ARGENTINA

Mascherano gana confianza

El míster de Argentina Sub 23 ha conseguido clasificar a su selección para disputar la siguiente edición de los Juegos Olímpicos, a pesar de las dudas que había generado.

MIGUEL GUTIÉRREZEFE

En el último partido de la fase final del Preolímpico Sub 23, la Selección Argentina de Javier Mascherano consiguió imponerse por 0-1 a la Brasil de Endrick. Con esta victoria, la Albiceleste quedó segunda del grupo certificando su presencia en la siguiente edición de los Juegos Olímpicos celebrados en París este verano. A pesar de su clasificación, lo cierto es que no ha sido un camino de rosas para el Jefecito.

Su nombramiento como entrenador de Argentina Sub 20 en el año 2022 fue su primera andadura en los banquillos. El Torneo de Toulon sería su prueba inicial en el banquillo albiceleste. En este torneo quedaron en quinto lugar con un equipo que tenía mucho potencial, pero que había que pulir. Una contundente derrota de 6-2 contra Francia empañó el rendimiento general que habían mostrado, que en general no fue malo.

Las dudas generadas fueron disipadas con el torneo de L’Alcudia (COTIF), donde salieron campeones tras derrotar por 4-0 a Uruguay en la final, y con la Copa Intendencia de Maldonado, un cuadrangular en el que también se enfrentaron contra los charrúas y contra Brasil. Con estas victorias Mascherano se mostraba como un auténtico líder, que proponía un estilo de juego interesante y con hambre de títulos oficiales.

Los juegos Sudamericanos, el inicio de todo

El primer torneo oficial que disputó fueron los Juegos Sudamericanos en Paraguay, una buena oportunidad para mostrar a todos aficionados el potencial de esta selección. Sin embargo, con un pobre rendimiento y una escasa capacidad para generar peligro, volvieron a sembrar las dudas sobre los aficionados albicelestes. Una desconfianza que aumentó con el Sudamericano Sub 20 en el que no lograron pasar de fase de grupos, tras una derrota ante Colombia.

El golpe fue tal para el técnico de San Lorenzo que afirmó en una rueda de prensa que pensaba en abandonar el combinado nacional. A pesar de las declaraciones fue Lionel Scaloni el que salió al paso por su compatriota y le convenció para que no dejara el cargo. Las esperanzas depositadas sobre él y las palabras de su excompañero en la selección lograron que el Jefecito siguiera a los mandos.

Después de estos resultados tan negativos, llegaba el momento de dar un golpe sobre la mesa. La Copa del Mundo, un importante trofeo en el que la Albiceleste podía demostrar todo el potencial que llevaba dentro. Una selección compuesta por nombres como Alejo Véliz, Valentín Barco, Luka Romero o Soulé que tenía unas expectativas muy altas. Correspondieron en la fase de grupos, pero la ilusión se esfumó con su eliminación en octavos ante Nigeria.

El Preolímpico, clave

Una nueva decepción para Mascherano, pero con la idea de seguir a los mandos de su selección. En los amistosos preparatorios para el Preolímpico tuvieron algunos resultados buenos, como por ejemplo dos victorias ante Ecuador. Sin embargo, en el primer partido del torneo ante Paraguay, volvieron los fantasmas del pasado con un empate a uno. El trascurso de la fase inicial de este torneo fue bien con una clasificación prematura a falta de la última jornada.

Con grandes resultados como un 0-2 ante Perú y un 0-5 ante Chile, hicieron que aumentara la fe de los aficionados argentinos por pasar a la fase final del torneo. El empate de la primera jornada del cuadrangular ante Venezuela, sumado al del segundo partido, con gol salvador de Federico Redondo ante Paraguay, provocó que se lo jugaran todo en el último partido ante Brasil.

En este último paso para los Juegos Olímpicos supieron sufrir para ganar. Un gol de cabeza de Luciano Gondou en el minuto 78 hizo que se desatara la locura en los aficionados albicelestes. Una victoria que consiguieron mantener a pesar de las acometidas de los brasileños para buscar el empate, pero que quedaron en nada.

Con este resultado Argentina está en los Juegos Olímpicos y las felicitaciones no tardaron en aparecer. A destacar dos muy especiales, una del entrenador Scaloni, que felicitó a todo el grupo y a Javier Mascherano y a su asistente en particular y un Lionel Messi que se mostró especialmente exaltado en sus historias de Instagram.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias