Mbappé, fin al culebrón en Francia
El delantero fue convocado por Didier Deschamps para la doble confrontación de los cuartos de la Nations League contra Croacia. No acudía desde septiembre.
Kylian Mbappé volverá a vestir la camiseta de la selección francesa seis meses después de su último partido oficial. El capitán de la subcampeona del mundo fue la principal novedad, junto a Désiré Doué, de la lista confeccionada por Didier Deschamps para afrontar los cuartos de final de la Nations League contra Croacia, el 20 de marzo en Zagreb y tres días después en Saint-Denis. El jugador del Real Madrid no iba convocado desde septiembre, antes de causar baja en las ventanas de octubre y noviembre.
Concluye así un período de seis meses en los que se puso en tela de juicio el compromiso de Kylian Mbappé con la selección francesa. En septiembre, el capitán de la tricolor adujo unas molestias en el aductor para reposar en Madrid. Sin embargo, un viaje a Estocolmo, el día en el que Francia disputaba un partido contra Israel, correspondiente a la Nations League, derivando en una investigación de la fiscalía de una presunta violación acontecida en el hotel en el que pernoctó, sin mencionar su nombre en la misma, hizo saltar las alarmas en el país galo, que no entendió las razones por las que el crack de Bondy se desplazó de Madrid para descansar unos días en Suecia.
La investigación, que fue archivada por falta de pruebas concluyentes, sin mencionar en ningún momento a Mbappé como implicado, derivó en otra polémica, su ausencia en la convocatoria de noviembre. En aquel entonces, el canterano del Mónaco no había sufrido ningún percance físico y Deschamps, después, esgrimió que su decisión había sido “consensuada” con el futbolista. Las razones que evocó el seleccionador francés no fueron convincentes para la opinión pública francesa, que no entendió su desconvocatoria y desató una oleada de rumores que llegó a incluso poner en tela de juicio la capitanía de Mbappé con Les Bleus.
El jugador, entretanto, concedió una entrevista en diciembre, al programa Clique, de Canal +, en la que reiteró su compromiso con la subcampeona del mundo, aunque no desveló los motivos por los que Deschamps le dejó fuera de la lista de noviembre. “Si el entrenador quiere desvelar los motivos, preguntadle. Yo no lo haré”, dijo, dejando abierta la puerta a múltiples interpretaciones. Aun así, en una comparecencia pública con el Real Madrid, Kylian fue tajante: “Mi compromiso con la selección es inalterable. Iré convocado en marzo”, tranquilizando a aquellos que llegaron a insinuar que no quería volver a vestir la camiseta de Francia.
La capitanía de Kylian Mbappé en el próximo parón internacional no debería, a priori, peligrar. El propio Deschamps, en la entrevista que concedió a L'Équipe en febrero, afirmó que no iba a iniciar un debate al respecto, salvo que, tal y como apostilló, “aparecieran nuevos elementos que no tengo ahora mismo a disposición”. El día 20 de marzo, en Croacia, el máximo goleador de la historia del PSG deberá portar el brazalete por primera vez desde el 9 de septiembre, cuando jugó el segundo tiempo contra Bélgica.
La vuelta de Mbappé supone un aire fresco para la selección de Didier Deschamps, que buscará clasificarse a la Final Four de la Nations League contra Croacia, a la que doblegó, en 2018, en la final del Mundial, logrando su segunda estrella. El 23 de marzo, en el partido de vuelta, en Saint-Denis, el delantero se someterá a un referéndum por parte del público, en su mayoría favorables a su regreso con el equipo. Se pone, así, pues, fin a varios meses de incertidumbres, de pocas certezas, en los que el hermetismo de sus dos ausencias imperó en el Hexágono.
La lista al completo:
Porteros: Maignan, Chevalier, Samba.
Defensas: Saliba, Clauss, Digne, Theo Hernández, Konaté, Koundé, Pavard, Saliba, Upamecano.
Mediocentros: Camavinga, Guendouzi, Koné, Rabiot, Tchouaméni, Zaïre-Emery.
Delanteros: Barcola, Dembélé, Doué, Kolo Muani, Mbappé, Thuram.
Deschamps confirma la capitanía de Mbappé
Minutos después de confirmarse la convocatoria de Kylian Mbappé, Didier Deschamps aseguró a los medios de comunicación, en rueda de prensa, que el jugador del Real Madrid portará el brazalete en los dos próximos compromisos de la se lección francesa, ambos contra Croacia. “Sí, Mbappé será capitán. He hablado con él y no tengo que dar más detalles de las conversaciones que he mantenido con él”, dijo.
También salió en su defensa cuando un periodista le achacó que el capitán de la tricolor se ausenta, en calidad de capitán, de muchas ruedas de prensa en sus “obligaciones mediáticas”. “Ah obligaciones mediáticas, hay obligaciones que se vuelven más importantes y que exponen... No soy yo ni Raphael (el jefe de prensa de Francia) quien rechaza las entrevistas, sino los jugadores. Las obligaciones mediáticas ocupan mucho espacio y Kylian cumple con sus obligaciones aunque no hable a menudo con la prensa. También requiere mucha energía y puede haber riesgos cuando se trata de ciertas preguntas y temas. Kylian sabe, y está bien, que hay obligaciones. Participará en las dos ruedas de prensa que daremos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí