Argentina
Muniain cierra el año con escándalo: “Que se vayan todos”
La derrota de San Lorenzo en casa contra Tigre provocó una reacción furibunda de los hinchas, que arremetieron contra futbolistas y dirigentes.
San Lorenzo e Iker Muniain cerraron su temporada en Argentina de la peor forma posible. Una derrota en casa contra Tigre (0-1) hizo estallar a la afición del Ciclón, cansada del rendimiento del equipo durante todo el curso. La hinchada recibió a los jugadores con pitos cuando saltaron a la cancha y al final del partido los despidió con insultos y el grito de “que se vayan todos”, dirigido también a la directiva, que preside Marcelo Moretti, uno de los grandes señalados por los aficionados.
La tensión fue en aumento y un gran número de hinchas tuvieron que ser contenidos por la policía para que no accedieran a la parte de la grada que habitualmente ocupan los dirigentes del club. Durante la revuelta hubo destrozos en el estadio Pedro Bidegain y tuvieron que suspenderse las conferencias de prensa de los entrenadores porque no se podía garantizar la seguridad. Esta parte de la hinchada más exaltada tardó tiempo en abandonar las instalaciones del estadio y posteriormente se concentró en las inmediaciones del reciento, donde tuvo que desplegarse un importante dispositivo policial para poder controlar la situación. El malestar de la afición viene de lejos y, en octubre, ultras de la barra de San Lorenzo asaltaron el entrenamiento para hablar con los jugadores,
De los cinco últimos partidos en la Liga Profesional 2024, San Lorenzo perdió cuatro y empató uno. Su última victoria fue el 9 de noviembre, en la visita a Rosario Central, y cierra el año en el puesto 24 de 28 equipos, con solo siete victorias en 27 encuentros y apenas 27 puntos.
La llegada de Muniain en septiembre no sirvió para enderezar el rumbo de un equipo desnortado que continuó navegando sin rumbo. Aunque el exjugador del Athletic demostró estar en un nivel superior al resto del equipo, su presencia no fue suficiente para mejorar los números de San Lorenzo. Desde la incorporación de Muniain, el Ciclón solo ganó cuatro de 15 partidos y en una de esas victorias, ante Rosario Central, no jugó el español. Muniain tiene contrato hasta diciembre de 2025, pero una cláusula permite a las dos partes, club y jugador, romper de forma unilateral esa vinculación en los dos próximos mercados de fichajes, el que se abre este próximo mes de enero y el siguiente de verano.
El cambio de entrenador a mediados de octubre, con el fichaje de Miguel Ángel Russo para sustituir a Leandro Romagnoli, mejoró algo la imagen del equipo, que ganó tres de los diez encuentros disputados con el veterano técnico en el banquillo.
El futuro deportivo e institucional de San Lorenzo no es nada halagüeño y el presidente, Marcelo Moretti, es uno de los grandes señalados por los hinchas. El clima de tensión era tan grande que, antes del encuentro, cientos de socios irrumpieron en el polideportivo donde se iba a celebrar la asamblea para aprobar el balance 2023-24.
Con gritos como “que se vayan todos”, “el club es de los socios y “los pibes no se venden”, en protesta por los traspasos de Santiago Sosa y Agustín Hausch a Defensa y Justicia, lograron que se suspendiera la asamblea y el balance económico quedó sin aprobar. “San Lorenzo está en una situación casi terminal, hemos puesto dinero muchos dirigentes. Vamos a hacer un presupuesto más austero. Le pido perdón al hincha por este presente deportivo. Vinimos a sanear el club y hacer el estadio en Boedo”, declaró Moretti antes del choque contra Tigre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 12 Orlando Gill
- 24 Nicolás Tripichio
- 21 Malcom Braida
- 35 Gonzalo Luján
- 4 Jhohan Romaña (39')
- 80 Muniain
- 41 Iván Leguizamón (56')
- 8 Matías Reali (56')
- 5 Eric Remedi
- 17 Elián Irala (66')
- 9 Andrés Vombergar
- Banquillo
- 77 Nahuel Bustos
- 7 Ezequiel Cerutti (56')
- 50 Agustín Ladstatter
- 10 Nahuel Barrios (56')
- 22 Gastón Campi (39')
- 36 Daniel Herrera (66')
- 37 Elías Báez
- 28 Alexis Cuello
- 51 Maximiliano Zelaya
- 19 Carlos Insaurralde
- 25 Gastón Gómez
- 40 Santiago Sosa
- 12 Felipe Zenobio
- Ramón Arias
- 4 Martín Ortega
- 30 Nehuén Paz
- Nahuel Banegas
- 16 Lorenzo Scipioni
- 27 Santiago González
- 24 Martín Garay
- 10 Gonzalo Maroni (77')
- 20 Tomás Galván (86')
- 21 Sebastián Medina (69')
- Banquillo
- 1 Luka Fuster
- 34 Dayro Pena (77')
- 22 Brian Leizza
- 29 Leandro Contín (69')
- Romeo Benítez
- 37 Camilo Viganoni
- Darío Sarmiento
- Alan Sosa
- 35 Milton Vasconcelo
- Angelo Marchese
- 25 Valentín Moreno (86')
Cambios
Gastón Campi (39', Jhohan Romaña), Nahuel Barrios (56', Iván Leguizamón), Ezequiel Cerutti (56', Matías Reali), Daniel Herrera (66', Elián Irala), Nicolás Contín (69', Sebastián Medina), Dayro Pena (77', Gonzalo Maroni), Valentín Moreno (86', Tomás Galván)
Goles
0-1, 72': Martín Garay
Tarjetas
Arbitro: Luis Lobo Medina
Arbitro VAR: Adrián Franklin, Julio Fernández
Nehuén Paz (28',Amarilla), Gonzalo Luján (34',Amarilla), Martín Garay (53',Amarilla), Gonzalo Luján (64',Roja), Gastón Gómez (65',Amarilla), Santiago González (74',Amarilla), Eric Remedi (75',Amarilla), Ezequiel Cerutti (79',Amarilla), Nahuel Barrios (95',Amarilla)