BRASIL

Rony, ariete sorpresa en Brasil

El delantero de Palmeiras de 27 años ha sido una de las grandes novedades en la lista de Ramón Menezes. Premio a sus brillantes años en Palmeiras

RODOLFO BUHRERREUTERS

El seleccionador interino Ramón Menezes ha dado a conocer la convocatoria de Brasil para el amistoso que disputará el 25 de marzo ante Marruecos y de entre todos los nombres hay uno que se sale de la norma del técnico que conquistó el Sudamericano Sub-20 hace unas pocas semanas. Rony es el único atacante que no entre ni entre los habituales como convocados ni como jugador que participó en la selección Sub-20.

Para quienes no sigan el fútbol sudamericano Rony puede ser un completo desconocido. Ya a sus 27 años no suena como fichaje relumbrante de algún gran club europeo y está asentado en Palmeiras desde hace varias temporadas, en las que ha conquistado todos los título imaginables. Dos Copa Libertadores, dos Copa do Brasil, un Brasileirao, dos estaduales Paulista... El último título que alzó fue la Supercopa, que se le había resistido ya en dos ocasiones.

Rony disfrutará de una primera convocatoria con Brasil en la que compartirá ataque con Vinicius, Rodrygo, Antony, Richarlison y Vitor Roque. Todos jugadores contrastados y un Roque que llega como flamante goleador del Sudamericano Sub-20 y con la mira de varios clubes como el Barcelona. Es evidente que el nombre del jugador del Verdao llama la atención pero solo es necesario observar sus registros anotadores para ver que la llamada es del todo merecida.

Aunque Rony puede actuar como nueve y es un excelente rematador en el área, juega más cómodo acompañado de un referente para así aparecer por los costados, donde es rápido y habilidoso y es capaz de disparar de media distancia con un golpeo realmente potente con su pie derecho. En el pasado Brasileirao dejó su mejor registro con 12 goles y este año lo ha empezado a gran nivel, con cinco tantos en nueve partidos del Paulistao. Sin embargo, donde Rony ha mostrado su mejor nivel ha sido en la Copa Libertadores. En 2020 y 2021, dos años en los que Palmeiras logró el título, él anotó cinco y seis goles respectivamente. En la última edición el Verdao cayó en semifinales pero Rony fue capaz de anotar siete goles.

De entre todas las habilidades de Rony hay una que llama especialmente la atención, su remate de cabeza. El atacante apenas mide 167 centímetros y aun así es un excelente cabeceador. Es inteligente para ocupar el espacio preciso en el área y cuenta con un potente salto que le permite competir con los zagueros por las acciones aéreas. Así han llegado muchos de sus goles en las últimas temporadas. No obstante, su gol más recordado es uno con el que confiaba haber luchado por el premio Puskas. Fue un remate de chilena formidable para ver una y otra vez.

A pesar de que Rony ha hecho méritos suficientes para vestir la verdeamarelha, es evidente que había otros nombres que probablemente hubiesen resultado más habituales. Desde Pedro o Gabigol, la pareja de Flamengo, a otros como Matheus Cunha, Martinelli o Malcom. También otra opción probable, en base a su juventud, sería Yuri Alberto o incluso Endrick, quien aún no ha marcado en 2023.

El premio para Palmeiras también ha llegado en el centro del campo, donde igual de llamativo resulta el nombre de Raphael Veiga, un jugador que derrocha talento y es uno de los mejores lanzadores de penalti del planeta. Puede cumplir múltiples tareas en la medular, es inteligente, tiene mucho gol y madurez para encarar partidos importantes.

Lo más visto

Más noticias