FRANCIA | GELABERT

“Mbappé tiene todo para ser Balón de Oro”

El canterano del Real Madrid César Gelabert, ahora en el Toulouse, atiende a Diario AS a pocas horas de medirse al PSG en la Supercopa de Francia en París.

París (Francia)

César Gelabert (31 de octubre de 2000, Palencia, España) se forjó en la cantera del Real Madrid y fue considerado, durante mucho tiempo, como una de las mayores perlas de la cantera blanca. En 2018, Julen Lopetegui le llamó a filas para entrenar con el primer equipo, pero una rotura del ligamento cruzado de la rodilla, la primera de las dos graves lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera, truncaron su sueño.

Después, fichó por el Mirandés, con el que volvió a lesionarse de gravedad en la rodilla, pero la lesión no le impidió ser considerado uno de los mejores jugadores de la segunda división española durante la temporada pasada. El Toulouse, que exprime el Big Data al máximo, consideró que su perfil podía darle un salto cualitativo al catalán Carles Martínez Novell. El campeón de Copa de Francia, clasificado a los dieciseisavos de la Europa League, se mide al PSG este miércoles en la Supercopa Francesa y Gelabert atiende a Diario AS a pocas horas del encuentro.

Lo primero que quería preguntarle es cómo han sido sus cinco primeros meses en Francia. No es fácil, para un español, salir desde España a una liga más física y quizá totalmente desconocida para muchos.

Han sido bonitos, han sido duros... Pero sobre todo me voy a quedar con lo bueno, que ha sido un reto para mí, un reto complicado, una división diferente y una liga diferente. La verdad es que me he adaptado muy rápido, tanto en la lengua como en el físico, que era una competición diferente. Estoy muy contento con la adaptación que estoy teniendo, tanto para mí como para mi familia y mi novia y queremos ir mejorando poco a poco para que todo vaya a mejor y conseguir cosas importantes.

¿Qué le llevó a fichar por el Toulouse? ¿Había sabido, antes de su fichaje, algo del campeonato francés? Jugadores como Morientes, Arteta, Cesc Fàbregas, entre otros, jugaron aquí.

Me había informado bastante sobre el Toulouse, es verdad que la oferta que recibí llegó en torno a la navidad de 2023. Poco a poco, como cualquier jugador, te vas informando del equipo, sobre todo el tema del Big Data, como funciona la dirección deportiva del Toulouse... También me informé de que aquí jugaron futbolistas como Óscar Trejo, Wissam Ben Yedder, el español Manu García. Son jugadores que han dado un salto importante en su carrera y han llegado a competir en Champions. La verdad que estoy muy contento aquí, como te digo, y es un campeonato que está claro que es completamente diferente al español. Es todo adaptación.

El Toulouse usa el Big Data como método principal para detectar talento. ¿A usted le ficharon por esta herramienta?

Sí que es verdad que me ficharon por el Big Data. La primera vez que vine a ver las instalaciones del club, me sentaron en una sala y me enseñaron cómo funciona el Big Data. Eso me intrigó bastante. Acabé muy contento, ya que no solo te enseñan las cosas buenas, sino que hacen hincapié en aquellos atributos que puedes mejorar para ser mejor jugador. Al final hay que tomárselo como una persona que tienes que intentar tomártelo de la mejor forma posible porque ellos quieren lo mejor para ti y para el club y que esto funcione.

¿Cómo es el salto de jugar en el Mirandés a un equipo que disputa competición europea? Además, se han clasificado tras una gran Europa League en la que derrotaron, entre otros equipos, al Liverpool. Aquello debió ser espectacular...

Sí, la verdad es que es un salto bastante grande. Es verdad que la segunda división es buena, he jugado ahí durante dos temporadas y hay equipos fuertes, jugadores bastantes buenos... La diferencia que más noto entre España y Francia es que las ligas son físicamente muy distintas. En España es todo más parado, más técnico y más táctico. En Francia es mucho más contragolpe. Y eso me gusta, porque soy un jugador de último pase, del último tercio, que puedo organizar los ataques. En defensa hago también, tapando línea de pase y ganando duelos.

Parece que, tras un inicio quizá algo complicado, ha recuperado sensaciones en el tramo final del año y consiguió asentarse en la titularidad. ¿Está en el mejor momento de la temporada? Se le ve cómodo jugando entre líneas y con bastante libertad para asociarse.

Al final, cuando llegas a un sitio nuevo, me pasó del Madrid al Mirandés también, siendo una etapa complicada el primer año, imagínate en Francia. Nuevo país, algo nuevo, que es algo muy diferente respecto a España. Es verdad que tuve una pequeña lesión al principio que no me potenció, pero he ido cogiendo fuerza, físico, que es importante. Jugamos domingo-jueves, jueves-domingo... Estoy contento, porque el entrenador me está dando más confianza y continuidad y estoy muy contento con mis primeros meses en Francia, espero que vaya a más (...) También es cierto que el míster me colocaba de extremo y no me encontraba, porque siempre he jugado de ‘8′ o mediapunta. En Francia, los extremos son rápidos y desequilibrantes. Y yo soy un jugador que necesita balón. Eso me fue costando al principio, pero he jugado mucho más cómodo con Sierro o Suazo, Cásseres también, porque somos de un estilo diferente.

Este miércoles se miden al PSG, equipo contra el que lograron empatar en el partido en Toulouse. ¿Se ve con opciones de derrotarles? ¿Cree que el hecho de que el encuentro se dispute en el Parc, aunque sea con el mismo número de aficionados, puede beneficiarles?

Veo al equipo muy motivado, con fuerza, con muchas ganas de ir a disputar ese partido. Sabemos contra el equipo que nos vamos a enfrentar, pero no tenemos ningún miedo. No tenemos nada que perder. Vamos a hacer nuestro juego. Sabemos que, si queremos ganarles, hay que hacerles goles y ser valientes. Sabemos que va a ser difícil, porque juegan en su estadio, pero soy optimista y creo que podemos quitarles el trofeo.

Supongo que, una vez ha llegado a Francia, habrá notado que hay una efervescencia imparable por Mbappé. ¿Cómo es medirse ante él? ¿Hay algún antídoto para frenarle?

Mbappé es como algo increíble aquí en Francia y es un jugador espectacular, que tiene absolutamente todo para ser Balón de Oro, eso lo sabe todo el mundo que le guste el fútbol. Para nosotros es un problema si solo nos fijamos en él, ya que si lo hacemos no nos fijamos en Dembélé y así sucesivamente. Cualquiera de la plantilla del PSG podríamos decir que nos puede causar peligro y hacernos daño. Lo que yo creo que tenemos que hacer es mirar nuestro once y tener mucha confianza. Nosotros también somos un buen equipo y tenemos que estar con tranquilidad y confianza. Sé que podemos ganarles. Como siempre digo, hay que jugar con alegría, porque cuando juegas así las cosas siempre salen mejor.

Usted pasó por la cantera del Real Madrid y fue, durante años, uno de los canteranos con más potencial. ¿Considera una espina el hecho de no haber podido llegar al primer equipo?

Debo agradecer a jugadores, staff y al club por haberme dejado sentirme cómodo desde pequeño y poder expresar mi fútbol. Es verdad que me hubiese gustado debutar con el primer equipo, pero no tuve esa oportunidad porque justo me lesioné en la rodilla cuando iba convocado para la gira por Estados Unidos. Una lesión de rodilla es muy complicada, me rompí el ligamento cruzado y el menisco. Las lesiones es la parte mala del fútbol y para un futbolista. Por desgracia, he sufrido dos graves lesiones en el fútbol. Siempre intento ser optimista y aprender de cada cosa. Siempre intentamos, amigos y yo, mi familia, mi novia, mirar hacia delante. Hay días que cuesta levantarse de la cama y pensar que no tienes una rodilla mal o pincharte antes de jugar un partido. O, por ejemplo, levantarte de la cama y no poder levantar la rodilla. Eso no lo sabe la gente que no se ha operado de esto. El otro día vi vídeos de Neymar o Luis Suárez, lesionados también, y quieras o no ves que han salido de ello.

También la felicidad. Porque has conseguidos dos retos en tu vida que son importantes y lo que hay que hacer es tirar hacia adelante. Estar 12 meses o un año parado, sin hacer lo que más te gusta, es muy duro. Todas las cosas que rodean al fútbol, y no al campo, son cosas que necesitas, en estos momentos tan duros, para recuperarte.

Y después se va al Mirandés y consigue ser un jugador fundamental. ¿Por qué decidió irse allí? ¿Fue una experiencia que le ayudó a madurar como jugador?

Decidí ir al Mirandés porque en el último día de mercado tuve muchas opciones. Con mi representante y mi familia decidimos ir a Miranda porque vimos que los jugadores que iban allí luego daban un gran paso. Al final sabemos que es un equipo con muchos cedidos y podía ser un trampolín para estar al máximo nivel y decidimos dar ese paso en mi carrera.

Volvamos a Francia. ¿Ha notado que el nivel de la liga, a diferencia de lo que se analiza en España, es competitiva? Muchos dicen quedarse sorprendidos cuando llegan a la Ligue 1 por el alto ritmo de los partidos.

Me quedé sorprendido completamente con el nivel de la Ligue 1. Hay jugadores espectaculares que nunca se ven desde fuera. Es verdad que hay mucha gente que no los conoce, por eso me he quedado sorprendido por el nivel, el físico también. Es muy complicado ponerte, por ejemplo, 2-0 en un partido. Son partidos muy disputados y hay mucho contraataque y muchas ocasiones. Me recuerda a la Premier porque son partidos de muchas ocasiones, ida y vuelta y jugadores que llegan continuamente.

¿Cree que para un jugador como usted, rápido, técnico y hábil con el pie, este tipo de competiciones le suponen una exigencia física mayor a la hora de adaptarse?

Sinceramente, creo que un jugador así puede adaptarse a cualquier liga. Lo que hay que hacerlo es compensarlo un poco con el tema defensivo, porque da mucho más en ataque que en defensa. Yo creo que en cualquier liga pasa esto. Es verdad que la Ligue 1 es más física, pero en cualquier liga, un jugador hábil, de talento, de último pase, tiene que jugar. Pero claro, esa es mi manera de ver el fútbol, yo no soy entrenador, y te hablo desde mi visión y mis sentimientos respecto a cómo entiendo el fútbol.

Y para terminar, ¿Cuáles son sus objetivos para el año 2024? ¿Es la Copa un objetivo real (el Toulouse defiende título)? ¿Se ve llegando lejos en Europa League?

Mi objetivo real es hacer la mejor temporada posible tanto a nivel individual y colectivo. Ganar la Supercopa al PSG el miércoles, llegar lo más lejos posible en la Europa League. Y, en la liga, terminar lo más arriba posible, que no hemos tenido un buen inicio de temporada por el hecho de jugar prácticamente cada tres días. Y en el momento en el que nos encontremos un poco y ganemos partido, encontraremos la buena dinámica. Esto va de dinámicas. Cuando no entra la pelota, no entra. Y hay que esperar al día que entre, con suerte, porque esto va de dinámicas. En general, ayudar al equipo lo máximo posible y, personalmente, dar el máximo número de asistencias, porque al final lo que más me gusta a mí es estar en el campo y disfrutar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias