“No vamos en Australia por dinero, el caso español es diferente”
Luigi De Siervo, director general de la Lega Serie A, dio más detalles sobre Milan-Como en Perth e hizo un paralelismo con el caso español de Villarreal-Barcelona en Miami.
El partido Milan-Como en Australia probablemente generará un intenso debate hasta que la FIFA dé su aprobación final. Todo apunta a que el partido de la Serie A, programado para el 7 y 8 de febrero de 2026, se jugará en Perth, debido a que San Siro no estará disponible para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina.
Luigi De Siervo, director general de la Lega Serie A, analizó el asunto en profundidad en una entrevista con ‘Cronache di Spogliatoio’, intentando una vez más apaciguar la polémica: “Si le preguntas a un deportista si quiere volar 20 horas para jugar un partido de fútbol, obviamente dirá que es una locura. Si le preguntas a un entrenador que juega por el Scudetto o por un puesto en la Champions League, también intentará resistirse. Si le preguntas a la gente, nadie quiere renunciar a la oportunidad de ir al estadio. Pero aquí se trata de si queremos el huevo hoy o la gallina mañana. Cualquiera que desarrolle una propiedad deportiva tiene la obligación de pensar en el futuro, y debemos hacer ni más ni menos que lo que siempre han hecho las grandes ligas estadounidenses. Si quieres convertirte en una liga internacional, debes tener la valentía de tomar decisiones impopulares”.
Sin duda, no es un proceso fácil, ya que requiere comprender las normas y autorizaciones, como explica el alto dirigente italiano: “Para jugar un partido en el extranjero, actualmente se requieren siete autorizaciones diferentes. Hasta ahora, ambos equipos han dado su consentimiento: AC Milan y Como, y 20 de los 20 equipos de Serie A lo han hecho también. En España, sin embargo, ha habido un conflicto interno. Aquí, todos estuvieron de acuerdo: el Consejo Federal de la FIGC votó y también recibimos la aprobación de la UEFA y la Federación Australiana. Estamos esperando la respuesta de la Confederación Asiática, que debería hacerse pública en unos días. Después, la autorización final requerida es la de la FIFA de Gianni Infantino, que en última instancia tendrá que resolver el asunto de alguna manera”.
Más allá de las autorizaciones, el obstáculo más difícil fueron ya los preparativos institucionales. De Siervo explicó: “Creo que nadie quería que jugáramos este partido, ni la FIFA ni la UEFA. Pero respetamos las reglas y creemos tener derecho a hacerlo. Por eso, es muy difícil para estas instituciones encontrar un argumento técnico para decir que no. Si analizamos el caso español, el argumento no es técnico. Allí se utilizó una técnica dilatoria: perder tiempo hasta acercarse tanto al evento que ya no era viable. Y este es uno de los riesgos que afrontamos. Pero lo que debemos hacer es tener claro el objetivo estratégico. Si siempre pensamos en el presente, simplemente en el pequeño problema que podría causar coger un vuelo, con el debido respeto a Allegri o Rabiot, eso es un pecado mortal”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Serie A revela que el proyecto es mucho más grande que el Milan-Como y que la idea también habría involucrado al Inter: “No vamos a Australia por dinero. Intentaremos ir, si nos lo permiten, solo porque hay una comunidad de personas allí que merecen tanto ver al Milan como la afición de la Curva Sud. De hecho, cuanto más distante sea la relación, más hay que cultivarla. La oferta no solo llegó para el Milan, sino también para el Inter, aprovechando lo que podría haber sido una oportunidad para ellos —el cierre de San Siro— y consideraron recibir a ambos equipos milaneses. Sin embargo, el Inter, por razones organizativas, declinó la oportunidad, mientras que el Milan la aceptó con entusiasmo, invitándonos a explorar el asunto con más detalle”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí