BOLIVIA

Miguelito hace soñar a Bolivia

El joven futbolista de Santos ha contribuido con gol en las tres últimas victorias de su país en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Selección Boliviana está tocando el cielo, de la mano de Miguel Ángel Terceros Acuña ‘Miguelito’. El jugador de 20 años volvió a anotar en la victoria contra Colombia. Se alzaron con el triunfo, tras una demostración de entrega y perseverancia, al disputar más de 70 minutos con un hombre menos sobre el terreno de juego. Su actuación volvió a ser determinante para que su combinado se coloque en puestos clasificatorios al Mundial 2026 -se sitúan en sexta posición a falta de nueve jornadas-. Un hito que a principios de año parecía totalmente inviable. Ahora, tienen la oportunidad de hacer historia.

El nuevo ídolo de Bolivia está en un estado de forma extraordinario. No solo fue decisivo en el reciente enfrentamiento contra los cafeteros, sino que enlaza tres partidos consecutivos marcando. Casualidad o no, coincide con la mejor racha de su equipo en la competición. Es la primera vez en la historia que ganan tres partidos seguidos de Eliminatorias Sudamericanas con el nuevo formato, implementado en 1998. Derrotaron a Venezuela, Chile y Colombia.

El mérito es aún mayor, al pasar por encima de una selección temida por todo el continente sudamericano. Acabaron con la única imbatibilidad vigente hasta el momento en la fase de clasificación: Colombia, con ocho encuentros sin conocer la derrota. Además de que hace tan solo unos meses llegaron hasta la final en la Copa América 2024, donde cayeron ante Argentina.

Están convirtiendo su cancha en un fortín. El cambio de estadio les ha sentado fenomenal. Ahora, el sitio elegido es el Estadio Villa Ingenio, de Always Ready, ubicado a 4150 metros sobre el nivel del mar. 550 metros por encima que su anterior campo, La Paz. Es el estadio más alto del mundo. Decidieron ir a jugar ahí, después de perder cuatro de sus últimos cinco duelos. La dinámica ha cambiado significativamente. Encadenan tres triunfos consecutivos.

De momento, también han conseguido trasladar las buenas sensaciones a domicilio. Como visitantes, derrotaron a Chile, en Santiago, por 1-2, que aviva las posibilidades de ser uno de los participantes de la próxima Copa del Mundo. La Verde únicamente ha estado presente tres veces en la cita mundialista. En 1930, fue como invitado. En 1950, consiguió confirmar su clasificación tras el abandono de Argentina y Perú. Y en 1994, jugando las correspondientes eliminatorias. En ninguna ocasión se alzaron con el triunfo o pasaron de fase.

El rendimiento de Bolivia no se entiende sin el esfuerzo de todos los jugadores y, por supuesto, sin la calidad del niño maravilla, Miguelito. La promesa sudamericana intercala Santos y Santos Sub-20. En el conjunto filial, registra 12 goles y dos asistencias en 23 encuentros. Pese a su corta edad, ya acumula 18 partidos con la camiseta de su país. Los hinchas están ilusionados con su nueva estrella y con los resultados que están consumando bajo las órdenes de Óscar Villegas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias