MARRUECOS

Los otros ‘fichajes’ de Marruecos como Brahim

El futbolista del Real Madrid no es el único nacionalizado marroquí en los últimos tiempos. Desde el país norteafricano han ido ‘fichando’ a otros talentos del fútbol europeo.

Jalal MorchidiEFE

En cuanto a lo que rodea a la Selección española en las últimas semanas, Brahim Díaz es el claro protagonista. Su marcha con Marruecos ha dejado indiferente a muchos, y a otros tantos, todo lo contrario, pero han ido ocurriendo situaciones similares en el propio Real Madrid, y también en otros países, como en Francia, en los últimos tiempos.

Por ejemplo, Brahim comparte primera convocatoria, en la absoluta, con Yusi Lekhedim. Se trata del lateral izquierdo de 18 años del juvenil de Arbeloa en La Fábrica, que venía vistiendo la camiseta de La Roja desde la categoría sub-15, pero que el 8 de septiembre de 2023 fue llamado por la sub-20 de Marruecos. Disputó un total de 3 partidos, que le han valido para ser ahora convocado con la absoluta.

Quien no lo tuvo muy claro desde el principio fue Ilias Akhomach. El jugador del Villarreal primero estuvo en la sub-15 de Marruecos, luego, de la sub-16 a la sub-21 con España, y desde el 16 de noviembre de 2023, con la sub-23 marroquí. Ahora, al igual que Brahim y Yusi, viaja por primera vez con ‘el primer equipo’.

En Francia, Eliesse Ben Seghir, mediocentro ofensivo del Mónaco, de 19 años, nacido en Saint-Tropez, también ha sido convocado por primera vez por Regragui. El joven jugador, que se ha erigido como uno de los grandes talentos del conjunto del Principado, siempre jugó en las categorías inferiores de Francia, y en lugar de esperar a Henry y su sub-21, ha decidido responder a la llamada del país africano.

También está el caso de Amir Richardson, otra de las sensaciones de la Ligue 1 esta temporada. El mediocentro de 22 años, nacido en Niza, que está deslumbrando a todos con la camiseta del Stade Reims, también venía jugando con las inferiores francesas, pero el 22 de marzo de 2023 fue convocado con la Selección olímpica de Marruecos, y el 12 de septiembre del pasado año ya lo reclutó Regragui con la absoluta.

FRANCK FIFEAFP

El país del norte de África incluso ‘fichó’ a Amine Adli. El atacante, ahora pupilo de Xabi Alonso en Leverkusen, venía destacando en Alemania a un nivel espectacular desde muy joven y es otro futbolista que, tras jugar toda su vida en la ‘cantera’ de la Selección francesa, optó, en 2023, por el camino marroquí. Ya acumula 8 partidos con ‘Los Leones del Atlas’.

El curioso caso de Chadi Riad

Pese a nacer en Palma de Mallorca, el defensa central del Betis nunca ha jugado en ninguna categoría inferior de España. Desde la Selección sub-15 marroquí, hasta ahora, en la absoluta, el canterano del FC Barcelona parece no haber dudado.

Una Selección ‘extranjera’

Más de la mitad de los jugadores de la última convocatoria de Walid Regragui no nacieron en Marruecos. Algo parecido pasó en el Mundial de Qatar, y ahora vuelve a hacerse realidad. De los porteros, Munir El Kajoui nació en Melilla, y Bono, en Montreal. De los defensas, Hakimi y Yusi nacieron en Madrid, y Chadi Riad, en Palma de Mallorca.

En el centro del campo, Amrabat y El Azzouzi lo hicieron en Países Bajos, Brahim en Málaga, El Khannouss en Bélgica y Amir Richardson en Niza, Francia. Los atacantes nacidos fuera del país africano: Ziyech en Países Bajos, Ilias en Els Hostalets de Pierola, y Amine Adli y Ben Seghir, en Francia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias