PORTUGAL

Mehdi Taremi sigue destacando: 23 goles y decisivo en la victoria en el clásico luso

El delantero iraní anotó el gol definitivo para que el Oporto ganara al Benfica, continúa en su gran temporada y acumula unas cifras goleadoras muy destacadas.

ANTONIO COTRIMEFE

Mehdi Taremi (Bushehr, 1992) volvió a ser decisivo en el clásico del fútbol portugués. El delantero iraní anotó el 1-2, que a la postre fue el definitivo, para que el Oporto venciera al Benfica en Da Luz ante más de 60.000 espectadores en un ambiente espectacular. Es la segunda derrota del conjunto lisboeta en toda la temporada y, a pesar de que mantienen una ventaja amplía en el liderato, dolió por la forma en la que se produjo.

El atacante iraní está siendo uno de los jugadores más destacados del Oporto esta temporada, ya suma 14 goles en la liga portuguesa y está a sólo tres de João Mário y Gonçalo Ramos, máximos goleadores del campeonato. Además, Taremi suma seis asistencias, por lo que ha generado 20 goles en los 27 partidos que ha disputado. Ha participado de manera directa en el 34% de los goles de su equipo.

No obstante, si esas cifras se llevan a todas las competiciones son todavía más impactantes. Taremi lleva 23 goles y 12 asistencias en los 42 encuentros que ha disputado a lo largo de la temporada. Cinco de ellos los anotó en Champions League y los otros cuatro restantes fueron en las diferentes copas locales. Con 9 partidos, como mínimo, por delante, está a tres tantos de igualar su mejor marca goleadora en una temporada. La logró la temporada pasada, con 26 goles en 48 partidos. Desde su llegada al Oporto, no ha bajado de los 20 goles en ninguna campaña. Un seguro de gol.

Una explosión tardía

La carrera de Mehdi Taremi está llena de peculiaridades. Forjado en el fútbol iraní, su debut como profesional no llegó hasta 2010 en el Shain Bushehr. Hijo de pescadores y crecido en Bushehr, ciudad con uno de los principales puertos iraníes sobre el Golfo Pérsico, en invierno de 2012 tuvo que realizar el servicio militar obligatorio de su país y eso le llevó a estar un tiempo parado. Continuó su carrera en el fútbol de Irán finales de 2017. Entre medias, una disputa legal con el club turco Çaykur Rizespor que le llevó a estar cuatro meses sancionado. En enero de 2018, con 27 años, firmó con el Al Gharafa qatarí.

MIGUEL VIDALREUTERS

Sin embargo, su nombre no aparecería en la escena mediática mundial hasta el Mundial de Rusia 2018 al que acudió con su selección. Fue titular en dos de los tres partidos de la fase de grupos, pero en el último, ante Portugal, falló una ocasión clara que les habría dado la clasificación a los octavos. A pesar de ello, Carlos Carvalhal (actual entrenador del Celta y por aquel entonces técnico del Rio Ave) no dudó en recomendar su fichaje en verano de 2019. Y no salió nada mal.

El Rio Ave lo firmó libre y, en su primera temporada en Portugal, anotó 21 goles entre todas las competiciones y acabó como máximo goleador de la liga. Los grandes portugueses se ‘pegaron’ por él y Taremi acabó fichando por el Oporto por menos de 5M€. El resto es historia. Ya son 72 goles los que ha anotado con los dragões en dos temporadas y media y sigue creciendo a pasos agigantados.

Es un delantero que también sabe jugar cuando sale del área, le gusta caer a banda para participar en el juego y descolocar a la defensa rival y tiene una buena capacidad como asistente para ser un ariete. A sus 30 años, Mehdi Taremi ha alcanzado uno de los puntos más altos de su carrera y la cuestión es si está preparado para el salto al siguiente nivel. Termina contrato con el Oporto en 2024 y algunos clubes interesados podrían ir a por él este verano. El futuro está por escribir, pero el presente deja claro que es un goleador letal.

Lo más visto

Más noticias