Matic, el ‘soldado’ de Mourinho
El centrocampista serbio coincidirá por tercera vez con el técnico luso, en esta ocasión en la Roma. Ricardo Carvalho y Maniche también estuvieron bajo las órdenes de Mou en tres equipos.
Hay futbolistas cuyas carreras, aunque no en su totalidad, van de la mano de un mismo entrenador. Jugadores que, casi sin pensárselo, acuden a la llamada de un técnico cada vez que este se encuentra inmerso en un nuevo proyecto. Futbolistas, como Nemanja Matic, que terminan convirtiéndose en fieles escuderos de sus entrenadores, como José Mourinho. Y es que la carrera del ya veterano centrocampista de 33 años le ha llevado, otra vez, por los mismo derroteros que el enésimo proyecto en los banquillos de ‘The Special One’.
El serbio ha sido anunciado como el primer fichaje de la Roma de cara a la temporada 2022/2023, donde llega como agente libre tras terminar su contrato en el Manchester United. Será en la capital italiana donde coincida con el técnico portugués por tercera vez en su carrera. Y es que sus caminos se cruzaron por primera vez en Londres, en los vestuarios de Stamford Bridge. Tras un tiempo separados, Matic y Mou se reencontraron en Manchester. Ahora, una vez el luso ha completado su primera campaña al frente del banquillo de la Loba, este no ha dudado en llamar a filas al centrocampista de 33 años.
A falta de lo que ocurra en la ‘Loba’, Matic es el octavo futbolista que más partidos ha jugado (159) bajo las órdenes de José Mourinho, mientras que el serbio no ha tenido un entrenador que lo haya alineado en más ocasiones. El centrocampista regresó al Chelsea –estuvo en las categorías inferiores entre 2009 y 2010, y disputó 3 partidos con el primer equipo– en el mercado invernal del curso 2013/2014, el primero de Mou en Londres tras salir del Real Madrid. Allí jugó 90 partidos y permaneció hasta la 2017/2018, campaña en la que el portugués, que sumaba su segundo año en Old Trafford, volvió a requerir de sus servicios. Durante el curso y medio que coincidieron, antes de que el luso fuera cesado y llegase Ole Gunnar Solskjaer al banquillo de los ‘Red Devils’, disputó 69 encuentros.
El ‘club’ de los 3
Si bien el de Nemanja Matic es un caso particular, no es ni el único ni el primero. Y es que el serbio ha entrado a formar parte de un selecto grupo de jugadores del que ya formaban parte Ricardo Carvalho y Maniche. Ambos compatriotas de José Mourinho ya lograron, antes que el nuevo jugador de la Roma, acompañar a ‘The Special One’ en tres clubes distintos. Mientras que estuvo con Mou en Oporto, Chelsea y Real Madrid, el exjugador atlético hizo lo propio en Benfica (2000/2001), Oporto (2002/2003 y 2003/2004) y Chelsea (2005/2006).
No obstante, el más claro ejemplo de un capitán y su más fiel soldado es el de José Mourinho y Ricardo Carvalho. Hasta 292 partidos jugó el bueno de Carvalho bajo las órdenes de su compatriota, convirtiéndose así en el jugador que más encuentros ha disputado bajo las órdenes del técnico portugués. Se dio a conocer en el Oporto, se consolidó en el primer Chelsea que lideró ‘The Special One’ y terminó dando el salto al Real Madrid, todo de la mano de su mentor Mou.
Carvalho llega al Porto en la temporada 2001/2002, previo paso por Vitória Setúbal y Alverca, unos meses antes que Mourinho. El técnico de Setúbal sustituirá a Octávio Machado, destituido tras 19 jornadas. Este sería el jefe de la zaga en su primera campaña con 25 partidos. En los dos siguientes cursos, Mourinho, Carvalho y el Porto hicieron historia: campeones de la liga portuguesa y la UEFA en la 2002/2003, y en la 2003/2004, otra vez campeones del torneo liguero y, en esta ocasión, la Champions League. El central luso acumuló 47 partidos entre ambas. Rápido y hábil, el defensor era ya capitán general del equipo. Y para José Mourinho.
Tras semejantes éxitos, Mourinho puso rumbo a Londres. ¿Quién fichó ese mismo verano por el Chelsea? Su mejor escudero. Petición expresa del técnico, aunque no el único “importado” desde el Porto, Roman Abramovich se deja 25M de euros por el central portugués. En su primera temporada como jugador de los Blues, Carvalho juega 25 partidos. Este forma el tándem perfecto junto a John Terry. Ni un año necesita el exentrenador del Oporto para alzarse con su primera Premier League, temporada en la que el renovado Chelsea de Mourinho solo sufre una derrota y recibe 15 goles en contra.
La pareja portuguesa había llegado para quedarse. En seis temporadas de Carvalho (hasta la 2010/2011) y cuatro de Mourinho (hasta la 2007/2008) en el club londinense, estos consiguieron una segunda Premier de forma consecutiva, además de alcanzar la final de la Champions League en 2008. ‘The Special One’ abandonaría la disciplina Blue para enrolarse en las filas del Inter de Milán, esta vez sin la compañía de Carvalho. El central acumularía 135 partidos con la camiseta del Chelsea y otra liga inglesa a las órdenes de Ancelotti antes de atender (otra vez) la llamada de Mou.
El Real Madrid puso al frente del equipo al entrenador del vigente campeón de Europa y este, como no, volvió a contar con Carvalho, quien llegó por 8M de euros. Con 32 años y titular indiscutible junto a Pepe, la 2010/2011 fue la temporada en la que más partidos disputó (33). En las tres temporadas que jugador y entrenador permanecieron en Madrid, cosecharon una Copa del Rey, una liga (la de los 100 puntos y 121 goles) y una Supercopa de España. Pero la reconversión de Ramos a central dejaría a Carvalho casi sin protagonismo (17 partidos en dos años) y, en la temporada 2013/2014, llegaba el momento de despedirse por segunda (y última) vez. José Mourinho ponía rumbo, de nuevo, al Chelsea y Ricardo Carvalho se marchaba al AS Monaco.
Mourinho, ¿un rara avis?
Si bien no es habitual que un mismo jugador coincida en tantos equipos con el mismo entrenador, el caso de José Mourinho no es único ni excepcional. Y es que en el mundo del fútbol todo puede ocurrir. También en el panorama internacional se dio el caso de Maurizio Sarri y Gonzalo Higuaín, que llegaron a verse las caras como miembros del mismo club en Nápoles, Chelsea y Juventus de Turín. También en España se han dado casos de entrenadores que han recurrido al mismo futbolista para sus nuevas aventuras. Véase el caso de Pepe Mel y Rubén Castro (Rayo Vallecano, Real Betis y UD Las Palmas) o Quique Sánchez Flores y José Manuel Jurado (Atlético de Madrid, Watford y RCD Espanyol).