Copa Libertadores | Atlético MG - Botafogo

Milito se cita con la historia

El entrenador busca ganar la Copa Libertadores con Atlético Mineiro para convertirse en el tercer agentino en ganarla con un equipo extranjero.

JUAN MABROMATAAFP

La eliminación de la Copa Argentina con Argentinos Juniors terminó con la marcha de Gaby Milito en verano de 2023. Después de dirigir más de 130 partidos, el argentino se tomó un tiempo de desconexión, lejos del fútbol y rechanzado varias ofertas, incluso de España. Fueron un meses donde se especuló sobre su salud, pero finalmente el exjugador del Barcelona aceptó la propuesta de Atlético Minerio en marzo. Así comenzó nueva aventura lejos de su teirra, esta vez en Brasil. Ahora, Milito tiene en su mano salir campeón de la Copa Libertadores con el Galo, lo que le convertiría en el tercer técnico argentino en ganarla con un equipo extranjero, después de Nery Pumpido (Olimpia, en 2002) y Edgardo Bauza (Liga de Quito, en 2008).

Milito acumula experiencia con etapas en Estudiantes, en dos ocasiones, un breve paso por Independiente y O’Hiiggns de Chile. Un total de 246 partidos donde no ganó ningún título. Su vitrina estaba vacía cuando aceptó el reto de dirigir a Atlético-MG. Una decisión acertada como se demostró unas semanas después al salir campeón del torneo estadual minerio al ganar a Cruzeiro. Por fin, el técnico argentino logró levantar su primer título.

La derrota te va curtiendo. La derrota es necesaria, es necesario sentir el dolor que te trae para después no volverte loco en la victoria. Aprendés que es cíclico, por eso lo mejor es el equilibrio”, comentó Milito, en La Nación. Rafael Nadal decía que “si no pierdes no puedes disfrutar de las victorias”, una reflexión que el entrenador argentino ha ido experimentado en su etapa como entrenador. Ahora, está a 90 minutos de sumar a su vitrina el trofeo más importante de Sudamerica: la Copa Libertadores.

El Atlético Mineiro de Gaby Milito destaca por su propuesta ofensivo al buscar ser protagonista con el balón y una presión alta. Salvando las distancias, el Galo intenta imitar el modelo de juego del Barcelona de Guardiola donde el argentino jugó como defensa durante la etapa del entrenador del Manchester City. Este estilo ha sido decisivo para que el Galo eliminase a rivales de renombre como a River Plate en semifinales, al actual campeón Fluminense en cuartos y a San Lorenzo en octavos. Todos ellos fueron rivales de renombre.

Gaby Milito busca romper una racha negativa, ya que los técnicos argentinos que han llegado a una final de Libertadores con equipos brasileños nunca han logrado ganarla. Armando Renganeschi en 1961 y Alfredo González en 1968, ambos con Palmeiras, y José Poy, con São Paulo en 1974, se quedaron a un paso del título. Este sábado, el entrenador argentino iene una cita con la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias