BALÓN DE ORO

Rodri es la excepción

El mediocentro de la Selección y del City acabó quinto en el Balón de Oro, la mejor posición de un futbolista español desde Iniesta en 2012.

FRANCK FIFEAFP

El protagonismo español en la gala del Balón de Oro fue para Aitana Bonmatí, pero también se coló y dejó el pabellón bien alto Rodrigo Hernández. El mediocentro del City acabó quinto en la clasificación masculina después de una temporada colosal en la que ganó varios títulos con su club, entre ellos la Premier y la Champions -además marcó el gol de la final-, y con la Selección, en concreto la Nations League.

Su quinto lugar supone la mejor posición de un futbolista español desde la de Iniesta en 2012, cuando fue tercero. Desde entonces, sólo Sergio Ramos (6º) estuvo tan arriba, aunque no tanto, como Rodri en esta ocasión. Es decir, ha existido un vacío enorme entre lo que fue la generación de oro de España y la que está irrumpiendo.

El mediocentro del City, de 27 años, representa a la perfección a esta hornada de futbolistas que quiere colarse de nuevo entre los mejores del mundo. Se marchó del Atlético rumbo a la Premier con todo el camino por recorrer y en pocos años se ha convertido en una pieza fundamental para Guardiola, quizá la que más de toda la plantilla.

Ver la irrupción de Rodri entre la más selecta élite del fútbol mundial es un motivo de orgullo para España. No fue una participación menor la que tuvo el futbolista madrileño en la gala. Didier Drogba, reputado exjugador y presentador del evento, le hizo hablar ante los presentes en el momento en el que la expedición del Manchester City recogió el premio a mejor club. Sólo Ferran Soriano, Bernardo Silva y él tomaron la palabra. Luego también lo haría Haaland cuando recibió el premio Müller a mejor delantero.

El peso de Rodri en el panorama europeo va creciendo. Se sentó en la primera fila y fue uno de los reclamos del City en la alfombra roja, en la que posó junto a su pareja. El capitán de la Selección fue el mejor representante posible del fútbol español, que encuentra en él a un referente al que agarrarse. Por detrás vienen los Pedri, Gavi o Lamine Yamal, jugadores a los que se espera en los próximos años en París para, ojalá, estar tan arriba en el Balón de Oro como Rodri en la actual edición.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias