Paul Lambert y el día que desquició a Zinedine Zidane
El exfutbolista del Dortmund recuerda lo que le dijo el francés años después de arrebatarle la Champions: ‘Paul Lambert. Ah, ¡maldita sea!’.
Paul Lambert (Glasgow, 1969) puede presumir de haber sido capaz de desquiciar a uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos, Zinedine Zidane. Lambert, de 55 años, con una larga trayectoria como jugador y como entrenador, tiene en su palmarés una Copa de Europa con el Borussia Dortmund, la de la temporada 1996-97, en una historia personal que recuerda al milagro de los panes y los peces. Pasó de ganar 500 libras a la semana en el Motherwell escocés a convertirse en campeón de Europa con el equipo alemán en tan solo 12 meses.
Una entrevista del diario británico The Guardian repasa el tenso momento que vivió con Zidane en aquella final y desvela lo que le dijo años después el francés, estando ya en el Real Madrid como jugador. Tras haber pasado por el banquillo del Ipswich Town, el último equipo al que ha entrenado, curiosamente en la actualidad se encuentra, como Zinedine Zidane, sin equipo.
Pero, ¿cómo llegó Lambert a aquella final? Se acababa de quedar sin contrato con el Motherwell en el verano de 1996. Decidió no renovar. Se la jugó: “Le pedía dinero a mi madre y a mi padre. Nosotros (él y su mujer) estábamos en apuros. Eso hizo que fuera un riesgo aún mayor no renovar mi contrato con Motherwell. Fue una apuesta enorme”.
Cuenta que su agente, Ton van Dalen, le llevó a Amsterdam. Estuvo de prueba unos días en el Ajax, pero no cuajó. La siguiente prueba de Lambert fue aún más importante: el Borussia Dortmund. “Esa mañana me habían rechazado en el PSV y esa tarde estaba vestido con el chándal del Dortmund y me reuní con el señor Hitzfeld y la mitad de los ganadores de la Eurocopa de 1996”, recuerda.
Ancelotti, testigo del reencuentro
El Dortmund acabó tercero de la Bundesliga aquella temporada, pero el equipo alemán reservó lo mejor para la Liga de Campeones. Llegaron a la final, donde aguardaba la Juventus de Zinedine Zidane. Lambert recibió la tarea de marcar a Zinedine Zidane. No solo anuló a uno de los mejores jugadores de la historia, gruñendo y mordiendo al francés en todo momento, sino que también proporcionó la asistencia para el primer gol de Riedle en la victoria por 3-1 del Dortmund.
En Dortmund no olvidan la hazaña de Lambert, pese a que tuvo que dejar el club en noviembre, menos de seis meses después de su gloria europea, por un problema de salud de su hijo. Zinedine Zidane, tampoco le olvidó. Cuando Lambert se convirtió en entrenador, visitó el Real Madrid para hablar con Carlo Ancelotti. “Nunca intercambié camisetas ni hablé con Zidane después de la final, no es lo mío. Pero en Madrid, Paul Clement (ex ayudante de Ancelotti) trajo a Zidane a la oficina de Carlo para que me conociera. Zidane me miró y dijo directamente: ‘Paul Lambert. Ah, maldita sea’”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.