FRANCIA
Mbappé se atrinchera
El delantero del PSG sigue sin hablar como capitán de la selección francesa para esquivar preguntas sobre su futuro. No comparece desde junio.
El 15 de junio, en la previa del Gibraltar-Francia en Faro, Portugal, Kylian Mbappé atendía a los medios de comunicación como capitán de la selección francesa tres días después de haber notificado al PSG, mediante una carta enviada a la sede del club, su intención de no renovar hasta 2025. En una rueda de prensa multitudinaria, en la que únicamente se habló sobre su futuro, el delantero respondía con firmeza y aseguraba que “únicamente quería cumplir su contrato con el PSG”, que expira en 2024.
Desde entonces, el silencio ha sido absoluto por parte del crack parisino, a tal punto de que no ha comparecido en las últimas cuatro ruedas de prensa en las que, sin obligación o sin un artículo que estipule que lo haga, debería haber atendido a los medios de comunicación como capitán de Francia en la previa de sus partidos correspondientes. La principal razón de su silencio radica en que, según explica el entorno y el propio jugador en privado, no quiere perjudicar los intereses de la selección en un contexto en el que la subcampeona del mundo se jugaba sus opciones de clasificarse para la Eurocopa.
Al torneo, que se disputará en Alemania en junio de 2024, acudirá Francia, que selló el viernes en Países Bajos (1-2) su clasificación matemática para la mayor competición de selecciones europeas. Mbappé, con un doblete, olvidó por completo la sequía goleadora en la que estaba inmerso -cuatro partidos sin marcar-, pero este lunes, en la antesala del amistoso contra Escocia, también esquivará las preguntas de los periodistas.
El exjugador del Mónaco es consciente de que las cuestiones, en caso de haber comparecido este lunes, iban a centrarse en su futuro y en la renovación de su contrato con el PSG y no en los intereses de la selección francesa. El conjunto parisino, de momento, ha aparcado a un segundo plano las negociaciones con el jugador, mostrándose muy tranquilo en privado y supeditando muchas de sus opciones de seguir en París al rendimiento del equipo en la Champions League.
En Francia, pese a que sus ausencias generan debate, existe unanimidad en torno a su figura de capitán. Los jugadores, el seleccionador, Deschamps, que insiste en que las ruedas de prensas, a las que Lloris, el capitán saliente, nunca faltaba, “son para todos los jugadores”, y el staff al completo le consideran la persona ideal para portar el brazalete. En el parón de septiembre y en el presente de octubre, Griezmann, Tchouaméni y Maignan, este lunes, fueron los jugadores que ejercieron sus funciones en la víspera del partido de Les Bleus.
El futuro de Mbappé no se va a esclarecer antes de enero, tampoco durante dicho período, que es cuando ya es libre de negociar con el equipo que quiera. Todos los medios franceses auguran un desenlace similar al acaecido en 2021, cuando el de Bondy, de forma sorprendente, cuando prácticamente se daba por hecho su llegada al Real Madrid, renovó por dos temporadas y otra opcional con el PSG. Hasta que no acabe la Champions League para el conjunto parisino, el silencio será total.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.