Grimaldo: “Ojalá hubiera tenido un entrenador como Xabi con 20 años”
Alejandro Grimaldo concedió una entrevista en The Athletic en la que explicó como es estar bajo las órdenes de Xabi Alonso y su idea de juego. También su golpeo o la Selección.
Alejandro Grimaldo está disfrutando del “mejor momento” de su carrera. Lo dice su nivel de juego, lo dicen sus números (ocho goles, 10 asistencias) y también él mismo en una entrevista con The Athletic. El español así lo reconoce en este medio deportivo en el que repasa como es jugar en el Bayer Leverkusen que lidera la Bundesliga, su llegada a la Selección y también parte de su juego.
El incisivo lateral del Leverkusen, que está a siete puntos con un partido menos del Bayern, explica desde su llegada como está siendo este año de ensueño en el equipo entrenado por Xabi Alonso, un entrenador que le convenció desde el primer instante. Estas fueron sus declaraciones.
Su traspaso: “Tenía claro que quería ir al Leverkusen desde que me llamó Xabi Alonso. Ser entrenador por él es algo especial. Sabía que podía dar el paso a otra liga. Siempre tenía buenos números en goles y asistencias. Tomar decisiones en el tercio final es uno de mis puntos fuertes. Y este año, todo está saliendo muy bien con la ayuda de Xabi Alonso, su staff y mis compañeros”.
Su golpeo: “Quizá me ayuda que mi pie sea más pequeño, un 40, pero no sé si esa es la razón. Juninho Pernambucano tenía un golpeo parecido, Bale también. No lo he inventado, pero lo he trabajado mucho. Muchas horas solo con la portería”.
Sus estadísticas en ataque: “Los goles y asistencias no dependen de jugar con cuatro o cinco atrás. Depende de las decisiones que tomes. Cada temporada he mejorado. Xabi me ha daedo la libertad para decidir si voy por dentro o por fuera. Sabe que puedo leer la jugada y entender donde hacer daño”.
Xabi Alonso y su forma: “Xabi está en forma. Podría seguir jugando facilmente. Pocos en el mundo pueden pasar como él. Cada vez que entra en un ejercicio de posesión acelera el ritmo y el equipo ve a que ritmo tenemos que jugar”.
La manera de entrenar de Xabi: “Xabi exige mucho, pero con respeto. Si fallas un pase entrenando te dice “Vamos, vamos, no puedes tener ese error”. Nos exige, pero cuando lo haces bien también te refuerza mucho. Es algo que motiva y me encanta. Yo tengo experiencia y lo vivo más tranquilamente. Pero veo como motiva a los más jóvenes. Me hubiera encantado tener un entrenador como él a mis 20 años”.
Lo aprendido en el Barcelona: “En Barcelona aprendí a entender muy bien el juego. Este punto fuerte me ha ayudado y me sigue ayudando. A Xabi le gusta que tengamos mucho el balón, pero cada día aprendo más cosas. Es vital”.
La llamada de España: “Estoy en mi mejor momento y la Selección me ha llamado. Lo disfruté mucho y espero estar con ellos en la Eurocopa. Soy muy ambicioso y quiero ganar en el Leverkusen y luego luchar por ganar con España”.