecha concreta para el estreno de la Superliga porque tenemos que convencer a los clubes y a los aficionados y generar un consenso para montar la que será la mejor competición del mundo. Una vez hecho esto la lanzaremos cuanto antes. Hay que tener en cuenta que también debemos desarrollar ‘Unify’, la plataforma que vamos a lanzar para ver la Superliga gratis.
-Han presentado una competición de 64 clubes, dos de 16 equipos y otra de 32. Además del Real Madrid y el Barcelona, ¿qué otros 14 clubes están en la primera división, la Star?
-En este momento lo que tenemos que proponer a los clubes es tener el control sobre la competición, ser dueños de su soberanía, tal y como pasa en las ligas. Los equipos tienen que ver la propuesta, que se basa exclusivamente en los méritos deportivos y en la trasparencia. Eso definirá el acceso a la Superliga.
-Hoy mismo la Premier ha hecho un comunicado repudiando la Superliga, lo mismo que el Bayern de Múnich o el PSG. Por eso insisto, ¿qué equipos apoyan la Superliga además del Real Madrid y el Barcelona?
-Obviamente tenemos el objetivo y la ilusión de convencer a todos los clubes, también a los que hoy han dicho que no. Posiblemente lo han hecho porque tienen presente la Superliga del año 2021 y no han podido estudiar la propuesta nueva que hemos presentado hoy. La Superliga está basada ahora en los méritos deportivos y es compatible con las ligas nacionales. Queremos encontrar el consenso para dar al aficionado lo que merece: el mejor fútbol semana tras semana, y no sólo a partir del mes de febrero.
-¿Si van a dar gratis la Superliga, cómo piensan pagar a los clubes?
-Fundamentalmente con publicidad. Porque el mejor fútbol del mundo puede aspirar a alcanzar una cobertura mundial, y esto permitirá refinanciarlo con la publicidad, algo que ha sido mi vida durante veinte años.
-¿Y si, por ejemplo, una vez roto el monopolio es Arabia Saudí la que monta su propia Superliga en Europa?
-La Unión Europea tiene mecanismos para proteger el mercado si lo considera oportuno. Nosotros queremos saber qué se necesita para acudir al mercado con una competición. Nadie tiene que dejar la Premier, la Bundesliga o la Liga por participar en la Superliga, y por lo tanto las reglas estarán claras.
-Ya. Pero, por ejemplo, Arabia Saudí ha entrado en el mercado y ha comprado el diez por ciento de Telefónica. ¿No podría entrar en el mercado del fútbol y montar su competición como ha hecho con el golf?
-Esta es una pregunta para la Comisión Europea, que si tiene algún impedimento podría proteger el fútbol con otras formas distintas al monopolio. Si se abren accesos distintos al mercado queremos saberlo. Nosotros cumpliremos las normas, pero no nos cerramos a que haya una regulación. El fútbol es algo que se puede y debe proteger, pero no con un monopolio montado en Suiza y fuera de la Unión Europea. Eso es lo que ha caído hoy. El ejemplo del golf no me parece adecuado. Porque aquí hablamos de clubes que quieren ser soberanos, no quieren que el regulador-organizador del torneo acumule todo el poder. La analogía correcta sería que los mejores golfistas reten a la PGA y le dijeran que no son el regulador que merecen porque no les representa bien. Y que le dijeran que por eso quieren tener el control sobre nuestro propio juego.
-Si lo que ha dicho el TJUE es que se pueden montar competiciones, ¿no irán los clubes al mejor postor?
-Yo creo que los clubes tienen que convencerse de la que sea la mejor propuesta para ellos y para sus fans. Humildemente, la Superliga les presentará la suya.
-Imaginemos que la UEFA copia el formato que han presentado hoy y ofrece a los clubes el mismo dinero, ¿por qué deberían cambiar?
-¿Y por qué los clubes han de seguir con un dueño que no necesitan? ¿No querrán aprovechar la oportunidad de gestionarse ellos mismos, como hacen en las ligas? Los clubes estudiarán la sentencia y no hay que tener prisa. Ahora van a tener una libertad que hasta ahora no han tenido.
-Pero la UEFA tiene poder...
-Poder para sancionar, que es lo que hoy ha perdido con la sentencia del TJUE.
-¿Es posible llegar a un acuerdo con la UEFA o eso no es posible mientras Ceferin siga de presidente?
-Nunca nos hemos cerrado. Hemos demostrado que hemos tendido la mano a todos en la búsqueda de una solución para el fútbol. Yo estaré encantado de volver a Nyon (sede de la UEFA), aunque espero tener una mejor bienvenida que la última vez. Pero ahora mismo no es prioritario volver a Nyon, lo prioritario es lanzar la plataforma ‘Unify’ y convencer de la Superliga a los clubes y a sus fans.
-¿Quién va a poner los árbitros en la Superliga?
-Un ente independiente. Y desde luego, en la Superliga estarán los mejores árbitros. Y desde luego, no habrá abuso de poder, sino separación de poderes.
-La sentencia establece que los jugadores no deben temer por ir a la Superliga ya que eso no les impedirá jugar Mundiales y Eurocopas. ¿Esto ha sido clave?
-¡Faltaría más! Esa fue la amenaza que colmó el vaso.
-El modo de entrar en la Superliga será sólo a través de la tercera división, es decir que si el Girona gana la Liga podría entrar en la tercera división, pero debería seguir ganando para llegar a la liga Star?
-El acceso a la Liga Blue (la tercera división de la Superliga) aún está por definirse. Nos parece importante que haya equilibrio. Hay que darle a los clubes estabilidad. Queremos darle igualdad a todos los países. Ahora mismo accede a la Champions el cuarto de una de las grandes ligas, pero por otro lado hay países donde el campeón no accede. Nuestra Superliga también puede darle sitio a clubes grandes de países pequeños.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.