FRANZ BECKENBAUER

Palmarés de Franz Beckenbauer: ¿cuántos Balones de Oro ganó y qué títulos obtuvo con Alemania y el Bayern?

El mejor jugador alemán de la historia ha fallecido a los 78 años dejando un gran legado en forma de títulos y distinciones individuales. Estos son los galardones más importantes de su carrera.

ullstein bildullstein bild via Getty Images

Franz Beckenbauer ha fallecido a los 78 años de edad. Considerado por como el mejor futbolista alemán de todos los tiempos, el ‘Kaiser’ se ha ido rodeado de sus seres queridos y tras padecer varios reveses como la muerte de su hijo en 2015, varias operaciones de corazón y la enfermedad del Párkinson. Un triste final a toda una leyenda del fútbol germano. Un epílogo que, no obstante, no eclipsa un legado para la eternidad.

Beckenbauer se ganó todos los reconocimientos a nivel individual por ser un futbolista extraordinario. Un defensor que, pese a su gran poderío físico, destacaba por su gran toque de balón. Uno de los precursores del término que hoy se entiende como ‘líbero’. Un talento a raudales que también logró múltiples títulos y distinciones, tanto a nivel individual como colectivo. El teutón ganó dos Balones de Oro y dos Copas del Mundo, una como jugador y otra como seleccionador. Este es el palmarés del eterno ‘5′ de la Mannschaft.

Los Balones de Oro, las joyas de la corona

Beckenbauer entró en el olimpo del fútbol al convertirse en ganador del Balón de Oro hasta en dos ocasiones, en 1972 y en 1976. Además, fue segundo en 1973 y en 1974. El zaguero, pues, entró por la puerta grande del selecto grupo de jugadores alemanes en ganar tal distinción. Sólo lo han ganado cinco en toda la historia: Gerd Müller (1970), Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), Lothar Matthäus (1990) y Matthias Sammer (1996).

También acumula otros muchos galardones, como el hecho de formar parte del XI mundial del siglo XX, del All-Star de las Copas del Mundo de 1966, 1970 y 1974 y del XI ideal de las Eurocopas disputadas en 1972 y 1976. Otra distinción a nivel individual es la elección como futbolista alemán del año (1966, 1968, 1974 y 1976) . También fue elegido seis veces el defensa del año en la Bundesliga y formó parte del XI ideal de la competición hasta en doce ocasiones. Dream Team del Balón de Oro, mejor once de todos los tiempos según World Soccer, onces históricos de la Eurocopa y del Mundial... los premios individuales son prácticamente incontables.

El guardián del Bayern

El gigante alemán es, sin lugar a duda, el equipo al que está ligada por definición la figura de Beckenbauer. Originario de Múnich y canterano, disputó hasta catorce temporadas con el club bávaro antes de emprender una nueva aventura en Norteamérica. Con la entidad muniquesa, también saboreó las mieles del triunfo en gran cantidad de ocasiones, destacando las tres Copas de Europa consecutivas que alzó entre 1974 y 1976. Además, se hizo con la Copa Intercontinental en el 76.

El Bayern de Múnich y Beckenbauer celebran la Copa de Europa de 1974.

Eso, en lo referido al apartado internacional. A nivel nacional, el ‘Kaiser’ ganó la Bundesliga en cuatro ocasiones con el Bayern y sumó a su palmarés otras cuatro Copas de Alemania, actualmente conocida como la DFB Pokal. Por si fuera poco, ganó una liga alemana más enrolado en las filas del Hamburgo en el año 1982. Puso fin a su carrera con la friolera de 424 partidos disputados en Bundesliga, 66 en la Copa de Alemania y 40 en la Copa de Europa.

Historia de la tetracampeona

El mítico defensa se ha despedido con la intachable gesta de haberse llevado dos de las cuatro Copas del Mundo que ha ganado Alemania a lo largo de su historia. Y lo hizo primero como jugador, en 1974, y como entrenador, en 1990. Una hazaña al alcance de muy pocos.

Con la ‘Mannschaft’ también fue campeón de la Eurocopa del 72, la que le sirvió para llevarse su primer Balón de Oro. En total, vistió la camiseta del combinado nacional germano en 104 ocasiones.

Sus éxitos como entrenador

Para redondear su legado, Beckenbauer obtuvo tres títulos más en los banquillos. El más destacado, la Copa del Mundo que obtuvo con Alemania en 1990. Con un 0-1 contra Argentina en la final, el combinado nacional alemán ganó el tercero de los cuatro mundiales que ha ganado a lo largo de su historia (el cuarto llegaría en 2014).

Además, tuvo tiempo para llegar a lo más alto en dos ocasiones con el Bayern, el club de su vida. Como entrenador, ganó la Bundesliga en 1994 y la Copa de la UEFA en 1996. Son los últimos éxitos de la carrera de un hombre que ya es historia del fútbol mundial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias