Otro ‘caso Brahim’: Junior Firpo cambia España por República Dominicana
El combinado nacional centroamericano anunció que el lateral izquierdo del Leeds United jugará ante Aruba y Perú en el próximo parón FIFA de marzo. Mariano Díaz puede ser el siguiente.
Cuando los ecos del caso Brahim Díaz, que ha acabado eligiendo representar los colores de la selección de Marruecos en lugar de la española, aún resuenan, hoy se ha conocido que Junior Firpo cambia La Roja por la República Dominicana. Así lo ha anunciado a través de sus canales oficiales de comunicación el combinado nacional centroamericano que dirige desde hace año y medio el argentino-estadounidense Marcelo Neveleff, que ha incluido al exbarcelonista en la lista que enfrentará a la ‘sedo’, como se conoce popularmente al equipo, ante Aruba (23 de marzo) y Perú (26 de marzo) en el próximo parón FIFA de este mes.
Firpo, que nació en Santo Domingo pero se crió en la Costa del Sol, ha sido cuatro veces internacional con la Selección española, con la que ha ido perdiendo, a diferencia de Brahim, peso jerárquico. Todas ellas, con la Sub-21 que dirigía por entonces el actual seleccionador del combinado nacional absoluto, Luis De la Fuente, y con la que llegó a levantar un título. Aprovechando la inercia de su irrupción en la élite desde el Betis Deportivo, debutó ante Albania (3-0) un 6 de septiembre de 2018, y cerca de un año después, en junio, fue alistado para defender los intereses españoles en la Eurocopa Sub-21 de 2019 en la que solo se perdió dos partidos de la fase de grupos, disputando como titular la final ante Alemania que acabaría coronando a La Rojita. Esa temporada, la 2019-20, la de su confirmación definitiva como lateral izquierdo, el Barcelona acaba pagando al Betis 20 millones de euros por su fichaje.
Dos años después, en 2021, lo acaba vendiendo al Leeds United por 15 millones, cinco menos. Un lapso de tiempo prácticamente intrascendente en cuanto a rendimiento deportivo en el Camp Nou en el que Robert Moreno primero, y Luis Enrique después, acaban por perderle la pista, más allá de sobrevolar alguna prelista. Tampoco De la Fuente, con un casting imponente en el lateral izquierdo (Grimaldo, Gayá, Jordi Alba, Fran García, Álex Moreno, Bernat o Cucurella) a diferencia del derecho, ha vuelto si quiera a pensar en contar con sus servicios. El descenso del Leeds United, donde su tarjeta de presentación se condensa en dos goles y nueve asistencias, a la Championship tampoco le ha ayudado a recuperar el foco perdido. Esta temporada, en la que únicamente ha sido titular en seis partidos, ha perdido su rango de intocable para Daniel Farke.
Mariano, siguiente objetivo
Ahora, este malagueño de adopción (pasó por el Tiro Pichón para el que también jugó Bryan Zaragoza, además del Atlético Benamiel y el Puerto Malagueño) cincelado en la cantera de Heliópolis y cuyos padres dominicanos han conservado su arraigo al país, sí debutará con la selección absoluta a sus 27 años. Pero con la de su origen natal, en plena expansión. Así lo evidencia el billete conseguido para los Juegos Olímpicos de este verano que le otorgó su presencia en el último Mundial Sub-20. Además, la República Dominicana todavía conserva opciones de estar en el próximo Mundial, el de 2026, al existir cupos extra para América debido a la clasificación inmediata que otorga el rol de organizadores de Estados Unidos, México y Canadá.
Atraído por esa cita y también por recoger el testigo de referente nacional deportivo como futbolista más influyente de su nueva selección, tratará de corresponder el interés mostrado por el conjunto quisqueyano, que se centra ahora como próximo reto en cortejar a Mariano Díaz. El delantero del Sevilla, de 30 años, no acaba de salir del túnel sin salida de lesiones en el que se adentró en su vuelta al Real Madrid y únicamente ha disputado el 10% de los minutos posibles. Cuatro nuevas dolencias físicas le han hecho perderse 20 encuentros con la entidad hispalense en la que su cuenta goleadora continúa precintada. Nacido en el municipio catalán de Premiá de Mar, pero también con la nacionalidad dominicana por su madre, el ariete sevillista renunció en un principio a la República Dominicana hace años en pro de su sueño español. Sin embargo, tratarán de hacerle cambiar de opinión en vista de los acontecimientos. Aunque la isla puede presumir de que Mariano se puso su camiseta por un día. En 2013, cuando jugaba con el Real Madrid C, acudió a la llamada de la absoluta dominicana y jugó un amistoso en Haití.