Pánico en la televisión sueca por el atentado: “Estoy temblando”
El Bélgica-Suecia comenzó a pesar del atentado contra dos aficionados suecos. La televisión sueca criticó la decisión. Ljunberg, leyenda del Arsenal, reconoció tener miedo.
La fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 se tiñó de luto este lunes. El encuentro entre los diablos rojos y la selección nórdica arrancó a pesar del atentado llevado a cabo por un yihadista contra dos aficionados suecos. El individuo disparó un fusil tipo Kalashnikov (AK-47) contra varios viajeros que acudían a ver el encuentro asesinando a dos de ellos e hiriendo a varios más. El presunto tirador, Slyaem Slouma, que presumía de pertenecer a Estado Islámico, ha sido neutralizado este martes por la policía belga.
En el Estadio Rey Balduino y conociendo lo sucedido, tanto la presentadora como varios de los colaboradores vivieron una noche más que complicada delante de las cámaras de la televisión sueca Viaplay, encargada de retransmitir el partido. Tras los goles de Gyokeres y Lukaku y jugar los primeros 45 minutos, los exjugadores escogidos como analistas no se vieron capaces de llevar a cabo su trabajo tras lo sucedido antes de conocer la suspensión del encuentro. “Tengo lágrimas en la garganta. Vamos a hablar de un partido... Pero dos de nuestros compatriotas han sido asesinados a sangre fría en las calles de Bruselas y vamos a jugar otros 45 minutos...”, aseguraba Bojan Djordjic, ex del Manchester United, Rangers o AIK y retirado en 2012.
El ex del United siguió con su alegato dejando al lado el fútbol. “Es oscuro. No es sólo nuestra sociedad. Se ha perdido todo. Es un clamor por los valores humanos a los hay que dar prioridad. Maldita sea, vivimos en un mundo podrido. Horrible. Hay gente que no merece vivir en este planeta. Sufro por los familiares. Cuídense ahí fuera. El odio engendra odio y el odio debe desaparecer”, sentenció.
En la mesa a pie de césped también estaba Erik Niva, periodista sueco, y Frederik Ljungberg, leyenda del Arsenal. El mítico jugador de los gunners reconoció su miedo al permanecer en el estadio belga. “Estoy temblando y no sé muy bien qué decir. No puedo imaginar que los jugadores estén en condiciones de salir a jugar la segunda parte”, agregó. Para Niva, jugar la segunda parte era algo “totalmente inapropiado”. Finalmente, no se dio.
Tras alguna intervención más y conocer que el partido no seguiría, Viaplay cortó su emisión rápidamente debido a que la policía belga les obligó a desalojar lo antes posible para garantizar su seguridad.
Una noche muy difícil para la afición sueca
Los más de 400 aficionados suecos que acudieron a la grada visitante del estadio belga vivieron una noche dificilísima según narra la prensa del país nórdico. La policía belga aconsejó a los centenares de fans suecos que permanecieran en el estadio al ser el sitio más seguro en el que podían quedarse. Allí estuvieron hasta las cuatro de la madrugada. Mientras los belgas pudieron salir del estadio sobre las 00:30, los suecos fueron llevados al interior del estadio e incluso se reunieron con los internacionales de su país.
La policía belga garantizó la seguridad de la afición nórdica que fue evacuada en autobuses y escoltada hasta sus respectivos hoteles, que también gozaron de un dispositivo extra de seguridad para evitar mayores problemas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.