CHINA

Los tentáculos del City triunfan en China

El Sichuan Jiuniu, con los españoles Jorge Ortiz, Edu García y Jesús Tato como protagonistas, ha hecho historia al ascender a la máxima categoría china. El club fue fundado en 2017.

El proyecto del City Football Group sigue expandiéndose por el mundo. Su último gran logro lo ha conseguido con el club chino Sichuan Jiuniu. Un equipo de solamente seis años de vida que acaba de lograr el hito histórico de ascender a la Superliga china. En 2017 empezó en categoría amateur y con el respaldo del capital emiratí ha ido ascendiendo divisiones hasta lograr la gesta del ascenso. Una gran hazaña con varios españoles como protagonistas principales.

El Sichuan Jiuniu ha hecho una competición casi perfecta y ha conseguido el objetivo del ascenso con bastante solvencia. Le ha logrado con tres jornadas de antelación. Gran parte de culpa del éxito la tiene la colonia de españoles que integra el Sichuan Jiuniu. Desde el entrenador Jesús Tato, como el preparador fisico Javier Zudaire Izcue, como los jugadores Jorge Ortiz y Edu García. “El objetivo era ascender y ya está conseguido, asi que creo que los objetivos ahora deben cambiar de cara al futuro pero seguro que siguen siendo ambiciosos”, analiza para AS desde China, Jorge Ortiz (31 años, Villacañas), jugador manchego del Sichuan. El extremo recaló en el fútbol chino tras salir de la cantera del Getafe y pasar por Alcorcón, Fuenlabrada, Oviedo, Atlético B y Cultural Leonesa. Y por el Goa de la India, como otros muchos españoles. “Vine a China porque el entrenador (el español Jesús Tato) cuando firmó aquí me llamó, ya que me había enfrentado a él en la India el año anterior y creí que era una buena oportunidad para venir aquí”, relata de la experiencia en China.

La plantilla del Sichuan celebra el ascenso.

Un éxito que también pertenece al entrenador Jesús Tato (40 años, Murcia), que colgó las botas en 2018 tras casi dos décadas de profesional. Llegó a Primera con el Murcia, pero conoce innumerables clubes españoles desde que saliera de la cantera del Barça a principios de siglo. Cartagena, Albacete, Xerez, Las Palmas, Girona, Zaragoza... Y de Edu García, otro de los goleadores del equipo junto a Jorge Ortiz, que alcanzó la élite con el club de su vida, el Zaragoza, y que también llegó al Sichuan desde el fútbol indio.

“Es un club muy estable y marca la diferencia”

Jorge Ortiz, jugador del Sichuan Jiuniu

El Sichuan Jiuniu aspira a cotas muy altas. Pertenece a todo el conglomerado del City Football Group, que posee un 28% del club. También controla el Manchester City, Girona, Palermo, EC Bahia, Lommel, Mumbai City, ESTAC Troyes, New York City, Melbourne City, Yokohama Marinos, Montevideo City y Torque Club Bolivar. “Es un club muy estable y sabes que cuentas con ese apoyo (del City Group) que te facilita todo más. Al final esos detalles son los que marcan diferencia muchas veces y se pueden ver los resultados. Los jugadores están muy seguros del club y eso hace que te sientas más tranquilo y te tengas que dedicar solamente a hacer tu trabajo sin preocupaciones”, analiza Jorge Ortiz cómo es el Sichuan Jiuniu.

Jorge Ortiz, futbolista del Sichuan.

Una seguridad que es un plus importantísimo en el volátil fútbol de China. Su gran boom y posterior caída lo conoce bien el jugador español. Aún hoy es tema que da que hablar: “Lo que más me sorprendió es la inestabilidad que hay en algunos aspectos (sobre todo desde la Covid) y la naturalidad con la que los futbolistas lo asumen. Por ejemplo en el pasado el equipo que quedó campeón (Jiangsu FC) haciendo un año perfecto, desapareció al poco. Algunos jugadores de ese equipo han venido con nosotros y se lo tomaban bien incluso bromeaban, algo que en España sería un palo enorme para el jugador”, da pistas Jorge Ortiz de la idiosincracia tan especial de la sociedad china.

El Sichuan Jiuniu, un proyecto joven, pero que muy pronto dará mucho de hablar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias