Pafundi, “la zurda de Diego” cumple
La maravillosa falta del chico de 17 años mandó a Italia a su primera final en un Mundial sub-20. Enamoró a Mancini: “Primero él, después todos los demás”.
Que Simone Pafundi era un predestinado lo tenía claro toda Italia. A partir de hoy, ya lo saben en todo el mundo. La espectacular falta con la que hizo historia ante Corea del Sur, mandando a Italia a su primera final en un Mundial sub-20, confirmó todo lo bueno que se decía de él. También lo que parecía exagerado: “Tiene el pie de Diego. Cuando llega el balón, ya sabe lo que tiene que hacer. Como los chicos por la calle de Nápoles”. Lo afirmó Andrea Carnevale, directivo del Udinese que jugó al lado de Maradona. Una comparación que, a un tifoso napolitano como Simone, le debió valer el doble. Pafundi nació en el norte de Italia, en el Friuli, pero su familia es napolitana y él es muy azzurro. El destino quiso que los partenopei ganasen el scudetto justo ante el Udinese, su equipo, y se hicieron virales unas imágenes del delantero que, tímido y silencioso, miraba a sus ídolos celebrar la histórica hazaña en el vestuario. Cuentan que el director deportivo Giuntoli, cuando lo vio, le invitó a sumarse a la fiesta, y que De Laurentiis desde hace meses habría decidido ficharle. Ahora, va a estar bastante más complicado.
Su margen de mejora es inmenso. Pafundi nació en 2006, año del cuarto Mundial italiano, y, con 17 años suma nueve encuentros en la Serie A y ya se estrenó con la Absoluta (en noviembre, ante Albania) convirtiéndose en el debutante más joven de los últimos 100 años (16 años, seis meses y dos días) y el tercero de todos los tiempos. Sus características quedan claras a los cinco minutos de verle en el verde. Un 10 viejo estilo, que tiene de técnico todo lo que le falta de físico. Regates espectaculares, goles de falta, caños, vaselinas y exquisiteces de todo tipo. Roberto Mancini ya le dio protagonismo, y pronto le dará más: “Primero Pafundi, después todos los demás: esta es mi idea cuando escribo la lista. Tiene cualidades increíbles con apenas 17 años y espero que juegue en la Serie A y en la Nazionale durante los próximos veinte”, afirmó en marzo.
Una joya que firmó su primer contrato como profesional con el Udinese hasta 2024 y ya está en la lista de todos los grandes de Europa (el Chelsea intentó ficharle varias veces). La falta maradoniana, de zurda, en el ‘Diego Armando Maradona’ de La Plata es otro mensaje al destino. Y al mundo.