UEFA

Más ‘Guardiolas’ que nunca

El informe de la UEFA ‘The European Club Footballing Talent and Competition Landscape’ refleja que hay más entrenadores españoles que de ninguna otra nacionalidad en las primeras divisiones y selecciones de Europa.

CARL RECINEAction Images via Reuters

El informe de la UEFA ‘The European Club Footballing Talent and Competition Landscape’, publicado al término del mercado de verano y como análisis de lo sucedido la temporada anterior, refleja que hay más entrenadores españoles que de ninguna otra nacionalidad en las primeras divisiones y en las selecciones absolutas de Europa. En total, 49 técnicos de España dirigen en la élite, entre ellos algunos del más alto nivel como Guardiola, Arteta, Xavi, Xabi Alonso, Emery, Luis Enrique, Luis de la Fuente y Roberto Martínez.

Los italianos también son 49, aunque tienen menos en clubes que los españoles. Según la UEFA, esta tendencia a fichar entrenadores de España o Italia “tiene que ver con los argumentos demográficos y lingüísticos dentro de la movilidad del entrenador”. De hecho, 14 técnicos españoles entrenaron en Gibraltar y Andorra, y 16 entrenadores italianos trabajaron en San Marino.

Otro punto interesante del informe habla del crecimiento en la afluencia de espectadores a los estadios. Los 109 millones de espectadores que asistieron a las ligas nacionales de primer nivel durante la temporada 2022/23 representan un aumento del 4% en comparación con el récord anterior establecido en la temporada 2018/19. Si se tienen en cuenta al menos 68 millones de asistencias a ligas inferiores, 13 millones de asistencias a copas, 16 millones a partidos de clubes de la UEFA y al menos 3 millones de asistencias registradas en clubes de fútbol femenino, el total alcanza la notable cifra de 209 millones de aficionados.

Respecto a los fichajes, este verano se han registrado niveles récord de inversión en transferencias, lo que refleja que la confianza ha regresado al mercado. Los clubes de Arabia Saudí se han unido a los de la Premier League como la segunda mayor fuente de inversión neta, aunque el perfil de las inversiones varía significativamente. Los clubes europeos gastaron un total de 7.200 millones de euros en transferencias este verano (2023), superando el récord anterior en un 3% (verano de 2019) y el verano pasado en un 24%. Esto representa una recuperación extraordinaria del 88% desde la pandemia (verano de 2021), cuando los clubes luchaban contra los 7.000 millones de euros de ingresos perdidos.

Por último, un dato curioso es el del número de sustituciones por equipo y partido. En 2022/23, el número promedio de cambios aumentó a 4,3, un aumento de 0,1 en comparación con 2021/22, ya que todas las ligas ahora implementaron la variante de cinco sustituciones de la IFAB. De las 20 ligas analizadas, sólo Suecia (3,9), Ucrania (4,0) y Polonia (4,3) experimentaron disminuciones menores en su promedio de cambios por equipo. El club con el menor número de sustituciones de los 325 clubes evaluados también es oriundo de Suecia; IFK Goteborg con 2,9 sustituciones por partido.

Lo más visto

Más noticias