INGLATERRA | SCHOLES

“Mainoo es lo más parecido a Zidane que he visto”

Paul Scholes elogió al centrocampista del Manchester United, de quien destacó la calma con la que juega pese a su corta experiencia.

JUSTIN TALLISAFP

Tanto la selección inglesa como el Manchester United echaban de menos tener a un futbolista de las características de Kobbie Mainoo en su esquipo. Un Frank Lampard, un Steve Gerrard, un Paul Scholes. Es precisamente el ex de los red devils quien señaló que el nombre del futbolista de 19 años será el siguiente en la lista de grandes mediocentros ingleses. En declaraciones al diario The Guardian, Scholes, que ganó once ligas y dos Champions con el conjunto de Old Trafford, se deshizo en elogios hacia la nueva perla de la cantera mancuniana.

Mainoo debutó con el primer equipo del United en la temporada 2022-23, con 18 años. Irrumpió con mayor fuerza el pasado curso, disputando 32 partidos a las órdenes de Ten Hag y ganándose sus primeras convocatorias con la selección absoluta de Inglaterra. Scholes, según admitió en su charla con The Guardian, ya conocía a un centrocampista que apuntaba maneras. “Había escuchado que había un joven que le daba batalla a Casemiro en los entrenamientos, que a veces incluso lo superaba. Recuerdo que lo que me sorprendió la primera vez que lo vi fue su tranquilidad, la calma y la confianza con la que recibe la pelota. No podía creer que alguien tan joven pudiese jugar así”.

Scholes comparó entonces a Mainoo con un futbolista al que el propio Scholes nombró en su momento como el mejor rival al que se midió en su carrera: Zinedine Zidane. “Es lo más parecido a Zidane que he visto, a la hora de recibir la pelota, controlarla, avanzar dejando atrás rivales… Mainoo tiene esa tranquilidad mucho antes de lo que yo la tuve en mi carrera, a mí me costó cinco o seis años tener esa calma, por eso me asombra su juego. Está tan relajado, juega tan sencillo, es prácticamente poesía en movimiento. Esa calma será crucial a lo largo de su carrera”.

Esa serenidad quedó patente en sus primeras titularidades con el primer equipo, destacando en campos complejos como el del Everton y el Galatasaray. Ni el ambiente ni la presión pudieron con Mainoo, que en mayo ayudó al Manchester United a dar la campanada en Wembley y ganarle la FA Cup al Manchester City. Suyo fue el tanto que marcó la diferencia después de que Garnacho hubiese abierto la lata. Se convirtió en el primer adolescente inglés en 43 años que conseguía un gol en la final copera. Fue ese el momento en el que Scholes dio por zanjado cualquier comparativa entre él y Mainoo: “Es una pérdida de tiempo”, publicó entonces en Instagram. “Él es diez veces mejor jugador de lo que yo era con 19 años”.

En su conversación con The Guardian de esta semana, Scholes incidió en lo mismo. Este es el chico al que tener en cuenta. “Si no se le sube a la cabeza, este muchacho no tiene límite. Tiene pinta de ser capaz de mantener esa estabilidad, y probablemente gané más partidos para su equipo. Hemos visto jugadores así a lo largo de los años, que cuando marcan, su equipo gana. Gerrard, Lampard… ese tipo de jugadores. Con su personalidad puede convertirse en un ganador para el United”.

Scholes prosiguió entonces a enumerar centrocampistas de leyenda del Manchester United, sus principales cualidades y, de paso, encontrando un aspecto en el que Mainoo no destaca por el momento. De Bryan Robson destacó su capacidad de liderazgo, y de Nicky Butt su agresión. “No digo que Mainoo no sea agresivo”, apuntó Scholes. “No ha necesitado serlo porque nunca pierde la pelota, pero quizá esa sea una parte de su juego que podría mejorar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias