Richarlison, el gol como terapia
El brasileño afirmó en septiembre que buscaría “ayuda psicológica” tras marcar apenas tres goles en su primera temporada en el Tottenham. Ahora suma nueve goles en sus últimos ocho partidos.
El Tottenham depositó en 2022, además de casi 60 millones de euros, muchas esperanzas en Richarlison. El internacional brasileño venía de brillar durante cuatro temporadas en el Everton. Sin embargo, su primera campaña como jugador de los spurs dejó mucho que desear. Harry Kane continuó siendo el líder goleador del conjunto londinense, y el nuevo ‘9′ del Tottenham se quedó muy a la sombra: tres goles y tres asistencias en 35 partidos.
El pasado verano de 2023 se marchó la leyenda inglesa de los spurs, Heung-min Son heredó la capitanía y llegó Ange Postecoglou al banquillo local del Tottenham Hotspur Stadium, pero nada cambió con respecto a Richarlison. Aunque el brasileño estrenó en agosto, en la primera ronda de Carabao Cup, su cuenta goleadora, el ariete seguía sin ser el del Everton. Entonces Richarlison, tras el primer parón internacional del curso, encontró la solución. “He pasado por una época turbulenta en los últimos cinco meses fuera del campo. Voy a volver a Inglaterra, a buscar ayuda psicológica, de un psicólogo, para trabajar mi mente. Eso es, para volver más fuerte”, afirmó Richarlison el 13 de septiembre, tras el segundo partido con la Selección brasileña (0-1 ante Perú).
Acto seguido, el 16 de septiembre, el brasileño dio el triunfo a los spurs con gol y asistencia ante el Sheffield United (2-1), pero los meses de octubre y noviembre tampoco fueron fáciles para él. Entonces, en diciembre, Richarlison hizo ‘clic’. El triunfo del conjunto londinense ante el Newcastle lo cambió todo. El ‘9′ del Tottenham, que se quedó sin disputar minutos ante el Chelsea (1-4), y ser suplente ante Manchester City (3-3) y West Ham (1-2), pasó de “buscar ayuda psicológica” a que el gol se convirtiera en su mayor y mejor ‘cura’.
Tras el doblete anotado por Richarlison en su exestadio, Goodison Park, y ante su exequipo, el Everton, a pesar del cual los spurs fueron incapaces de sumar los tres puntos (2-2), el brasileño suma 11 goles en lo que va de 2023-2024. Pero es que, en sus últimos ocho encuentros de Premier League con el Tottenham, desde el mencionado encuentro ante los magpies, Richarlison ha visto portería en nueve ocasiones: doblete ante el Newcastle, gol ante Nottingham Forest y Everton, gol contra el Bournemouth, gol ante el Manchester United, gol frente al Brentford y doblete ante los toffees. Solo el Brighton, en el torneo liguero, se escapó de la versión 2.0 de Richarlison.
Una decena de goles en Premier League, 11 entre todas las competiciones y nueve en los últimos ocho partidos de la competición liguera. Números que convierten al brasileño en el segundo máximo anotador del equipo, tras Heung-min Son, pero también en el primer brasileño que marca más de 10 tantos en las cinco grandes ligas europeas esta temporada. Datos que llevan a algunos medios británicos a preguntarse: “¿Es Richarlison el jugador más en forma de la Premier League en estos momentos?”.
El delantero del Tottenham, muy criticado en Inglaterra durante sus primeros meses en el norte de Londres, ha conseguido darle la vuelta a una situación complicada. En sus primeros 39 partidos con los spurs, BBC Sport recoge que Richarlison disparó 51 veces y apenas marcó dos goles. Es decir, una conversión de goles por disparo del 4% y un promedio anotador de 786 minutos. Unos registros radicalmente opuestos a los de sus últimos ocho encuentros de Premier League con el Tottenham, en los que ha anotado nueve goles: 25 disparos, 36% de disparos que terminaron en gol y un promedio de un tanto cada 69 minutos.
Tal es el estado de forma por el que pasa Richarlison que, en comparación con el enemigo acérrimo de los spurs, el Arsenal, ningún delantero gunner mejora las cifras anotadoras del brasileño. Y es que el ‘9′ del Tottenham ha alcanzado el top cinco de máximos realizadores de la máxima división inglesa, tan solo por detrás de Erling Haaland y Mohamed Salah (14), Dominic Solanke (13), Heung-min Son (12) y Jarrod Bowen y Ollie Watkins (11), empatado a 10 con Alexander Isak y Hee-chang Hwang. La terapia ha funcionado.