FRANCIA

Mbappé, cuestión nacional

Si su participación en los Juegos Olímpicos se evapora, los poderes públicos franceses podrían ejercer presión para que finalmente vaya convocado.

París (Francia)
Stephanie LecocqREUTERS

La política francesa ya ha demostrado en los últimos años, sobre todo con Mbappé, que puede ejercer su influencia dentro del fútbol. En el año 2022, sin ir más lejos, el presidente de la República, Emmanuel Macron, se inmiscuyó en las negociaciones por la renovación con el Paris Saint Germain del capitán de la selección francesa, cuyo futuro está fuera de París, confirmado en una reunión con Al Khelaïfi en febrero, pero al que los poderes públicos miran de reojo en lo concerniente a su participación en los Juegos Olímpicos.

Según adelantó L’Équipe, las opciones de ver a Mbappé en París representando a la selección francesa se han reducido ostensiblemente en las últimas semanas, a tal punto de que pocos son ya los que se atreven a afirmar que será convocado. El delantero es consciente de que en verano cambiará de equipo, prioriza la Eurocopa y disputar dos torneos en apenas un mes supondría una carga física y mental desmesurada en un año en el que su vida, por su más que posible traspaso por el Real Madrid, cambiará por completo.

Hace dos semanas, en el Elíseo, se produjo una cena a la que acudieron como comensales Mbappé, Al Khelaïfi, Macron, el Emir de Qatar y otros políticos franceses en los que salió a colación, entre otros muchos temas, la cuestión de los Juegos Olímpicos. El sueño del crack de Bondy sigue siendo representar a su país en el torneo olímpico, pero los acontecimientos que acaecerán en los próximos meses, siendo el más importante el cambio de equipo, además de la Eurocopa, han desbaratado prácticamente sus opciones.

En esa cena también estuvo presente, aunque pasó inadvertido, Tony Estanguet, principal responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, el cual tiene pensado reunirse con Mbappé en los próximos días, según adelantó RMC Sport, para tratar todo lo concerniente al gran evento parisino. Macron ha reiterado en privado que quiere batir el récord de medallas de Francia, por lo que no se puede descartar que esté inmerso en conversaciones con los mejores atletas, entre ellas el crack de Bondy.

La ministra de deportes, Amélie Oudéa-Castéra, contactada por RMC Sport, se pronunció al respecto. “Creo que los Juegos de París son un auténtico sueño para él, y que su participación en ellos es un sueño para todos nosotros. Como también sabemos, para un jugador de su talla y de su nivel, cada día hay que tomar decisiones difíciles a la hora de gestionar su carrera y su trayectoria. Siempre he dicho que Kylian Mbappé, esté donde esté y juegue donde juegue, hace brillar a Francia, y tendrá nuestro apoyo pase lo que pase. Sé que conseguiremos tener un equipo lo más competitivo posible en torno a Thierry Henry, que lo tiene todo para construir una plantilla sólida, con jóvenes talentos y miembros veteranos de la selección francesa, muchos de los cuales tienen muchas ganas de participar en los Juegos”, dijo.

Macron también está atento a la situación de Mbappé. El presidente de la República considera que Francia puede lograr el oro y para ello Henry, seleccionador sub 23, debe llevar al equipo más competitivo posible. No obstante, en la mente del jugador no se encuentra forzar al Real Madrid para que le deje acudir a disputarlos, ya que la Eurocopa y los Juegos podrían obligarle a reincorporarse con su nuevo equipo prácticamente a comienzos de septiembre y sin haber realizado una pretemporada acorde un jugador de su nivel.

En Francia, este jueves, se informó en distintos medios que el Real Madrid ya había notificado a la Federación Francesa de Fútbol, mediante un correo, que no iba a ceder a ningún jugador para los Juegos Olímpicos. Al no ser considerada una fecha FIFA, los clubes tienen la última palabra aun siendo los jugadores convocados por sus respectivos seleccionadores. El conjunto blanco no quiere que los miembros de la plantilla disputen Eurocopa y Juegos a la vez, por lo que, de confirmarse la llegada de Mbappé, sería imposible verle con Francia en París, también a Camavinga, mientras que el jugador, por otra parte, no forzaría disputarlos, tal y como confirmó en ‘Envoye Special’ hace varios meses.

La idea de Henry, en primera instancia, era convocar a Giroud, Griezmann y Mbappé como jugadores mayores de 23 años (la FIFA solo permite tres) para representar a la tricolor. Con la negativa del Real Madrid, el Atlético podría también negarse a ceder al máximo goleador de la historia del club. Aunque el seleccionador absoluto, Didier Deschamps, ya ha asegurado que “no tiene nada que decidir” respecto a la convocatoria de los Juegos, la política todavía no ha dicho su última palabra y podría hacer presión para intentar, al menos, ver a su niño prodigio, Mbappé, en unos Juegos en los que el Oro se ha convertido en una prioridad absoluta en las altas instancias federativas.

Lo más visto

Más noticias