Inglaterra |Guardiola

“Sé que la gente se pregunta por qué no despiden a Pep..."

Pep Guardiola ofreció una extensa rueda de prensa en la que analizó la situación que atraviesa su equipo antes de visitar al Liverpool el domingo.

Mánchester (Inglaterra)
ADAM VAUGHANEFE

Seis partidos sin ganar. El Manchester City está atravesando una situación a la que no está acostumbrado, y la ausencia de jugadores importantes, y la falta de confianza está dificultando la temporada de los celestes. Guardiola aceptó la situación en la rueda de prensa del viernes, antes de visitar a un Liverpool que solo ha perdido un partido en lo que va de curso. Y que lidera tanto la Premier League como la Champions League, donde esta misma semana derrotó al Real Madrid. El entrenador citizen rechazó hablar de las opciones de título de su equipo en caso de no lograr un buen resultado en Anfield, aunque avisó que todavía queda mucho por jugar. Es su peor momento desde que llegase al Etihad, pero Guardiola reconoció tener la motivación para tratar de sacar a los suyos del escollo en el que se encuentran.

¿Les falta confianza a sus jugadores?

Sí, claro. No sé si confianza es la palabra correcta, pero siempre es más fácil cuando las dinámicas son buenas. Tenemos que aceptar la situación en la que nos encontramos. Durante mi vida aprendí a seguir adelante, tanto en los buenos como en los malos momentos. Estamos a finales de noviembre y el partido en Anfield será el primero de diciembre, así es que todavía quedan muchos meses por jugar. Hay que seguir aprendiendo.

¿Daría por terminada la lucha por el título en caso de perder el domingo en Anfield?

Tal y como estamos no es realista pensar en grandes objetivos. Hay que pensar en el próximo partido y empezar una buena racha que nos permita volver. Aún cuando todo va bien, pensar en ganar el título en noviembre o diciembre no es realista. El Liverpool solo ha perdido un partido y están en una muy buena racha y tienen mucho poderío en varios aspectos, sobre todo en ambas áreas. Los objetivos siempre me los planteo en abril o mayo. Está claro que será más difícil para nosotros si no conseguimos un buen resultado el domingo, pero todavía quedan muchos, muchos partidos por jugar. Aquí en este club de fútbol hay que ganar. Y si no ganas, tendrás problemas. Sé que la gente dice: ‘¿Por qué Pep no tiene problemas? ¿Por qué no lo despiden?’ Pero lo hemos hecho en los últimos ocho años, y por eso tengo este margen....

¿Es el Liverpool el mejor equipo de Europa en este momento?

No lo sé. Son uno de los mejores. Hace años, cuando decían que el City era el mejor equipo del mundo no le di ninguna importancia.

¿Diría que su equipo está en crisis?

Bueno, eso depende de lo que escribáis. Somos segundos. He dicho muchas veces que tenemos que pasar por este tipo de momentos como equipo, como club. Volvermos, lo sé. ¿Cuándo? Eso no lo sé, la verdad. Puedes juzgar la situación en la que nos encontramos, después de haber controlado la Premier League durante tantos años, es normal que pasen estas cosas. Se trata de levantarnos una y otra, y otra, y otra vez pase lo que pase. Lo hicimos en el pasado, ojalá podamos hacerlo nuevamente.

¿Se ve capaz de cambiar esta dinámica?

Pienso en lo que puedo hacer para ayudar al equipo, pero tanto como jugador y como entrenador pasas por situaciones así. Hay aceptarlo y hacerle frente. No vale quejarse o esquivar responsabilidades. Si no ganas, tienes problemas. La gente confía en mí, no es normal que un gran club tenga esta serie de resultados, pero hay que aceptarlo. Cuando crea que no soy capaz vendrá otro entrenador, pero yo quiero tener la oportunidad de intentarlo, de reconstruir el equipo en varios aspectos de aquí a final de temporada, y en las siguientes campañas. No quiero huir, quiero estar ahí, quiero reconstruir el equipo en muchos aspectos, de aquí a final de temporada, las próximas temporadas, para intentar seguir. Sé lo que necesitamos y lo que tenemos que hacer. No tenemos la regularidad que teníamos, pero ¿qué equipo ha sido capaz de mantener una regularidad así durante 10 años? Ninguno, ni en la NBA, ni en tenis, ni en golf… Es más fácil cuando tienes 10 o 12 partidos seguidos con todo el mundo disponible y a su mejor nivel. Me toca demostrar que soy capaz.¿Qué tenemos que hacer? ¿Llorar todo el rato porque no está Rodri? ¿O los cuatro centrales llevan mucho tiempo sin estar en los últimos meses? Tengo que encontrar una solución y una forma de intentarlo, y lo hago cada día.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias