Inglaterra
¡Oficial: Guardiola renueva!
El Manchester City oficializa la renovación del técnico español, hasta 2026 y con opción a otro año más, en un momento crítico para el club.
Y en medio de todas las sombras, Pep Guardiola volvió a ser la luz del Manchester City. El comunicado más ansiado por la parroquia citizen se ha hecho realidad: el de Sampedor se queda en el Manchester City. Qué mejor manera de hacer frente al momento más crítico que atraviesa el club desde su llegada al banquillo local del Etihad Stadium en 2016, tanto deportiva como extradeportivamente, que renovando el contrato de Pep Guardiola hasta 2026, con la opción de ampliarlo otra temporada más (hasta 2027).
“El Manchester City significa mucho para mí. Esta es mi novena temporada aquí; hemos vivido muchos momentos increíbles juntos. Tengo un sentimiento muy especial por este club de fútbol. Por eso estoy tan contento de quedarme dos temporadas más. Ya lo he dicho muchas veces, pero tengo todo lo que un entrenador puede desear, y lo aprecio muchísimo. Espero que ahora podamos añadir más trofeos a los que ya hemos ganado. Ese será mi objetivo”, ha declarado el técnico en el comunicado oficial emitido por el club.
Primero perdieron a Rodri Hernández, el recientemente nombrado Balón de Oro, por una grave lesión de rodilla. Txiki Begiristain, el director deportivo más laureado de todos los tiempos, anunció su marcha del club a final de temporada. El Manchester City encadenó, antes del presente parón de selecciones de noviembre, cuatro derrotas consecutivas (Tottenham, Bournemouth, Sporting CP y Brighton) por primera vez en la carrera de Pep Guardiola. Y por si no fuera suficiente, a principios de año se espera que la Comisión independiente dé a conocer la resolución del juicio por incumplimiento del Fair Play Financiero. Pues a pesar de todo, el de Sampedor se ha comprometido con el club mancuniano más allá de junio de 2025, que era cuando expiraba su actual vinculación.
Ya lo dijo el propio técnico español tras ser duramente goleado en Lisboa, en la última jornada de Champions League disputada: “Ahora es un momento difícil en cuanto a resultados, pero quiero estar aquí. Quiero luchar y no rendirme, me gusta este reto como entrenador que tengo por delante. No me rindo, quizá la gente esté esperándolo, pero yo no me rindo. Quiero afrontarlo y levantar a los jugadores. Los jugadores que quieran seguirme, estarán ahí. Es fútbol. Quizá lo que vivimos en el pasado sea la excepción. A veces se puede perder”. Ni la Selección inglesa ni la brasileña, no. El Manchester City.
Nadie podrá quitarle ya la seis Premier League, una Champions League, dos FA Cup, cuatro Carabao Cup, tres Community Shield, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa que ha conquistado como técnico citizen, pero Pep Guardiola ha corrido el riesgo de vivir un cruento final al frente del Manchester City. Más allá de que el Liverpool lidere, con cinco puntos de ventaja, la carrera por la Premier League 2024-2025, título que defienden los citizens y podrían conquistar por quinta vez consecutiva, lo que más miedo daba y da en el Etihad Stadium es el devenir de la entidad a partir de 2025.
Si bien el técnico de Sampedor, de completar su actual contrato y a la espera de una posible última ampliación hasta 2027, completaría una década a los mandos del club –estuvo cuatro temporada en el FC Barcelona y tres en el Bayern de Múnich–, los más de 100 cargos que se le imputan al cuadro skyblue y las posibles sanciones que acarrearían dichas irregularidades financieras podrían llevar a que Pep Guardiola ponga el punto y final a su etapa en el Manchester City muy lejos de la élite. Aún así, el recién renovado técnico mancuniano ha decidido asumir el riesgo.
Tanto es así que, tal y como informaron diversos medios británicos, “el nuevo contrato de Pep Guardiola no incluye una cláusula de rescisión y, por lo tanto, el resultado de la audiencia del Manchester City sobre 115 presuntos cargos en la Premier League no afectará a su acuerdo”. Es decir, en caso de que, a principios de 2025, el Manchester City sea nombrado culpable yb sancionado con una pérdida de puntos, el descenso de categoría, la expulsión de la competición o la retirada de títulos, el de Sampedor seguiría al frente del equipo.
Como ya ocurriera con sus dos ampliaciones de contrato anteriores, el mes de noviembre trae consigo a la afición del Manchester City el mayor de los regalos. La mejor noticia para el club mancuniano, y la peor para sus rivales tanto en la Premier League como en Europa, se ha ha confirmado, y es que, con Pep Guardiola en el banquillo local del Etihad Stadium, los citizens seguirán siendo candidatos a todo. El adiós del técnico de Sampedor al club en el que más años, esfuerzo y trabajo ha dedicado se producirá tarde o temprano. Hasta entonces, en el Manchester City, hay Pep Guardiola para rato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.