Grecia

Mendilibar, dios del Olimpo

El técnico español pasa a la historia como el primer técnico en lograr un título europeo con un equipo griego. Fue una apuesta personal de Antonio Cordón.

El primero en asentarse en el Olimpo fue Zeus, que tras derrocar a su padre Cronos formó el hogar de los dioses de la mitología griega en la cumbre de la legendaria montaña helena. Aquello ocurrió hace eones y las puertas permanecieron cerradas para el resto de mortales, incluso para Hércules, hasta que Charisteas, en 2004, cabeceó a gol un córner ante Portugal y le dio a Grecia la Eurocopa, el único e inesperado título internacional de la selección griega. En un país que es potencia del baloncesto, aquella Eurocopa parecía apagar el hambre de los aficionados al fútbol. Pero no estaba saciada. Faltaba algo a nivel de clubes. Entonces, 20 años después, llegó Mendilibar al Olympiacos, para el que las puertas del Olimpo se han vuelto abrir después de llevar al equipo de El Pireo a ganar la Conference League, el primer título internacional par un equipo del país de Homero.

La historia de Mendilibar, es digna de la mitología griega. El técnico vizcaíno fichó por Olympiacos en febrero y se convirtió en el cuarto entrenador del equipo en la temporada. El sexto, en los últimos 18 meses. Diego Martínez, Carlos Carvalhal y Sotiris Silaidopoulos no consiguieron convencer a una directiva que también cambió cuatro veces de director deportivo en el último año (Antonio Cordón, ahora Director Global de Deportes; José Ignacio Navarro, Pedro Alvesy Darko Kovacevic). El club navegaba en aguas turbulentas y Mendilibar tenía la misión de llevarlo a la calma. La 13ª prueba de Hércules, vaya.

30/05/24 PORTADA GRECIA Olympiakos MENDILIBAR CONFERENCE LEAGUE ENVIADOARITZ DIARIO ASDiarioAS

Mendilibar pronto confirmó que la apuesta de Cordón (exdirector deportivo de Villarreal, Betis y Mónaco, entre otros), fue la acertada. El Olympiacos ganó los primeros seis encuentros tras su llegada, incluyendo la eliminatoria ante Ferencvaros en el playoff de la Conference, a la que el equipo cayó tras ser eliminado de la Europa League (lo que costó el puesto a Silaidopoulos). El primer traspiés llegó ante Maccabi Tel Aviv, en octavos de la competición europea (1-4). Aquel resultado parecía sentenciar a Olympiacos, pero el equipo de Mendilibar, subido a lomos de un gran El Kaabi, la estrella del equipo, remontó la eliminatoria ante los israelíes (1-6). Tras aquel desliz, los griegos no volverían a perder en una Conference League que encumbró al de Zaldibar como un Dios del Olimpo que termina la temporada con un balance de 16 victorias, tres empates y cuatro derrotas. “Llegaron al Olimpo”, titulaba la portada de FOS, uno de los diarios deportivos más importantes del país.

Con este título y después de ganar el curso pasado la Europa League con el Sevilla, Mendilibar se convierte en el segundo técnico de la historia en lograr dos competiciones europeas distintas con dos equipos diferentes en dos temporadas consecutivas. Una hazaña que antes sólo había logrado otro español, Rafa Benítez, que ganó la UEFA con el Valencia en 2004 y la Champions con el Liverpool en 2005.

Otros españoles de Olympiacos

Mendilibar y Cordón no son los únicos españoles responsables del éxito de Olympiacos. Sobre el césped, Vicente Iborra, exjugador de Villarreal, Levante y Sevilla, entre otros, y Quini, lateral derecho que pasó por Granada y Rayo Vallecano, fueron vitales para conquistar la Conference (el primero jugó la final completa ante la Fiorentina y el segundo sustituyó a Ortega antes de comenzar la prórroga). Pep Biel y Fran Navarro también formaron parte del equipo a lo largo de la temporada, pero Biel fue cedido al Augsburgo en enero y Navarro, cedido por el Oporto, dejó de tener minutos en marzo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias