FRANCIA

Plan ‘anti Galácticos’ del PSG

La decisión de vender a Mbappé tras mandar una carta afirmando que no renovará no es casualidad. Ya se impuso a Messi y a Neymar recientemente.

París (Francia)
FRANCK FIFEAFP

El fin del “bling-bling” fue un término utilizado por Nasser Al Khelaïfi en agosto de 2021 que establecía el cese del proyecto de los galácticos del PSG. Las palabras, cuestionadas por la cantidad de grandes jugadores que aglutinaba el conjunto parisino, han pasado a hechos firmes un año después, más si cabe después del ultimátum de Kylian Mbappé mediante una carta en la que informaba su voluntad de no renovar con el club hasta 2025.

La decisión del delantero, inesperada totalmente a comienzos del mes de junio, ha provocado que el PSG se plantee una venta de su estrella en el presente mercado estival. En 2021, justo cuando el jugador le comunicó a Al Khelaïfi que quería irse al Real Madrid, la postura del presidente fue clara: no estaba en venta y estaba dispuesto a hacer todo lo posible, involucrando a dos Estados después, Qatar y Francia, para que estampara su firma de renovación.

Los papeles se han invertido completamente este año. El PSG ya no está dispuesto a soportar que en su club los jugadores dispongan incluso de más peso que los dirigentes. En abril, Leo Messi viajó a Arabia Saudí sin permiso y la respuesta fue inmediata de Luis Campos y Al Khelaïfi. El argentino fue suspendido de empleo y sueldo durante dos semanas, castigo que fue levantado días después por un vídeo que publicó el rosarino en las redes sociales en el que pedía perdón al PSG. El club salía vencedor y mandaba una indirecta al resto de la plantilla.

La llegada de Messi al PSG ha hecho que el equipo parisino tenga una de las delanteras más temidas junto a Neymar y Mbappé.Matthias HangstGetty Images

Con Neymar, la película ha sido similar. El gran error del PSG fue darle las riendas de su renovación, ya que en 2022, justo cuando el conjunto parisino filtró que estaba en el mercado, el mediapunta activó su cláusula unilateral de renovación de dos años, hasta 2027, por lo que quedaba vinculado al conjunto francés durante cinco temporadas más. Sin embargo, Al Khelaïfi no le tembló el pulso con el brasileño: por mucho que renovara iban a escuchar ofertas para venderle e incluso contemplaban una cesión sin opción de compra para ahorrarse su ficha, que asciende a 3,6 millones de euros brutos mensuales.

El último episodio concierne a Kylian Mbappé. El PSG, que hizo lo imposible por renovarle hace un año, dándole las llaves del proyecto, fichándole a un director deportivo que era amigo de la familia, pagándole más que cualquier otro futbolista europeo, no quiere ceder a más presiones y valora venderle. El club no ha querido quitarle hierro al asunto. El delantero ya ha manifestado que no ejecutará la cláusula de renovación que debe activar antes del 31 de julio para seguir ligado hasta 2025. La partida de ajedrez ha comenzado con un tablero en el que el rey, Mbappé, tiene posibilidades de caer de la capital francesa.

Lo más visto

Más noticias