Francia | Luis Enrique
"¿Lucas? No suelo regalar convocatorias..."
El entrenador del PSG atendió a los medios de comunicación en la antesala del encuentro que medirá a los parisinos contra el Salzburgo en la Champions.
Luis Enrique, entrenador del Paris Saint-Germain, atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa en la antesala de la final que medirá a los parisinos ante el Salzburgo, una final que podría poner en jaque su proyecto en la capital francesa. El técnico asturiano aseguró que quieren ganar el partido, que no siente presión particular y que si ha convocado a Lucas Hernández, lesionado desde abril, es porque lo merece.
Si es un partido particular: “Siento que es un partido maravilloso, que tiene todos los ingredientes que desea alguien que entrena al PSG y alguien que juega en este nivel. Por suerte o por desgracia, desde el comienzo de esta competición hemos jugado partidos de alto nivel y ahora se acerca el desenlace final con muchos equipos necesitados. Nuestro objetivo, como siempre, es ganar el partido sabiendo el riesgo que tiene en el caso de que no lo ganemos".
Qué porcentaje le da para clasificarse al PSG: “No creo que haya nadie que sepa cuántos puntos se necesitan para clasificarse. Nadie lo puede vaticinar. Porque, ahora mismo, después de cinco partidos, la clasificación es la que es. ¿Quién sabe cuántos puntos se necesitan? Nosotros no queremos entrar en este juego y ganar los tres partidos que nos juegan".
La vuelta de Lucas Hernández: “A nivel futbolístico, no se trata de valorar que se echa de menos o no. Cuando uno se lesiona de gravedad, se piensa en la persona, no en el jugador. Ha estado 10-15 días con nosotros. Ya está a un nivel altísimo. Si está convocado, puede jugar un minuto. No suelo regalar convocatorias".
La semana decisiva del PSG: “Es una semana típica del PSG. Por eso somos el PSG y estamos en todas las competiciones. No me interesan los demás partidos. Y después de mañana nos centraremos en lo siguiente. Es el día a día de un equipo de máximo nivel. Maravilloso".
Si ha encontrado la clave para volver a ser decisivo: “La fórmula mágica es muy clara: es generar otra vez más ocasiones que el rival, si puede ser 25, 30, cuanto más mejor, y encajar las menos posibles. Que nos generen menos. Creo que estamos en unos muy buenos números en esas facetas que hacen que tengas más opciones de ganar. Luego, si somos efectivos o no, forman parte de la receta de lo que es el fútbol. Vamos a intentar mejorar nuestros números, que es nuestro trabajo. Insistir, insistir e insistir. No hay otra".
Si espera una liberación mañana: “No hay partido fuera de casa fácil, ni en liga ni en Champions, evidentemente. Para nosotros es un partido de importancia vital. Espero que al equipo no le afecte. Si me fijo en lo que hemos hecho en estos, ya no sé si son 18 o 19 partidos, me gusta lo que veo. Si luego estamos acertados o no, ya veremos. En liga lo hicimos, en Champions menos. Cuando se equilibren los números, el equipo hará goles".
Si el equipo es más peligroso con espacios: “Yo creo que, en esta fase de la competición, el equipo necesita los puntos. En función de esa necesidad, el rival presiona. El Salzburgo es un equipo que intenta jugar desde atrás. Donde va a estar el rival, no lo sabemos. Irá en función del resultado. Estoy siempre abierto a aprovechar los resquicios del rival. Donde están los espacios, las transiciones... Creo que a excepción de un partido, hemos dominado a los rivales. Por lo cual hay menos espacios. Es un tema de qué hace el rival. Me da igual. Somos capaces de superar la presión del rival o atacar bloques bajos como hacemos la mayoría de los partidos. Pero eso depende de dónde esté el rival".
Si adapta el discurso con jugadores más jóvenes: “Yo creo que nuestros jugadores son jóvenes pero tienen experiencia. Los que estaban la temporada pasada tienen ya un nivel alto de exigencia. Se trata de sacar lo mejor de cada jugador, individual o colectivamente. A mí, especialmente, este tipo de partidos me encanta. Cuando pasó el año pasado en San Sebastián, Dortmund, Barcelona... No nos interesa un resultado distinto a ganar. Tiene un componente de final. ¿Con quién juego, con un joven o veterano? ¿Los veteranos no juegan mal? Creo en lo que transmite mi jugador, mi equipo. No voy a tomar decisiones en función de su veteranía. Pongo a alguien en función de lo que veo en los entrenamientos o los partidos".
Barcola: “Hay que ganar sí o sí el partido"
Bradley Barcola fue el jugador que acompañó a Luis Enrique en la previa del encuentro de la Champions League que enfrentará al Paris Saint-Germain contra el Salzburgo en Austria. El extremo francés, de 21 años, aseguró que solo les vale la victoria mañana y que intentará recuperar la confianza que tuvo a comienzos de temporada.
Su momento de forma actual: “No sé como explicarlo. Es volver a tener confianza, hacer lo que hice bien a comienzos de temporada".
Cómo afrontan los últimos partidos de Champions: “Es complicado ahora. Hay que ganar mañana. Trabajamos para ello. Vamos a darlo todo para ganar. No hay presión añadida, pero sabemos qué tenemos que hacer".
Todavía no ha marcado en Champions: “Como dije antes, tengo que recuperar la confianza. Jugamos juntos, hacemos las cosas juntos. Voy a intentar marcar mañana y hacer un buen partido".
Si hay inquietud respecto a la situación actual: “No, no hay preocupación. Hay que ganar sí o sí este partido. Jugar como lo hacíamos a comienzos de temporada".
Qué les ha dicho el entrenador: “Lo que nos ha dicho es que hagamos un gran trabajo. Hay que centrarse en el hecho de ser un equipo”.
Qué es necesario para que no dudemos del PSG: “Tengo mucha confianza en el equipo y en el entrenador. Tenemos un buen equipo. Trabajamos mucho para los tres partidos que nos restan”.
Luis Enrique: “Es el entrenador, le escuchamos y aplicamos lo que nos dice. Nos anima bastante y nos apoyamos en él".
El estilo de juego de Luis Enrique: “Tenemos bastante libertad a pesar de lo que se dice. Nos ordena y lo aplicamos. Jugamos como nos dice”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.