FÚTBOL INTERNACIONAL

Óscar Duarte, otro jugador que se compra un club

El ex de Levante, Espanyol y actual jugador del Al Wehda es también el presidente y el dueño del AD América de Nicaragua.

David Villa, David Beckham, Thierry, Piqué, Ronaldo, Ibrahimovic... En los últimos años el mundo del fútbol ha visto como los jugadores pasaban a ser propietarios de clubes y, el último futbolista que ha dado ese paso es Óscar Duarte, actual jugador del Al Wehda de Arabia Saudí y que militó antes seis temporadas y media en la liga española entre el Levante y el Espanyol de Barcelona. Aunque Duarte es internacional por Costa Rica, con la que ha disputado tres Mundiales, es nacido en Nicaragua, y ahí ha adquirido y preside el histórico club de su país, AD América Managua, que tiene en su palmarés tres títulos de campeón de liga.

Durante los últimos meses, el exlevantinista estuvo en negociaciones con los dirigentes del América, hasta cerrar la adquisición del equipo aprovechando su reciente viaje a Nicaragua. Allí, confirmó su entrada en el club y, en calidad de presidente, ya estuvo con la plantilla que empieza ahora su pretemporada con esta renovada ilusión que ha sido la llegada de uno de los deportistas más importantes de la historia de Nicaragua.

Un histórico refundado

El AD América es el heredero de uno de los clubes históricos del país que en 2014 tras una quiebra se refundó con su actual denominación pero tiene tras de sí más de 50 años de historia y tres títulos de campeón de su país. El América recibió ese nombre por parte de uno de sus fundadores que había jugado en Colombia y era seguidor del América de Cali. De hecho, ambas instituciones comparten el apodo de los Diablos rojos y tuvo sus años dorados en la década de los 80. Tras un declive deportivo y económico, actualmente milita en la segunda división nicaragüense y, por lo tanto, el objetivo a corto plazo es recuperar la máxima categoría de su país, para lo que cuentan con el impulso que les está dando Óscar Duarte.

Duarte saluda a Cristiano Ronaldo en un partido de la liga de Arabia.

La entrada en el club del defensor central ha puesto el foco en el América, que espera tener un crecimiento en todos los sentidos y reverdecer laureles de la mano de su nuevo presidente. Eso sí, además de potenciar el primer equipo, Duarte está trabajando ya en potenciar las categorías inferiores del equipo y organizar un fútbol base que, además de alimentar al primer equipo, sirva para ayudar a los más jóvenes de su país, teniendo una doble misión, deportiva y social, pues desde hace años, Duarte ha participado en multitud de acciones solidarias y de formación con los más jóvenes en Nicaragua.

Mientras cumple su segundo año jugando en la mediática liga árabe, en la que su equipo marcha noveno, Duarte ha arrancado este proyecto en el América de Managua y, además, tiene como objetivo ayudar en todo lo que pueda al fútbol nicaragüense y ayudar a que los jóvenes talentos de su país puedan conocerse en Europa y emprender un camino que él anduvo hace más de una década cuando en 2013 aterrizó en el Brujas belga.

Lo más visto

Más noticias