ENTREVISTA AS

Lucas Barbosa, el extremo más alto de Brasil, desafía a Inter y Gremio: “Nuestro objetivo es ser campeón”

El puntero está cuajando un buen 2024 con Juventude y en conversación con AS habla de la posibilidad de que den la sorpresa en el torneo estadual.

Brasil

La temporada en el fútbol brasilero ya comenzó con la disputa de los estaduales y en Rio Grande do Sul siempre hay dos grandes candidatos para levantar el trofeo: Internacional y Gremio de Porto Alegre. No obstante, este año se sumó como candidato Juventude, que a partir de abril también disputará la Serie A del Brasileirao.

En las filas del elenco albiverde se encuentra Lucas Barbosa, un extremo atípico, pues no rehúye a jugar por bandas pese a su 1.94 de altitud. En conversación exclusiva con AS, cuenta que “comencé mi carrera como lateral izquierdo, hasta los 17 no era tan alto y jugaba de lateral, mediocampista o volante ofensivo”.

Con cuatro goles y una asistencia en este comienzo de año, el puntero -que hoy enfrentará a Inter, precisamente- reconoce que, tras un 2023 de altibajos, hoy “estoy bien, tranquilo, feliz y dispuesto a hacer lo mejor. Tengo la confianza de mi entrenador y compañeros. Así es más fácil rendir en el fútbol”.

- Ha tenido un buen inicio de año, ¿qué le faltaba?

- Creo que faltaba confianza. En Santos, el año pasado, antes de lesionarme, también tenía buenos números. Llegó un entrenador que no me conocía y apenas tuve su confianza. Yo lo respeté. Creo que me faltaba confianza.

- ¿Qué espera para este año?

- Hay expectativas buenas, vine a un equipo que arrastraba una estima muy alta, producto del ascenso a la Serie A del Brasileirao, con profesionales muy dedicados y buenos. Nuestros objetivos ya están trazados y vamos en busca de ellos.

- En el Gaucho, con Inter y Gremio ahí, ¿es un objetivo real salir campeón?

- Sí, sí, nuestro objetivo es ser campeón, tenemos todas las posibilidades, tenemos también toda la confianza de nuestra fanaticada y de nuestro mismo staff técnico. De aquí a poco, el Campeonato Gaúcho comienza con la fase de eliminación directa y en un mata-mata todo puede suceder. Vamos a afrontar esta parte con concentración y vamos a jugar por ser campeón.

- Y antes de trazar ese objetivo, ¿cuál era la misión?

- El primer objetivo era clasificar, pero clasificar bien, para poder jugar los partidos de revancha en condición de local. Si hubiésemos terminado primeros, hubiera sido mejor, pero decidir los partidos en nuestro estadio y con nuestra gente es lo más importante.

- Ya jugaron con Gremio y perdieron. ¿Cómo lo analiza?

- Gremio es un gran equipo, que viene jugando junto hace por lo menos un año, mientras que nuestro equipo pasaba por un momento de reformulación, se quedaron apenas seis jugadores respecto de la temporada anterior. Estábamos conociéndonos, estábamos acoplándonos tácticamente y Gremio ya estaba armado. Sigo creyendo que fue un partido parejo, fuimos visitante y jugamos de igual a igual, pero se decidió por detalles. Pudimos haber salido con un mejor resultado.

- ¿Cree que este 2024 será su año de consolidarse en Brasil?

- Es lo que yo pienso y espero. Con la confianza del staff técnico y mis compañeros, espero dar lo mejor de mi este año 2024 aquí en Juventude y buscar esa consolidación en el fútbol profesional.

- Comparte plantilla con Alan Ruschel, conocido a nivel internacional por haber estado presente en el lamentable accidente del avión de Chapecoense. ¿Ha conversado con él sobre ese suceso?

- Alan es un milagro de Dios, ¿sabes? Es un sobreviviente de un hecho impactante que fue noticia en todo el mundo. La verdad, yo recién llegué hace dos o tres meses y no he logrado aún tanta confianza para llegar al punto de que él me pueda contar algo tan íntimo. Yo nunca he intentado tocar ese tema, pero da para ver que él es un agradecido de la vida, un tipo muy profesional, al extremo, y es un placer estar jugando con él.

Lucas Barbosa también mira para el Viejo Continente

Empezando a agarrar una regularidad en Juventude, el extremo Lucas Barbosa no elude las preguntas sobre un futuro próximo en Europa, aunque de todas maneras le entrega calma a los hinchas de su club, pues se encuentra mirando el presente.

- ¿Se ilusiona con el fútbol europeo?

- ¡Mi sueño es jugar en Europa! Como todo chico, ¿no? Solo que por ahora procuro pensar en el presente, poner mi atención en lo que estamos haciendo en Juventude, club que me abrió las puertas. Quiero hacer lo mejor aquí, quiero ayudar al equipo con goles y asistencias, y quién sabe si el día de mañana puedo consolidar mi carrera en el fútbol europeo, porque es mi sueño -como te dije- y lo que espero.

- Para su forma de jugar, ¿qué liga le acomodaría?

- Ufff, yo creo que en el fútbol europeo yo me adaptaría muy buen al fútbol portugués. La Premier League me gusta bastante. Pero aún es pronto para aquello. También me gusta La Liga, me gustan varios equipos de esa competencia. Dependerá siempre del equipo que me llame y si es que me siento preparado.

- ¿Le gusta algún equipo en particular?

- Me gusta el Real Madrid; el Real Betis me gusta mucho también, por la identificación de la camiseta y que es un gran equipo; el Manchester City; el mismo Manchester United; el Arsenal, que apuesta bastante por los jugadores jóvenes

El repaso de un 2023 difícil

La temporada anterior no fue buena para Lucas Barbosa. No tuvo continuidad, estuvo en dos equipos que perdieron la categoría y las lesiones no le dieron paz. “El año pasado comencé bien, con buenos números, pero en el primer partido del Brasileirao 2023 me lesioné y Santos tuvo tres cambios de técnico. No me adapté y pasé a Coritiba”, reconoce.

Además, antes de abordar lo vivido en el ‘Peixe’ y el ‘Coxa’, afirma que el 2023 solo “fue un año de aprendizaje, de tener bastante paciencia, de ganar fuerza, resiliencia y hoy estar mejor preparado para lo que viene”.

- ¿Creyó en algún momento que Santos podía caer?

- Nunca imaginé que podría ocurrir con Santos. Cuando salí de ahí llevábamos cuatro partidos, dos triunfo, un empate y una derrotas. Es algo de mucha infelicidad, mucha tristeza, pero hay muchos profesionales capacitados para intentar el regreso a la Serie A.

- ¿Y cómo vivió el descenso en Coritiba?

- Mi ida para allá fue más para jugar. Pensé que iba a eso y no pasó. Lamentablemente no ocurrió lo que tenía entre mis planes. Fue un aprendizaje y me ayudó a mejorar algunos temas más ligados a la cabeza. Hoy me encuentro más enfocado en Juventude.

- Fue compañero de Jesé y fue compañero de otros futbolistas que llegaron desde Europa.

- Es un jugador de experiencia, no tuvo continuidad en Coritiba, pero conversé bastante con él, aprendí bastante de él, algunos movimientos en los que me dio algún consejo o indicación. Y así llegué este 2024 a Juventude, habiendo aprendido, más maduro, preparado y con confianza. Y como dices, con Jesé llegaron Islam Slimani y Andreas Samaris, personas de bien, grandes profesionales y dispuestos al trabajo.

Lo más visto

Más noticias