Clubes

Real Madrid y Manchester City, los más ricos del fútbol

El Real Madrid, con su estrategia de internacionalización y la modernización del Bernabéu, sigue siendo un referente en el fútbol global.

Angel Martinez
Actualizado a

No solo dominan en el terreno de juego. También lo hacen en los despachos. Una encuesta de la consultora deportiva Spobis, indica que el Manchester City y el Real Madrid son los clubes que más ingresos generan a nivel mundial por patrocinios principales. El club inglés recibe 75 millones de euros al año de Etihad Airways, mientras que el Real Madrid recibe 70 millones de euros de Emirates. Sin embargo, el Real Madrid domina la lista en cuanto a patrocinios de uniformes, alcanzando los 260 millones de euros anuales, seguido del City con 212 millones.

Ambos equipos también son considerados los más ricos del planeta. Un informe anual de Football Benchmark, publicado a mediados de este año, confirmó al Real Madrid como el club más valioso del mundo, valorado en 5.953 millones de euros. El informe señala un crecimiento del 116 % desde 2016 y destaca la superación del club durante la pandemia. El Real Madrid también fue citado como el único entre los grandes clubes europeos en registrar un beneficio neto acumulado positivo en los últimos diez años. “No se trata solo de los aspectos financieros, sino que las marcas que nos patrocinan tienen un interés directo en las ubicaciones donde pueden aparecer y las comunidades a las que pueden llegar. Cuando nuestros partidos se transmitan a nivel mundial, como es el caso de la Premier League, por ejemplo, sin duda aumentaremos las cifras y tendremos un mayor número de marcas globales ocupando estos espacios”, afirma Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en patrocinios y activaciones de marketing deportivo.

Tras el Real Madrid se encuentran el Manchester City, valorado en 4.854 millones de euros, y Manchester United, también valorado en 4.807 millones de libras. De hecho, los equipos de la Premier League dominan los primeros puestos, con 6 equipos en el Top 10.

“Será difícil destronar al Real Madrid de esta posición, ya que sigue siendo uno de los clubes más tradicionales, el que sigue enfrentándose y derrotando, con mayor frecuencia, a los clubes adquiridos por multimillonarios asiáticos y que han cambiado de nivel en las últimas décadas. El Real Madrid sigue siendo visto como una marca que representa más que una fortuna, sino una historia más grande que cualquier fortuna”, analiza Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports.

El Real Madrid ya superó al Manchester City la temporada pasada como el club con mayores ingresos del mundo, gracias a la combinación de su rendimiento deportivo y talento con una estrategia de internacionalización de marca consolidada que ahora da sus frutos. Asociar una marca con la camiseta más valiosa del fútbol mundial significa llegar a casi todos los rincones del mundo a la vez y aprovechar valores como la eficiencia, la profesionalidad, la constancia y el liderazgo, explica Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.

Hablando solo del patrocinio principal, el Top 10 incluye cinco equipos ingleses. Además del City, mencionado anteriormente, se encuentran el Manchester United, con 70 millones de euros de Snapdragon; el Arsenal, con 58 millones de euros de Emirates; el Liverpool, con 58 millones de euros del Standard de Lieja; y el Tottenham, con 46 millones de euros de AIA. El ranking también incluye al PSG, que recibe 70 millones de euros de Catar; la Juventus (Italia), con 69 millones de euros de Jeep; y el único equipo alemán, el Bayern de Múnich, con 50 millones de euros de Telekom.

En Brasil, el que más se acerca a estas cifras es el Flamengo, que esta temporada cerró un contrato multimillonario con Betano, valorado en 60 millones de euros convirtiéndose en el mayor récord del fútbol brasileño.

“Se trata de clubes que se han convertido en marcas globales, expandiendo sus operaciones más allá de Europa, especialmente el mercado asiático, y esto es lo que hace que los valores alcancen estas cifras. Hablamos de clubes con estructuras que van más allá de lo que ocurre en el campo”, añade Thales Rangel Mafia, director de Marketing de Multimarcas Consórcios. Según los expertos, una de las razones de la valoración del Real Madrid reside en la renovación del estadio Santiago Bernabéu, que, tras el proceso de modernización, duplicó sus ingresos por jornada.

“Es muy positivo ver este tipo de tecnología, ya que el campo es el escenario principal del juego. La calidad, con conservación, tratamiento, fertilización, fotosíntesis y temperatura controlada, deja el césped en condiciones ideales para los partidos, dándole la importancia que realmente merece. Y, lamentablemente, este tipo de renovación está muy por encima de lo que podemos lograr en el mercado brasileño. Se trata de inversiones realmente importantes para quienes tienen una gran capacidad para financiar el deporte”, añade Sergio Schildt, presidente de Recoma, empresa especializada en infraestructuras deportivas.

“La modernización de las estructuras de estadios, como el Bernabéu, permite ofrecer accesibilidad, seguridad y comodidad al público. Además, una infraestructura adecuada permite que los estadios alberguen grandes eventos deportivos, atrayendo turistas e impulsando la economía local. Con varios estadios adoptando nuevas tecnologías, el público es el principal beneficiario, añade Tironi Paz Ortiz, director ejecutivo de Imply, empresa líder en el suministro de tecnologías como el reconocimiento facial y la biometría para el acceso a clubes de fútbol, ​​estadios y pabellones en Brasil.

Su rival, el Barcelona, también se encuentra entre los mejor valorados y dentro del Top 10, con una valoración de 4.297 millones de euros, al igual que el PSG, con 3.620 millones de euros (véase la lista a continuación). Algunos equipos ingleses destacaron, como el Aston Villa, con un aumento del 42 % en su valoración empresarial.

Por otro lado, el estudio de Football Benchmark destaca algunos aspectos negativos, especialmente las pérdidas totales de más de 450 millones de euros para la mayoría de los clubes europeos la temporada pasada, con el Real Madrid como excepción.

“El fútbol se ha convertido en un negocio cada vez más rentable. En general, los clubes han comprendido que cuanto más se invierte en el producto, mayor es la rentabilidad. Por lo tanto, la modernización de los estadios, el cierre de acuerdos comerciales y, sobre todo, la formación de plantillas competitivas, se traducen en mayores ingresos anuales. No es de extrañar que los equipos que más dinero recaudan sean los que más invierten en estas áreas”, explica Claudio Fiorito, director general de P&P Sport Management Brasil.

Clasificación de los clubes más valiosos del mundo:

1- Real Madrid - 5. 953 millones de euros

2- Manchester City - 4.854 millones de euros

3- Manchester United - 4.807 millones de euros

4- Barcelona - 4.247 millones de euros

5- Bayern Múnich - 4.075 millones de euros

6- Liverpool - 3.777 millones de euros

7- Arsenal - 3.701 millones de euros

8- PSG - 3.620 millones de euros

9- Tottenham - 3.480 millones de euros

10- Chelsea - 2.873 millones de euros

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias