PSG

Nuevas revelaciones del escándalo Galtier

El técnico marsellés vivió una pesadilla este miércoles tras ser acusado de racismo. El PSG apoya incondicionalmente a su entrenador.

París (Francia)
ERIC GAILLARDREUTERS

Christophe Galtier vivió un auténtico calvario este miércoles. El entrenador del PSG fue acusado, mediante un correo electrónico de Julien Fournier, ex Director de Fútbol del Niza, de haber pronunciado palabras racistas durante su etapa como entrenador de ‘Les Aiglons’ y la jornada fue interminable para el marsellés, a tal punto de que se llegó a cuestionar su continuidad al frente del conjunto parisino.

Todo comenzó el martes por la noche. Tanto Romain Molina, periodista independiente, como ‘After-Foot’, programa que se emite en RMC Sport, revelaron el correo de Fournier, que avisaba a los propietarios del Niza del comportamiento indigno de Galtier durante su etapa como entrenador del equipo sureño. Supuestamente, el técnico de 56 años, en palabras de su hijo adoptivo, se habría quejado de la cantidad de jugadores negros y musulmanes en el equipo, a tal punto de tildar de “escoria” a la plantilla porque la mitad de ellos “estaban los viernes por la tarde” en la Mezquita.

Después de las informaciones, Galtier no tardó, a través de su abogado, en reaccionar. Según publicó AFP, el exentrenador del Niza “negaba con rotundidad” las informaciones circuladas a lo largo del miércoles y se reservaba el derecho a “emprender acciones legales” contra todo aquel que le hubiera difamado. El PSG, entretanto, se desvinculaba del caso. Los parisinos, mediante un comunicado no oficial, establecían que el asunto “no le concernía” al haberse producido en una etapa anterior al conjunto de la capital francesa, añadiendo que apoyaba y ratificaba la versión del entrenador.

Fournier, protagonista, indirectamente, de los hechos, también se pronunció, concretamente en Nice-Matin. El ex Director de Fútbol del Niza reconocía que “las informaciones le habían pillado por sorpresa en Brasil” y que no entendía “el timing” de la noticia, a tan solo 24 horas de que el equipo de la Costa Azul, único francés vivo todavía en competiciones europeas, iniciara los cuartos de final de la Conference League frente al Basilea.

Nice-Matin, diario de referencia en Niza, también sacó a la luz nuevas informaciones del ‘Caso Galtier’. Comenzando por la relación con Fournier. A pesar de haber terminado la primera vuelta de la Ligue 1 como segundo clasificado, la relación entre ambos estaba completamente rota. El marsellés le recriminaba el mercado de fichajes que había realizado y no dudó en ir a ver a los propietarios del club para pedir su cese. Fournier fue despedido y el dirigente se guardó la venganza en el bolsillo, filtrando el correo a INEOS con el que estalló el escándalo meses después.

El diario Nice-Matin añade que Galtier, según fuentes internas del Niza, estaba en contra de fichar a jugadores musulmanes. Cuestionó, por ejemplo, el fichaje de Pablo Rosario, petición de Fournier, al ser musulmán. Durante el Ramadán, además, supuestamente el entrenador del PSG les habría ‘obligado’ a los musulmanes a ayunar para jugar, generando la crispación del vestuario, entre ellos Todibo, Gouiri o Boudaoui. Fournier, que quiso a ten Hag en primera instancia, aseguró internamente que fichar a Galtier fue “un error” apenas dos meses después del nombramiento. “Si no comes, no juegas”, cuenta el diario que decía Galtier a los musulmanes durante el Ramadán.

Por otra parte, el Niza, que sacó un comunicado este miércoles asegurando que “no iba a pronunciarse más al respecto y que los hechos se trataron con seriedad en su día”, actualmente tiene como entrenador a Didier Digard, un exfutbolista del club que amenazó con dejar la entidad francesa después de que, supuestamente, Galtier se riera de sus apariencias físicas y de su enorme barba que le hacía parecer a alguien que practica la religión musulmana.

El técnico, en la antesala del partido de Conference, reconoció que “la verdad se esclarecerá, pero no hoy”. El PSG, entretanto, no quiso reaccionar con un comunicado, pero alegó que la continuidad de Galtier “no está en tela de juicio” y que, además, no se han iniciado los trámites para efectuar una investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos. Galtier recibió este miércoles protección y seguridad por parte del club después de haber sufrido más de 5.000 amenazas de muerte, según fuentes consultadas por AS.

El entrenador sufrió este miércoles después de haber notado una degradación absoluta de su figura de forma injustificada. Luis Campos, como el PSG, le reiteró su apoyo incondicional, al haber constatado que, durante la etapa de ambos en el Lille (2017-2021), no se produjo ningún acto racista o similar. Jugadores que han sido entrenados por Galtier, como José Fonte o Burak Yilmaz, manifestaron públicamente su apoyo al marsellés, al que consideran una persona grata e imposible de haber pronunciado palabras racistas.

Según informó Le Parisien, Galtier dispone de pruebas fehacientes y escritas que contradicen la versión inicial de Julien Fournier. En la víspera del partido contra el Lens, este viernes, habrá una rueda de prensa en la que, seguramente, será preguntado por este escándalo que no hace más que debilitar al técnico. Su continuidad, por el momento garantizada, todavía no se ha decidido y el PSG, que insiste en que es una parte activa en “la lucha contra el racismo, prefiere esperar hasta final de temporada para discutirlo.

Lo más visto

Más noticias