ITALIA

Mourinho sorprende con una perla de 16 años

El portugués ha roto sus cánones pidiendo para la pretemporada a Mate Ivkovic, el talento croata nacido en 2006 que la Roma se apresuró a fichar en enero. Un pivote de 1,92 metros fuera de lo común al que comparan con Matic.

No es Mourinho muy dado a experimentos, a veces ni siquiera incluso en pretemporada. A veces se le ha tachado de no apostar lo suficiente por la juventud. Pero esta es una de las ocasiones en las que el talento se abre paso y hay que darle una oportunidad, no sea que luego te arrepientas. Es por ello que la Roma apostó en enero muy fuerte por un espigado y jovencísimo Mate Ivkovic. Un pivote que en enero cumplió 16 años y al que Tiago Pinto, jefe de las operaciones futbolísticas de la Roma, pagó unos 600.000 euros al Hajduk Split a pocos meses de que terminara su contrato. No se podía esperar.

La Roma advirtió un crecimiento técnico y físico fuera de lo normal para un chico de solamente 15 años y se adelantó a todos. Firmó rápidamente a Mate Ivkovic y lo incorporó a su fútbol base. Pero Mourinho ha reparado en él y, a petición suya según se informa desde Roma, le ha incluido en el elenco de pretemporada. Se trata de un pivote de 1,92 metros que nació en Split el 6-1-2006. Ivkovic tuvo un impactó súbito en las inferiores de la Roma. Del Sub-17 fue rápidamente promocionado al Sub-18 donde también ha destacado.

Es un centrocampista central zurdo que, además de por su capacidad física y por su inteligencia, llama la atención por cómo solventa las situaciones bajo presión. Sabe salir muy bien de ellas. En los Balcanes rápidamente, por su morfología y actitud, le compararon con Nemanja Matic, con quien curiosamente está coincidiendo estos días. Será su cicerone. Pero Ivkovic incorpora muchas cosas a su repertorio. Pese a su envergadura, destaca por el manejo de balón con un muy fino pie izquierdo, capaz de iniciar muy bien el juego y orientarlo. Bajo presión, lo comentado, sale fácilmente de situaciones comprometidas, dando continuidad sin perder verticalidad y eliminando a rivales para superar líneas de presión.

Mourinho, que ya le hizo debutar el sábado en el primer amistoso veraniego, quiere evaluarlo durante estos días para ver si ya está preparado para entrar, por lo menos en sus convocatorias, o seguir en la órbita del primer equipo aprendiendo de jugadores, precisamente, de la experiencia de Matic. Desde muy pequeño a Ivkovic le mostraron el ejemplo del centrocampista serbio y, casualidades del destino, ahora aprende de él. Junto a él y de la mano de un Mourinho que he encontrado un parecido más que razonable. No hay que olvidar que Matic ha llegado a la Roma también por petición expresa del portugués. La Roma se adelantó a todos en enero y ahora quiere acelerar etapas con un talento de solamente 16 años. A Ivkovic aún le queda mucho trabajo por delante para confirmar todas estas previsiones, pero llama poderosamente la atención cómo la Roma acelera con él.

Lo más visto

Más noticias