Francia

Oficial: Deschamps dejará Francia

El seleccionador confirmó en TF1 que dejará de ser seleccionador después del Mundial de 2026. Pondrá fin a 14 años repletos de éxitos en el banquillo.

París (Francia)

Didier Deschamps anunció oficialmente que dejará su cargo de seleccionador francés una vez concluya el Mundial de 2026. El técnico confirmó, en una charla con Brigitte Macron en TF1, la noticia adelantada por diversos medios franceses este martes por la noche, poniendo punto y final a un ciclo de 14 años, el más longevo en la historia de cualquier otro entrenador de Les Bleus, que se salda con dos títulos, que podrían ser tres en 2026 (o incluso cuatro si logra la Nations en 2025 y el Mundial de 2026), el Mundial de 2022 y la Nations League de 2021, además de dos finales de Eurocopa y Mundial, en 2018 y 2022 respectivamente.

“No estoy aquí para hacer un anuncio. Estoy aquí desde 2012, tengo previsto hasta 2026, el próximo Mundial. Se detendrá ahí porque en algún momento tenía que detenerse. En mi cabeza está muy claro. Cumplí mi cargo con el mismo deseo, con la misma pasión por mantener a la selección francesa al más alto nivel. Dejarlo en 2026 está muy bien”, dijo.

El todavía seleccionador de la subcampeona del mundo fue renovado por cuatro años después de la final del Mundial de 2022. Aunque en primera instancia su intención era dejar el cargo, el gran torneo que realizó, disputando su segunda final consecutiva, provocaron que la Federación Francesa de Fútbol le prolongara el contrato. Fue, eso sí, una decisión unilateral de Noël Le Graët, entonces presidente federativo, que decidió renovarle unilateralmente semanas antes de ser cesado en el cargo por faltarle el respeto a Zinedine Zidane.

Los últimos meses de la era Deschamps, antes de formalizar su salida en 2026, estuvieron marcados por un desgaste a nivel interno del vestuario. La retirada de Griezmann en octubre le pilló completamente en fuera de juego y su decisión de darle la capitanía a Mbappé suscitó muchas críticas en Francia. El delantero del Real Madrid, además, no fue convocado a los dos últimos parones, en octubre y noviembre, provocando un bullicio mediático que había puesto en tela de juicio la autoridad del actual seleccionador francés.

“Nunca queremos que se detenga cuando estás inmerso en algo tan bonito. Después, hay que saber parar. Hay una vida después. No sé qué me deparará esa vida, pero también estará muy bien. Van a ser 14 años al frente de la selección, eso es mucho tiempo también. No estoy aquí por los récords, especialmente estoy aquí para cumplir las exigencias. Lo más importante es que la selección francesa se mantenga en la cima donde ha estado durante muchos años”, comentó.

El sucesor de Deschamps podría ser Zidane, el gran reclamo de la opinión pública francesa para coger el testigo en 2026. El exentrenador del Real Madrid sueña con el cargo y, aunque Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, no quiso pronunciarse al respecto en una entrevista en L'Équipe, la realidad es que a nivel interno en el órgano federativo se ve al marsellés como la opción más plausible para asumir las riendas de la selección francesa a partir de 2026.

Deschamps no ha querido postergar su decisión y acabará un ciclo inigualable con Francia disputando sus dos últimos torneos oficiales en un año y medio, la Nations League en marzo y junio (si elimina a Croacia en los cuartos de final) y el Mundial de 2026, en el que podría conseguir su segunda estrella y guiar a Francia hacia su tercera final consecutiva. Un periplo de 14 años que le auparán como el seleccionador con más partidos dirigidos en la historia de la selección francesa y con más títulos si consigue despedirse a lo grande en la cita mundialista de Estados Unidos, México y Canadá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias