Lucas Beraldo, el nuevo muro brasileño
El central zurdo de 19 años es uno de los más destacados en el inicio de campaña de Sao Paulo y tiene todo lo necesario para que en Europa se peguen por él.
Lucas Beraldo es uno de los grandes nombres que ha dejado el inicio de temporada en Brasil. El central de Sao Paulo ya participó en tres partidos del pasado Brasileirao y en uno de Copa Sudamericana pero ha sido con sus actuaciones en el Paulistao y en el arranque tanto del presente campeonato liguero como de la Copa do Brasil donde más ha llamado la atención por sus múltiples virtudes, que van desde la potencia física a su magistral salida de balón con el pie zurdo.
Un zaguero central zurdo siempre resulta de lo más valioso en la élite, sobre todo para equipos que quieran gozar de una posesión fluida desde atrás, combinar con criterio en la primera fase del ataque y dominar los partidos, por ello un jugador como Beraldo puede ser una figura que los grandes conjuntos europeos quieran atar lo antes posible. A él le han bastado unos pocos meses como profesional para convertirse en una figura indispensable en Sao Paulo.
En la faceta defensiva destaca por su limpieza en los cortes, la sangre fría para cortar el avance rival en el momento justo, para llevarse la pelota y no cometer la infracción. La campaña pasada vio la roja directa tras derribar a Endrick cuando éste se marchaba directo al arco pero desde entonces ni siquiera ha recibido una tarjeta amarilla. Algo nada habitual para un zaguero tan joven e inexperto en la élite.
Sin embargo, probablemente el gran valor de Beraldo sea su capacidad para sacar la pelota desde su posición de central zurdo. Cuenta con un golpeo exquisito para ser preciso en balones largos, ve el juego entre líneas como si fuese un centrocampista y no le queda la pelota cuando recibe la presión rival. Por otro lado, con sus 186 centímetros de estatura es potente en el juego aéreo, en los dos sectores de la cancha.
Hace unos meses recibió la llamada de Ramón Menezes para disputar el Sudamericano Sub-20 pero Sao Paulo no permitió su marcha. El club ha tomado la misma decisión de cara al Mundial de la categoría y será una ausencia clave. Beraldo podría haber formado una dupla temible junto a Robert Renan, jugador del Zenit que deslumbró con la camiseta la canarinha.
Sao Paulo lo necesita y por delante tendrá en las próximas un calendario exigente. Tras la marcha de Rogerio Ceni como entrenador ha llegado Dorival Junior y el equipo parece encontrar energías renovadas y debe instalarse en la parte alta del Brasileirao y superar la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde es uno de los candidatos al título.